CRECEN EN ZACATECAS 200% MUERTOS Y 100% CONTAGIADOS POR COVID-19

1

Francisco Reynoso

*López Gatell pide a Zacatecas reducir su movilidad; 16 de cada 100 se quedan en casa

*Urge un plan estatal, consensuado con alcaldes, para evitar contagios masivos

*Pide el alcalde Miguel Varela exhortar a la CFE a no cortar la luz en los hogares

EN UNA SEMANA -siete días-, el número de muertos por el c covid-19 en Zacatecas aumentó 200%; y los casos positivos de contaminados se incrementaron casi 100%. El domingo pasado, la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA reportó 36 casos positivos y 2 muertos. Anoche las cifras totales, en el corte de las 18 horas, consignaron 67 contagiados y 6 muertos. De mantener este ritmo de crecimiento, el domingo próximo la pandemia en el estado tendrá más de 135 contaminados y casi 20 muertos. Quizá el crecimiento de contagiados y muertes tenga que ver con la resistencia de la gente a permanecer en casa. Ayer en la conferencia de HUGO LÓPEZ GATELL Zacatecas tuvo un lugar destacado. En las gráficas de movilidad ocupa el último lugar. Apenas tiene una disminución de 16%; de cada 100 que andábamos en las calles, solo 16 nos quedamos en casa. GATELL advirtió que la obligación de convencer a los ciudadanos para no salir de casa corresponde al gobierno estatal. En este caso al de ALEJANDRO TELLO.

 

URGE UN PLAN PARA TODOS

MAS LE VALE al gobernador ALEJANDRO TELLO apurar a JEHÚ SALAS para consensuar con los 58 presidentes municipales la estrategia estatal para prevenir el contagio masivo de coronavirus. Cuanto antes deben definir cuáles comercios y empresas son esenciales y cuáles no y, con brigadas debidamente integradas, bajo el mando que deben tener, evitar que la gente ande en las calles sin un motivo válido y urgente. Hay restaurantes que siguen funcionando con servicio regular y para llevar; los ambulantes acuden a sus espacios y la gente los busca para comprar sus víveres aunque no los necesite; a las terminales de camiones llegan autobuses de Durango, Coahuila, Aguascalientes, CdMx y de Estados Unidos. Si el estado no hay una estrategia global que sea eficiente y se respete, se superarán las cifras que algunas vez pronosticó TELLO: 800 contagiados y 100 muertos.

REPARTEN ALIMENTOS A DOMICILIO

EL MIEDO PÁNICO que provoca el coronavirus. Empero, después de 40 días de encierro, sin una estrategia estatal clara y contundente y sin un esquema de apoyos a las empresas, al empleo y a comerciantes informales, el temor se convierte en angustia y desesperación. Sin dinero y con el refrigerador vacío, miles de padres y madres de familia que se ganaban el día a día en las calles, o en sus changarros, vuelven a las calles, desafiando al virus, para buscar lo necesario para el sustento de la familia. Esa gente valora el gesto de la diputada SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, quien este fin de semana inició la repartición de despensas de víveres de primera necesidad en colonias populares. De su bolsillo, porque ya no existen las herramientas legislativas, la coordinadora de la bancada Verde en el Congreso entrega en domicilios, sin actos y sin discursos, ayudas alimentarias que la gente recibe como verdadera gratitud. Y es que las autoridades insisten en que las familias permanezcan en casa, pero son indiferentes tocante a si mañana tendrán para comer. SUSANA no constriñe sus apoyos a la capital; también lleva víveres a colonias y comunidades de Fresnillo, Calera, Morelos, Guadalupe y Ojocaliente. Llegar a más municipios hasta donde alcance el dinero.

 

CFE HACE CORTES DOMICILIARIOS

OPORTUNO LLAMADO hace el alcalde de Tlaltenango, MIGUEL VARELA, el “Niño Azul”. Pide que el gobernador ALEJANDRO TELLO, senadores entre los que destacan RICARDO MONREAL, GEOVANNA BAÑUELOS, CLAUDIA ANAYA y CHOLE LUÉVANO, y el Congreso local hagan un frente único para exhortar a MANUEL BARTLETT a que sea más sensible. Y es que el titular de la CFE, sin ninguna consideración ordenó cobrar los consumos sin excepciones ni consideraciones. Y cortar la energía en los hogares que no paguen. El gran problema es que ahora los chamacos deben permanecer en casa y acudir a la escuerla por televisión. Y sin electricidad carecen de aulas y maestros. En Tlaltenango, VARELA ha cubierto los adeudos de algunas casas, pero no puede hacerlo con todas.

EL POLÍTICO DE MODA

EL EXTRAORDINARIO ingenio de los mexicanos incrementa, día con día, la popularidad del doctor HUGO LÓPEZ GATELL. En las redes sociales salió una oferta para comprar las conferencias, de la primera y segunda temporada, del vocero de la 4T para el coronavirus. “Cómpralas y después quédate en casa”, reza la publicidad. Paralelamente apareció en redes sociales la cumbia del coronavirus interpretada por una caricatura que se parece a GATELL.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gamail.com

Un comentario en "CRECEN EN ZACATECAS 200% MUERTOS Y 100% CONTAGIADOS POR COVID-19"

  1. Todo se naneja con fines electorales así…de simple pura jente escondida y todos tenemos necesidad ya que en Zacatecas tenemos los sueldos más bajo de la República y todo aquí está muy caro

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

PRIISTAS FRENAN INICIATIVA DE TELLO PARA RECORTAR EL PRESUPUESTO 2020

mar Abr 28 , 2020
Francisco Reynoso *Rechazan aprobar un tijeretazo de 25% al salario de funcionarios *Tello reclama a Salud por el recargón de López Gatell a Zacatecas *Los epítetos de Fernando Bárcena a la 4T llegan a Olga Sánchez Cordero DESPUÉS DE DOS SEMANAS de presentada en el Congreso, la iniciativa del gobernador […]