PRONÓSTICOS DE MIEDO: ZACATECAS TENDRÍA 100 MUERTOS POR COVID-19

Francisco Reynoso

*A nivel nacional, calcula Hugo López Gatell, la pandemia dejaría 6 mil defunciones

*La iniciativa de Tello para ajustar el presupuesto
2020 se aprobaría mañana jueves

*Julio César Chávez apoya al personal médico que enfrenta agresiones de gente perversa

LOS PRONÓSTICOS ponen el cuero de gallina. Según el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, en el pico alto de la pandemia México tendría 10,500 contagiados graves, hospitalizados en terapia intensiva. Y acorde al índice de 6% a 6.5% de letalidad que mantiene nuestro país -arriba del promedio mundial- al final de la pandemia la cantidad de muertos rondaría los 6 mil. En Zacatecas, el gobernador ALEJANDRO TELLO habló de 100 víctimas mortales, también tomando como referencia el sistema “Centinela” de la Secretaría de Salud.

MATEMÁTICAS MACABRAS

QUIENES GUSTAN de las matemáticas macabras, no ven mal esas cifras necrológicas. México -alegan- tiene una población de, más menos, 150 millones. Si la pandemia cobra 10,500 vidas, el índice mortal sería de apenas 0.007%. En Zacatecas, con 1.5 millones de habitantes, 100 fallecimientos implicaría que el Coronavirus pasara una factura por el 0.006 por ciento. No sin razón, advierten que enlutan más hogares el crimen organizado y los accidentes automovilísticos originados por el alcohol y las drogas.

 

 

 

CRECEN INFECTADOS EN ZACATECAS

TIENEN RAZÓN quienes afirman que vencer al Coronavirus no corresponde exclusivamente al gobierno y sus médicos. La tarea principal es asunto de los ciudadanos. El Coronavirus es como un aguacero con granizo. Si sales a la calle por muy buen impermeable que te pongas, regresarás a casa húmedo, con los zapatos empapados y en peligro de haber pescado una pulmonía que no te deje amanecer al día siguiente. Ayer, la tormenta del Covid 19 salpicó a 7 personas más. El número de infectados pasó de 39 a 46; Jerez acumuló otros 4 para llegar a 25. Zacatecas y Guadalupe tuvieron un caso cada uno y se “estrenó” Trancoso con un caso. El número de muertos sigue en 3. A nivel nacional, la cantidad de infectados creció en 729 para alcanzar los 9,501; y 145 personas murieron para ubicar en 857 la cifra mortal.

REFORMAS AL PRESUPUESTO

LA INICIATIVA del gobernador TELLO para reformar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021 llegó al Congreso, hace 8 días, con carácter de urgente resolución. Al mandatario le urge recortar 360 millones de pesos del gasto público de este año para fondear la estrategia médica para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Empero el mandatario hizo saber a los 30 diputados de la 63 Legislatura que si la propuesta no obtiene la aprobación unánime, es mejor que no pase. De manera tal, los diputados de la Comisión de Presupuesto: CHEMA GONZÁLEZ, PRI; SUSANA RODRÍGUEZ, Verde; AÍDA RUIZ, Panal; EDUARDO RODRÍGUEZ, PRD; LUPE CORREA, PAN; LOLO HERNÁNDEZ, PT; y ARMANDO PERALES, Morena, trabajan con meticulosidad. Hoy se reúnen y si logran consensuar el dictamen, el pleno sesionaría el jueves para discutirlo y aprobarlo. De otra manera, sería hasta el martes de la semana próxima. La formalización del ajuste presupuestal es importante. Es el sostén legal de las medidas que ya están en práctica en todas las dependencias del Ejecutivo.

PODCAST CON ARTURO NAHLE

MAÑANA JUEVES, a las 12 horas, Triple Erre presenta podcast con ARTURO NAHLE GARCÍA, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y mandamás del Poder Judicial de Zacatecas. Desde su domicilio, vía zoom, el siempre polémico político de Río Grande expone su propuesta de que, al término de la cuarentena por la pandemia, gobiernos, poderes y empresas privadas tendrían que hacer un gran esfuerzo por incrementar los salarios de los trabajadores. De esa forma, según NAHLE, la recuperación económica de las empresas tendría un motor muy poderoso: el poder de compra de la sociedad. A las 12 horas el podcast estará en todas las redes sociales.

APOYO A MÉDICOS Y ENFERMERAS

EN TODO EL PAÍS, los trabajadores de la salud atraviesan por momentos críticos. En los hospitales, al atender a los enfermos, enfrentan al maldito Coronavirus. Y fuera, cuando regresan a sus casas, deben lidiar con. La maldita gente que los agrede y los acusa de ser agentes transmisores de la enfermedad. En Guadalupe, el gremio encontró un gran aliado. El alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ los llamó “los héroes de la película” y entregó equipos de primera calidad en el HospitalGeneral. Antes, el presidente morenista anunció que, de su bolsillo, pagará el hospedaje de médicos y enfermeras que decidan, para mayor seguridad, permanecer en hoteles de Guadalupe. El director del hospital, FELIPE ESCALERA y doctores y enfermeras mostraron su agradecimiento y compromiso del alcalde CHÁVEZ.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ENCIERRO POR CORONAVIRUS Y CARENCIAS ECONÓMICAS DESATAN ROBOS Y ASALTOS

jue Abr 23 , 2020
Francisco Reynoso *Tello admite que su gobierno no puede solo evitar contagios; pide ayuda a municipios *Convienen gobernador y alcaldes plan único que iguale restricciones en todo el estado *También quienes lavan y sanitizan las calles en los municipios son héroes de la película DESPUÉS DE 4 SEMANAS de encierro, […]