POLÍTICOS QUE VUELAN CON ALAS COVID19

Francisco Reynoso

*Gatell es el más famoso a nivel nacional; en Zacatecas JC Chávez, Ulises y Saúl

*Hospedaje gratuito a médicos del ISSSTE; perdonan rentas a locatarios de mercado

*Podcast a las 12 horas con Javier Flores; los horrores que vive el sector comercial

EL COVID19 será plataforma de lanzamiento de algunas figuras públicas hacia el estrellato político. A nivel nacional HUGO LÓPEZ GATELL es, hasta ahora, quien más ha capitalizado la pandemia. Todo México lo conoce y lo ve como una especie de CHAPULÍN COLORADO, defensor de los infectados y desvalidos. El subsecretario de Salud es, después del CAUDILLO LÓPEZ, el político más popular de la 4T: Supera incluso al “carnal” MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores; RICARDO MONREAL, jefe de jefes en el Senado; CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y la diputada TATIANA CLOUTHIER. Después de GATELL, quizá el nombre más asociado al coronavirus sea el de ZOÈ ROBLEDO, director del Seguro Social. Ambos, puede estar jurarlo, empiezan el recorrido de un largo camino político.

SACAN PARTIDO POLÍTICO DEL COVID

EN ZACATECAS pocos políticos destacan, a la vista de los asustados ciudadanos, por su determinación para enfrentarse a la pendemia. Los alcaldes morenos de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ; Zacatecas, ULISES MEJÍA y Fresnillo, SAÚL MONREAL, son los que más han sobresalido por las decisiones polémicas que han tomado para impedir la propagación de la pandemia. Quizá sean acciones equivocadas, pero la gente los ve actuando, dispuestos a derrotar a la pandemia. Los ve de su lado. Últimamente, ALEJANDRO TELLO ha tenido un gran crecimiento político. Concretamente desde que participa casi todos los días en el Consultorio Radiofónico y los escuchas lo pueden cuestionar directamente y sin límites. A diferencia de los alcaldes, TELLO está a 15 meses del fin de su carrera política. Y no aspira a más. Personalmente lo ha dicho.

 

MÁS HABITACIONES A DOCTORES

DOCTORES DEL HOSPITAL del ISSSTE en Zacatecas buscaron ayer a JULIO CÈSAR CHÀVEZ para pedirle apoyo.Quieren habitaciones en el Hotel Casa Real, donde médicos y enfermeras del UNEME-Covid tienen 20 habitaciones para hospedarse y mantenerse aislados y evitar contagios entre sus familiares y amigos. Y para evitar agresiones de locos y fanáticos. La respuesta del alcalde CHÁVEZ fue que conseguirá financiamiento para multiplicar el programa “Médicos a Salvo”. Explicó que las 20 habitaciones que alquiló las paga con un crédito bancario personal que tramitó. Y para ampliar el número pidió ayuda a otras autoridades, pero ninguna respondió. Así pues, ordenó a Jaime Pinales, director de Desarrollo Económico del municipio, alquilar más habitaciones del Casa Real para los doctores del ISSSTE. Para pagarlas conseguirá otro préstamo personal; o verá cómo se las arregla, lo importante es que los médicos estén seguros y a salvo.

CONDONAN RENTAS A LOCATARIOS

LA INDEFINICIÓN sobre cuáles son negocios esenciales y cuáles no, y la discordinación entre el gobierno municipal de ULISES MEJÍA y el estatal de ALEJANDRO TELLO para cerrar calles al tránsito de vehículos y peatones en el Centro Histórico, generó ayer una manifestación de comerciantes que al final no pasó a mayores. Fueron algunos de los 400 comerciantes que tienen locales dentro del mercado Arroyo de la Plata y tenderetes sobre la calle de ese mismo nombre. La razón de su manifestación fue porque elementos de la Policía de Seguridad Vial del comandante OSVALDO CALDERA cerraron esa vialidad y exigían que sólo estuvieran abiertos los negocios esenciales. ULISES MEJÍA acudió a dialogar con los inconformes y anunció que serán condonadas todas las rentas del mercado. Con los ánimos menos exaltados, su gente repartió despensas de básicos y finalmente ULISES comunicó que convino con el jefe CALDERA que la calle se cerrará a las 17 horas.

 

 

RECHAZAN ALCALDES MANDO ÚNICO COVID

CON CASI 250 MIL habitantes, Fresnillo se han mantenido, desde el inicio de la pandemia, con un caso positivo. Una persona femenina que estaría a punto de ser dada de alta. De manera tal, tirios y troyanos reconocen que las medidas preventivas del alcalde SAÚL MONREAL, muchas no populares, han dado resultados extraordinarios. Una de ellas provocó la detención, el viernes, de un autobús de pasajeros que procedía de Estados Unidos y tenía Río Grande como destino. MONREAL fue uno de los alcaldes que se puso “gallito” ante el gobernador ALEJANDRO TELLO cuando se propuso la creación de una especie de mando único para vigilar en los 58 estados el cierre de establecimientos comerciales no esenciales y los horarios para suspender el tránsito vehicular y peatonal en calles y avenidas. Los ayuntamientos planteó MONREAL a JEHÚ SALAS, secretario de Gobierno, no pueden sujetar su autoridad al actuar de otras dependencias. Puede haber una colaboración interinstitucional, pero en los municipios la primera autoridad es la del alcalde. Los fresnillenses ven con agrado que SAÚL, pese a risa eterna y carácter de adolescente, tiene patas para gallo.

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CRECEN EN ZACATECAS 200% MUERTOS Y 100% CONTAGIADOS POR COVID-19

lun Abr 27 , 2020
Francisco Reynoso *López Gatell pide a Zacatecas reducir su movilidad; 16 de cada 100 se quedan en casa *Urge un plan estatal, consensuado con alcaldes, para evitar contagios masivos *Pide el alcalde Miguel Varela exhortar a la CFE a no cortar la luz en los hogares EN UNA SEMANA -siete […]