RECHAZAN ALCALDES CEDER PODER POLÍTICO PARA REFORZAR COMBATE AL CORONAVIRUS

Francisco Reynoso

*Médicos y enfermeras eventuales intentan chantajear al gobernador Tello

*Posponen recorte al presupuesto 2020; cifras poco claras aluden diputados

CON 51 CASOS POSITIVOS, cinco más que el día anterior, y cuatro muertos, el coronavirus comienza a “apanicar” al gobierno de ALEJANDRO TELLO y a los 58 municipales. En la reunión web que tuvieron Ejecutivo y alcaldes, aquel propuso, para estar en una misma sintonía en el cierre de empresas y comercios y en el “quédate en tu casa”, crear una especie de “mando único”
que determine, en todos el estado, cuáles negocios son esenciales y pueden operar y cuáles no son esenciales y deben permanecer cerrados. Para derrotar al coronavirus -habría destacado el gobernador TELLO- es indispensable la coordinación interinstitucional y que todas las autoridades trabajen unidas. Sin embargo, los alcaldes de Guadalupe y Fresnillo, JULIO CÉSAR CHÁVEZ y SAÚL MONREAL, se opusieron. “En mi municipio -dejaron en claro- solo mis chicharrones truenan”. En su fuero interno ganó el diablo electoral.

MANIPULAN A MÉDICOS Y ENFERMERAS

CON JUSTA RAZÓN, el alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ llama “héroes de la película” a médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus. Empero, también hay rufianes que buscan, metidos en uniformes blancos y embozados, no con antifaz sino con cubrebocas, sacar raja de la crisis. Ayer un grupo de enfermeras y enfermeros hicieron borlote en el Hospital General. Son personal eventual del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que reclaman seguridad laboral al gobernador ALEJANDRO TELLO. Es decir, pretenden que el Ejecutivo los incorpore a la nómina estatal del sector salud. En el gremio algunos dijeron que atrás de la maniobra estarían OLGA LIVIA VÁZQUEZ ó MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ, quienes perdieron la elección con NORMA CASTORENA BERRELLEZA para liderar el gremio de trabajadores de la salud.

NO CUADRAN LAS CIFRAS

LA INICIATIVA del gobernador ALEJANDRO TELLO, de urgente y obvia resolución, se votaría en la 63 Legislatura martes, miércoles o jueves de la semana próxima. Los diputados, evidentemente, no tienen prisa. Porque -dicen algunos de ellos- hay puntos en la propuesta de TELLO que no están claros; y JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, en su comparecencia no arrojó luz sobre ellos. TELLO y MIRANDA quieren recortar 360.2 millones al presupuesto para compensar la reducción en las participaciones federales que, dicen ambos, asciende a 1,000 millones. Empero, en la misma iniciativa se consigna que la reducción de participaciones es de 936 millones, pero el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) compensa 755 millones, por lo que la reducción real de participaciones a Zacatecas solo es de 180 millones de pesos. El ajuste que se pretende, así pues, tendría un excedente de 179 millones. Y ni TELLO ni MIRANDA han dicho si esa suma sería para fortalecer la estrategia sanitaria contra la pandemia del coronavirus o para hacer un colchón para la elección del 2021.

REPARTE FRUTAS Y VERDURAS

OMAR CARRERA dejó la cuarentena en casa que dispuso el alto mando de la 63 Legislatura y ayer recorrió colonias y comunidades de Fresnillo. Pero lo hizo con un propósito solidario. Repartió una cantidad importante de canastas con frutas, verduras, sopas, frijoles y otros productos que son de primera necesidad en la dieta de las familias de escasos recursos. En las casas donde el diputado de Morena entró para tomar un café o un refresco, comprobó que las despensas y refrigeradores están vacíos. Literalmente la gente ya no tiene qué comer. Paralelamente, OMAR hizo llegar a médicos y enfermeras de los hospitales de Fresnillo, vales por 50% del almuerzo cotidiano que durante la semana. Podrán pasar a un restaurante de la cabecera municipal para recoger el lonche a mitad de precio.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

POLÍTICOS QUE VUELAN CON ALAS COVID19

dom Abr 26 , 2020
Francisco Reynoso *Gatell es el más famoso a nivel nacional; en Zacatecas JC Chávez, Ulises y Saúl *Hospedaje gratuito a médicos del ISSSTE; perdonan rentas a locatarios de mercado *Podcast a las 12 horas con Javier Flores; los horrores que vive el sector comercial EL COVID19 será plataforma de lanzamiento […]