ENCIERRO POR CORONAVIRUS Y CARENCIAS ECONÓMICAS DESATAN ROBOS Y ASALTOS

Francisco Reynoso

*Tello admite que su gobierno no puede solo evitar contagios; pide ayuda a municipios

*Convienen gobernador y alcaldes plan único que iguale restricciones en todo el estado

*También quienes lavan y sanitizan las calles en los municipios son héroes de la película

DESPUÉS DE 4 SEMANAS de encierro, por necesidad económica y, en muchos casos, por hambre, la gente empieza a salir de sus casas para buscar el “chivo” familiar. Alcaldes que participaron en el aquelarre web con ALEJANDRO TELLO, advierten que el gobierno estatal debe apurar el paso en dos sentidos. Uno, el programa de apoyo a las empresas para que no despidan a sus trabajadores, les paguen puntualmente sus salarios y resistan hasta el término de la pandemia para retomar el rumbo de la prosperidad. Dos, apoyo a los comerciantes informales que viven al día y si no salen a la calle a vender sus productos no pueden dar de comer a su familia. Y tres, reformar los operativos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional para que contengan a la delincuencia que, ya desde ahora, empieza a incrementarse porque muchos padres de familia empiezan a dejar su cuarentena para buscar a como dé lugar, lícitamente o robando, el pan nuestro de cada día.

BAJA ENVÍO DE DIVISAS

EN VALPARAÍSO, ALERTA el alcalde perredista ELEUTERIO RAMOS, los delitos patrimoniales empezaron a crecer desproporcionadamente. Como no sucedía hace mucho, se han perpetrado robo en escuelas, en domicilios y asaltos en las carreteras de acceso a la cabecera municipal. Este pico delincuencia se asocia al hartazgo de mucha gente por la cuarentena y la imposibilidad de trabajar y ganarse el sustento diario. Y a la reducción en el envío de divisas de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos y que viven en condiciones críticas por la pandemia; quienes no perdieron el trabajo deben ahorrar para soportar la recesión. Así las cosas, el millón de dólares que llegaba mensualmente a Valparaíso, y que en gran medida sostenía la economía municipal, se redujo considerablemente. Y no se sabe hasta cuándo recuperará su nivel.

EL GOBIERNO NO PUEDE SOLO

EN LA TAREA, de vida o muerte, de frenar el contagio masivo de Coronavirus en Zacatecas, el gobierno del estado no puede solo. Es necesaria la participación más decidida y enérgica de los municipios. Por ello, el gobernador ALEJANDRO TELLO, en cónclave web, propuso ayer a los 58 alcaldes construir una estrategia única para hacer frente a la pandemia. Hasta ahora el Coronavirus no se ha ensañado con Zacatecas.Tiene 46 casos positivos -hasta ayer a las 13 horas-, de los cuales 37 están activos porque 6 ya se recuperaron y tres murieron. De esos 37, solo 7 u 8 están hospitalizados, los demás permanecen aislados en sus casas, sujetos a rigurosa revisión médica. Pero esas cifras muy bajas podrían, de un día para otro, multiplicarse por 10, 20 ò 100. Y la infraestructura hospitalaria de Zacatecas no está preparada para recibir y atender una demanda multitudinaria. Reventaría.

CREAN ESTRATEGIA ÚNICA

EN EL CÓNCLAVE WEB estuvieron los secretarios de Gobierno, JEHÚ SALAS y de Salud, GILBERTO ÁLVAREZ. En breve, el primero dará a conocer los puntos esenciales de la estrategia única. Entre estos destacan la participación de los municipios para que con su policía y cuerpo de protección civil, instalen filtros sanitarios en las carreteras del estado y eviten la movilidad irresponsable de ciudadanos que puedan llevar el virus de un lado a otro. También la coordinación para que en ninguno de los 58 municipios se reciban autobuses de pasajeros procedentes de Estados Unidos. Y habrá un mismo criterio en todo el estado definir cuáles son los negocios esenciales y los no esenciales que deben permanecer cerrados.

HÉROES CON ESCOBA Y MANGUERA

OTROS HÉROES EN LA PELÍCULA de horror del Coronavirus son los trabajadores que tienen la encomienda de sanitizar las calles. El alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ, merecidamente reconoció a los médicos y enfermeras del Hospital General: y les entregó equipos de primera calidad y pagará el hospedaje para quienes decidan quedarse en hoteles para no exponerse a agresiones de vándalos. En Zacatecas los héroes de escoba y manguera son de una empresa privada que ULISES MEJÍA contrató para lavar con agua, jabón y cloro las principales calles y avenidas de la Joya de la Corona. En Fresnillo, se encarga de esta tarea otros héroes: trabajadores del ayuntamiento que, dos veces al día, recorren las calles y avenidas de El Mineral para mandar al virus por las coladeras.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RECHAZAN ALCALDES CEDER PODER POLÍTICO PARA REFORZAR COMBATE AL CORONAVIRUS

vie Abr 24 , 2020
Francisco Reynoso *Médicos y enfermeras eventuales intentan chantajear al gobernador Tello *Posponen recorte al presupuesto 2020; cifras poco claras aluden diputados CON 51 CASOS POSITIVOS, cinco más que el día anterior, y cuatro muertos, el coronavirus comienza a “apanicar” al gobierno de ALEJANDRO TELLO y a los 58 municipales. En […]