EL PODER JUDICIAL NO SERÁ EL VILLANO DEL COVID-19; NAHLE DONA SUS BONOS

Francisco Reynoso

*El magistrado presidente consultará a empleados del TSJ si entran al recorte salarial

*El Caudillo pide a gobernadores reajustar sus presupuestos 2020; Tello se anticipó

*Comerciantes de Zacatecas espera que inicie el programa de rescate de empresas

ARTURO NAHLE no quiere jugar el papel de villano en esta emergencia sanitaria que tiene de rodillas a Zacatecas. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia ofrece donar parte de sus percepciones para solidarizarse con el esfuerzo que realizarán los funcionarios de primer nivel del Ejecutivo. El jueves la 63 Legislatura aprueba la iniciativa de ALEJANDRO TELLO para reajustar el Presupuesto de Egresos y disminuir 25% los salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios y directores. El monto que se reúna en tres meses se calcula en 300 millones, a lo sumo. Con esa cantidad no se resolverán los problemas que genera el Coronavirus, pero lo importante es el mensaje de solidaridad del equipo de TELLO con el pueblo de Zacatecas.

 

OFRECE LO QUE PUEDE OFRECER

EN EL AJUSTE del Presupuesto no entra el Poder Judicial. Porque desde que se armó el gasto el Tribunal quedó con números deficitarios. Su nómina cuesta 500 millones y su presupuesto se aprobó en 490 millones. Para sufragar el gasto operativo necesita una ampliación presupuestal de 40 millones, antes de diciembre. Por el momento, NAHLE GARCÍA dice que él no puede, unilateralmente, reducir el salario de los 1,200 empleados del Poder Judicial. Lo consultará cuando regresen a sus actividades. Por lo pronto ofrece íntegros los tres bonos que reciben al año los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Sobre sus percepciones sí puede decidir. Y lo hace. Parte de sus percepciones los dona para contribuir a la batalla contra la pandemia.

 

TELLO SE ADELANTÓ AL CAUDILLO

EL CAUDILLO LÓPEZ, con las declaraciones que hizo ayer, confirmó dos cosas: La 4T dejará que los gobiernos estatales se rasquen con sus uñas en la emergencia sanitaria. Y dos, que el gobernador ALEJANDRO TELLO tiene razón en su propuesta que envió a la 63 Legislatura para reajustar el presupuesto de egresos 2020. El presidente de la República respondió a los mandatarios que, con toda razón, exigen mayores recursos a la federación para atender la pandemia. Los conminó a ajustar sus presupuestos anuales con medidas rigurosas de austeridad, sin despedir trabajadores y sin cancelar programas prioritarios. La 4T –dijo el CAUDILLO- dará otra vuelta de tuerca a su presupuesto, pero dejó en claro que no tiene intención de ir en auxilio de los estados.

 

CÓNCLAVE NACIONAL DEL COMERCIO

MAÑANA, LA CÚPULA nacional del comercio tendrá doble cónclave. Primero se reúne, en línea, el consejo político encabezado por JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS, presidente de la Concanaco. Luego entran en conferencia la dirigencia de la Confederación de Cámaras de Comercio y los presidentes de las 32 cámaras estatales. Ahí estará JAVIER FLORES LÓPEZ, nuevo timonel de los agonizantes comerciantes de Zacatecas. El objetivo del doble sarao es tomar decisiones para salvar a miles de pequeñas y medianas empresas y millones de empleos; diseñar una estrategia que impida que las políticas torpes y patosas del gobierno del CAUDILLO LÓPEZ que describe a la perfección CARLOS URSÚA. Escribió el exsecretario de Hacienda: “…está desde hace ya varias semanas más que pasmado. Se quedó agarrotado: no tiene ni idea de qué hacer ante la crisis económica. Apenas atina a dar palos de ciego…”.

 

 

UN MEJORALITO EN DOS MITADES

EN ZACATECAS las cosas no están mejor para los comerciantes. MEL PÉREZ recién dejó el mando de la Canaco. Lo sucedió JAVIER FLORES y sobradamente el jerezano ha dado pruebas de que es tanto o más aguerrido.Ya en una primera reunión cantó tres verdades a los estrategas económicos del gobernador ALEJANDRO TELLO, encabezados por FERNANDO BÁRCENA. Y es que el programa de rescate de empresas y empleos se quedó en la primera fase: la enunciativa. Y pretenden dar a los empresarios, si cumplen con un largo rosario de trámites burocráticos, medio mejoral que les calme el dolor de cabeza. Y la otra mitad dentro de tres meses, si es que los encuentran con vida sus negocios.

 

LA PROFECO EN LA HAMACA

EL GRAN COMERCIO será uno de los grandes beneficiarios de la crisis epidémica. Porque mientras las autoridades se ocupan en presionar a los pequeños para que cierren sus puertas, tiendas como Wal-Mart, Sams, Aurrera, Soriana y Oxxo, entre otras, llenan y vacían sus anaqueles con productos de alta demanda, siempre con precios diferentes, por supuesto. Las grandes tiendas están capitalizando el miedo creciente de la gente que ayer, con pánico, supo que Zacatecas acumula 39 casos positivos, 3 más que en el recuento de las 13 horas.  Y frente a los abusos del gran comercio, la Procuraduría del Consumidor, a cargo de ÓSCAR DEL REAL MUÑOZ, duerme el sueño de los justos.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PRONÓSTICOS DE MIEDO: ZACATECAS TENDRÍA 100 MUERTOS POR COVID-19

mié Abr 22 , 2020
Francisco Reynoso *A nivel nacional, calcula Hugo López Gatell, la pandemia dejaría 6 mil defunciones *La iniciativa de Tello para ajustar el presupuesto 2020 se aprobaría mañana jueves *Julio César Chávez apoya al personal médico que enfrenta agresiones de gente perversa LOS PRONÓSTICOS ponen el cuero de gallina. Según el subsecretario […]