APRIETA EL CORONAVIRUS EN ZACATECAS; 27 CONTAGIOS; JEREZ ENCABEZA CON 12

Francisco Reynoso

*El alcalde Antonio Aceves impone restricciones de acceso y tránsito en el municipio

*Newmont aporta 20 millones de dólares para combatir en Zacatecas en coronavirus

*Jorge Miranda encantador de serpientes; por unanimidad saldrá ajuste presupuestal

EN CINCO DÍAS, la pandemia de coronavirus creció casi 60% en Zacatecas. El sábado la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA tenía ubicados 17 casos positivos; ayer reportó 27, es decir, 10 más. Y los últimos cinco infectados son vecinos de Jerez, donde el alcalde, después del sábado de gloria que atrajo a muchos migrantes que ignoraban la suspensión total de las fiestas, toma medidas radicales para contener la pandemia. ANTONIO ACEVES anunció que se impondrán retenes en todas las entradas del municipio. Y de 9 de la mañana a 3 de la tarde solamente se dejarán entrar a residentes y personas que lleguen por causas de fuerza mayor y suma importancia. Pero solo pasarán de una en una. Después de ese lapso, la policía exhortará a recluirse en sus domicilios a quienes encuentre en las calles. Y quienes se resistan podrían ir a la cárcel y sufrir un a multa económica.

MÉTEME A LA CÁRCEL, CABRÓN

EN FRESNILLO, SAÚL MONREAL impuso esa restricción desde el lunes anterior. La fundamentó en los artículos 151 y 173 del Código Penal de Zacatecas, en los que se castiga la desobediencia y resistencia de particulares y el peligro de contagio y la propagación de enfermedades. Empero ha encontrado muchas resistencia de la gente, principalmente vecinos de comunidades rurales. Se cabrean y enfrenta a la policía: “Méteme al bote si quiere, cabrón”, retan a la autoridad los rancheros. Pese a ello, MONREAL ÁVILA seguirá apretando para que los fresnillenses cumplan las medidas de protección y mantener al municipio entre los más bajos en contagios.

 

LO CRITICARON, AHORA LO IMITAN

HACE UN MES, cuando JULIO CÉSAR CHÁVEZ anunció multas de 3,000 pesos a quienes anduvieran por las calles de Guadalupe sin causa justificada, muchos de sus colegas lo criticaron; lo acusaron de protagónico. Y se le echaron encima ARTURO NAHLE y LUZ DOMÍNGUEZ, presidentes del Tribunal Superior de Justicia y Comisión de Derechos Humanos. JC moderó su disposición, pero no la canceló. Después compró túneles sanitizadores y otra vez la burra al trigo; que si no servían para nada, que si tiraba el dinero, que su intención era promoverse. Sin embargo, Guadalupe ha podido contener el crecimiento de contagios. Ahora son otros los que buscan medidas de blindaje para sus municipios.

DONA PEÑASQUITO 500 MILLONES

NEWMONT GOLDCORP aportó una bolsa de 20 millones de dólares -ayer el tipo de cambio estuvo en 23.81por lo que el donativo casi llega a los 500 millones de pesos- para la guerra que se libra en Zacatecas contra el coronavirus y sus desastres económicos: cierre de empresas, desempleo y escasez de productos. La minera propietaria de Peñasquito no precisó si el dinero lo manejará su gente, lo entregará al gobierno o a particulares. Lo que dijo fue que ya entregaron 500 trajes médicos especializados y 3 mil paquetes de limpieza a vecinos de Mazapil. También ayer la doctora CRISTINA RODRÍGUEZ repartió 1,000 sets de limpieza y apoyos alimentarios a taxistas de la capital. Los trabajadores del volante la están pasando difícil por la falta de pasaje y por el riesgo de contagio. La presidenta del DIF quiso reconocerlos y ayudarlos guardando todas las precauciones necesarias.

 

SIN MIEDO A CONTRATAR DEUDA

EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO no descarta contratar deuda para salvar a Zacatecas del desastre. JORGE MIRANDA dejó en claro ante la 63 Legislatura que no hay que tener miedo a pedir prestado si el objetivo es impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo. Sin embargo -aclaró- sería el último recursos. Ahora TELLO tiene plena confianza en que el CAUDILLO LÓPEZ y la 4T ayudarán al estado a sortear la crisis económica derivada de la pérdida de 1,000 millones de pesos de participaciones federales y de 500 millones de pesos de recursos propios. MIRANDA hizo hincapié en que antes de acudir a financiamiento bancario insistirán en la gestión ante la federación. Y tienen la certeza de que se cumplirán los compromisos que el centra ha hecho con Zacatecas, en especial el secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA.

LES DIO POR SU LADO Y EL AVIÓN

DICE ALEJANDRO TELLO que si la iniciativa de ajuste a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por 360 millones no se aprueba por unanimidad, prefiere que no se apruebe. Empero, no debe dudarlo: la propuesta tendrá 30 votos a favor. Y es que JORGE MIRANDA es un genio; un encantador de serpientes. Ayer al comparecer en el Congreso confirmó que es el mejor secretario de Finanzas que ha tenido Zacatecas; domina los temas financieros como nadie y los maneja como mago. Y su elocuencia política es envidiable. Ayer MIRANDA no confrontó a ninguno de lo diputados; a todos les dio la razón, mejor dicho, les dio el avión. La iniciativa pasará por unanimidad porque los diputados tampoco querrán pelearse con quien firma los cheques.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL CORONAVIRUS SALVARÁ EL SEXENIO A POLÍTICOS MEDIOCRES

dom Abr 19 , 2020
Francisco Reynoso *Según encuesta Morena ganaría en 10 de los 14 estados que eligen gobernador en 2021 *La imagen del Caudillo, últimamente en picada, resurgiría si mete a la cárcel a Peña Nieto *Julio César Chávez entra en defensa de negocios de Guadalupe que cerró la Secretaría de Salud COMO […]