PRIISTAS FRENAN INICIATIVA DE TELLO PARA RECORTAR EL PRESUPUESTO 2020

Francisco Reynoso

*Rechazan aprobar un tijeretazo de 25% al salario de funcionarios

*Tello reclama a Salud por el recargón de López Gatell a Zacatecas

*Los epítetos de Fernando Bárcena a la 4T llegan a Olga Sánchez Cordero

DESPUÉS DE DOS SEMANAS de presentada en el Congreso, la iniciativa del gobernador ALEJANDRO TELLO para ajustar el presupuesto 2020 parece destinada al fracaso. Los recortes al gasto de las dependencias del Ejecutivo, Legislativo y organism os autónomos ya se ejercieron; no requerían autorización de la Legislatura. Los puntos que atoraron el proyecto de decreto, presuntamente, fueron la disminución de 25% del salario de funcionarios de de primer nivel de su gabinete y la supuesta intención, soterrada en el documento, para autorizar a la Sefin de JORGE MIRANDA a contratar deuda pública ofreciendo las participaciones federales como garantía financiera.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO

EL OBJETIVO ESENCIAL de TELLO no era el permiso del Congreso para reconducir el presupuesto; no lo necesitaba. La intención era mandar un mensaje de solidaridad a los zacatecanos que permanecen encerrados en sus casas sin recibir salario e impedidos de salir a busca el sostén familiar; mostrar, recortando 25% el salario a funcionarios de primer nivel, que el gobierno es sensible al sacrificio de la ciudadanía y sus funcionarios que más ganan contribuyen para aligerar la carga de la sociedad.

 

 

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL POR ESCRITO

LA INTENCIÓN era poner el ejemplo para que los poderes Judicial y Legislativo hicieran lo propio; y los titulares de organismos descentralizados y autónomos. En suma, abrir camino para la solidaridad de los zacatecanos que más tienen con los zacatecanos pobres. Empero, la 63 Legislatura no compró el argumento filantrópico de TELLO y, presuntamente a propuesta de JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA, sacarán el punto referente al recorte temporal de 25% al salario del gobernador, secretarios, subsecretarios y directores. La medida, argumentó el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la CRICP, es anticonstitucional. Y los diputados no están dispuestos a violar la ley por muy loable que sea el fin.

MORENOS EN LA ONDA DEL CAUDILLO

LA BANCADA DE MORENA que lidera JESÚS PADILLA, con excepción de OMAR CARRERA, estaría dispuesta a aprobar la iniciativa de TELLO para reconducir el presupuesto 2020 y recortar 25% el salario de funcionarios de primer nivel. Lo haría porque no puede ir en contra de una propuesta similar al del CAUDILLO LÓPEZ, que no sólo bajó el salario a sus funcionario, también les voló el aguinaldo. Los priistas de CHEMA GONZÁLEZ aclaran que hay una diferencia abismal. El CAUDILLO no plasma por escrito su decisión arbitraria e ilegal; y manda cartas para que los aludidos acepten “voluntariamente” la decisión. Y si no que se atengan a las consecuencias. TELLO plantea el recorte en una iniciativa con proyecto de decreto. Y eso implica violar la Constitución y dejar constancia de ello.

RECLAMAN GOLPE DE LÓPEZ GATELL

DOLIÓ EL RECARGÓN que HUGO LÓPEZ GATELL y su gente dieron a Zacatecas al ubicarlo en último lugar nacional en acatamiento de la disposición de “quédate en casa”. Solo 16 de cada 100 mantienen la cuarentena. El gobernador TELL mandó un extrañamiento a la Secretaría de Salud; no al secretario JORGE ALCOCER ni al subsecretario “Achú” GATELL. La turnó a RICARDO CORTÉS, director de Promoción de la Salud. TELLO afirma que tal valoración no tienen sustento real; explica que Zacatecas tiene 1’666,426 habitantes.Y de ellos 980,000, es decir, 59% de la población, tienen servicio de internet. Y de esos 980,000, usan Facebook 98% y 36% tienen cuenta de Twitter. Así pues, las valoraciones de Google, en las cuales la SS basa sus informes, no corresponden a la realidad en Zacatecas.

SE FUE DE LA LENGUA CONTRA LA 4T

LOS EPÍTETOS que el secretario de Economía de Zacatecas, FERNANDO BÁRCENA, dedicó a la 4T ya están en manos de las secretarias de Gobernación y Bienestar, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y MARÍA LUISA ALBORES. En reunión con comerciantes de Guadalupe, BÁRCENA se refirió a los 500,000 créditos de 25,000 pesos que otorgará la 4T para apoyar la sobrevivencia de las empresas. Afirmó BÁRCENAS que 50% se darán en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; 30% en el sur del país: Oaxaca, Campeche; y 20% en la zona centro norte del país. “ya nos jodieron, por si votaron por alguien piénsenlo dos veces. Porque nos están jodiendo todos los días. Como aquí sí se trabaja; la gente sí se parte la madre. No puede salir al campo y comerse un plátano. Nos traen jodidos y lo que sigue…”.

NOS MANDA LA 4T A LA COLA

NO LE FALTA RAZÓN al secretario CARLOS BÁRCENA. Informes oficiales de la Secretaría de Economía sobre la distribución de los 500 mil créditos a la palabra, ubican a Zacatecas en peníltimo lugar; en la cola, solo Querétaro está un escalón más abajo. Cifras más, cifras menos, a Zacatecas llegarían 1,800 créditos, la mayoría para el sector comercio, y uns cantidad mínima a poducción y servicios. En ese rango de menos de 2,000 créditos estarían también Tlaxcala e Hidalgo. Las entidades más beneficiadas son gobernadas por Morena: Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA, recibiría casi 22,000; Ciudad de México de CLAUDIA SHEINBAUM, alrededor de 20,000 y Chiapas de RUTILIO ESCANDÓN, unos 8,000.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CINE: RECOMENDACIONES

mar Abr 28 , 2020
¿Cansado de ver los mismos churros de Hollywood que Netflix te ofrece? ¿Pasas horas y horas buscando algo interesante y no encuentras nada?   ¡Tranquilo Morrillo! Hoy vengo con un par de opciones para ver películas alternativas y por su pollo, un par de recomendaciones.    Sin duda Netflix tiene […]