TELLO CONTRATARÍA MÁS DEUDA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL ESTADO

Francisco Reynoso 

*Siempre rechazó esa posibilidad, dijo en podcast, pero jamás imaginó enfrentar una pandemia tan grave

*Ulises Mejía afirma que no habrá garrotazo para la gente que rechace quedarse en casa por el covid-19

*Miguel Torres pide reclasificar los negocios esenciales según las características de cada municipio

ALEJANDRO TELLO reconoce que analiza recurrir a un nuevo empréstito. El gobernador participó en un podcast de Triple Erre a cuatro voces y en una de sus intervenciones habló de deuda pública, tema que en lo que va de su quinquenio fue tabú. Mil veces, tanto él como JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, afirmaron que no incrementarían los pasivos del estado. Mil veces calificaron de irresponsable la decisión de MIGUEL ALONSO de contratar y heredar una deuda de 7,000 y más millones de pesos. Ayer, en el diálogo en el que también participaron ULISES MEJÍA y MIGUEL TORRES, alcaldes de Zacatecas y Villanueva, TELLO explicó que nunca en sus planes estuvo contratar deuda; pero tampoco que hubiese una pandemia tan grande y grave como la que ahora soporta el estado.

Foto: Ruben Palomo

NO ALCANZAN 100 MILLONES

EL MARTES PASADO, el gob ernador consiguió 100 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda. ARTURO HERRERA le autorizó esa bolsa para rehabilitación de escuelas. Se invertirán en dos etapas. La primera de 35 millones en 18 municipios. Tocará a cada uno 1.9 millones. Para las empresas locales serán oro molido contratos de 400 ó 500 mil pesos. Podrán contratar 10 ó 12 trabajadores. En la segunda parte de 65 millones habrá más trabajo y mayor demanda económica. Empero, para resarcir los desastres del coronavirus se necesitará más. Mucho más. Y TELLO quiere dejar, en 2021, un estado saludable, metido en proyectos de desarrollo económico y con finanzas manejables. Por ello calcula con minuciosidad de obtometrista el tamaño del préstamo que podría contratar con la banca privada.

 

 

ULISES DESCARTA MEDIDAS REPRESIVAS

EN EL PODCAST a cuatro voces, el gobernador TELLO reconoce el altísimo índice de mortandad que tiene Zacatecas. De cada 10 casos positivos en coronavirus se muere uno. El promedio de muerte es de 11% contra el nacional de 9.3% y el internacional de 6.9%. El alcalde ULISES MEJÍA dejó en claro que no habrá “garrotazo” para los ciudadanos que se empeñan en no quedarse en casa; ni multas, ni cárcel, abundó el presidente de la Joya de la Corona. Se privilegiará el diálogo para lograr convencimiento. Y en última instancia, sanciones de carácter administrativo. ULISES también que tampoco se dejará a los ciudadanos bajo la consigna de que “el que por su gusto se muere, hasta la muerte le sabe”.

Foto: Ruben Palomo

TORRES DEFIENDE A MICRO EMPRESARIOS

MIGUEL TORRES expuso la urgente necesidad de redefinir, en la estrategia sanitaria para impedir la propagación del covid-19, cuáles establecimientos y comercios son esenciales. En el podcast a cuatro voces explicó al gobernador TELLO que la Cofepris se le hace fácil llegar y cerrar un changarro, aunque el dueño no tenga para comer y, por su tamaño y condiciones, no sea candidato para recibir un préstamo de la 4T. Así, miles de micro empresarios de los municipios chicos y rurales de Zacatecas están en grave riesgo de quebrar y morir, no de coronavirus, sino de hambre. El gobernador TELLO y ULISES MEJÍA aceptaron los argumentos de TORRES y convinieron en trabajar en la reclasificación.

SESIÓN DEL CONGRESO SIN INICIATIVA TELLO

HOY SESIONARÍA la 63 Legislatura. A las 9 de la mañana se reúne la Comisión de Régimen Interno que preside CHEMA GONZÁLEZ NAVA para validar el orden del día. Y a las 12 horas, unos en galería y otros en sus curules, los 30 diputados estarían en el salón de plenos. Por lo que se sabe, no entrará el tema del ajuste a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2002. La iniciativa del gobernador ALEJANDRO TELLO para reconducir 360 millones de pesos sigue empantanada en la Comisión de Presupuesto que preside también el priista CHEMA GONZÁLEZ. Si el Ejecutivo acepta que le quiten la propuesta para recortar 25% los salarios de primer nivel del gabinete, la iniciativa sería dictaminada y votada hoy mismo. De lo contrario, seguirá arrumbada en algún cajón.

 

 

SERÁ DELITO AGREDIR A ENFERMERAS

SI NO HAY CAMBIOS de última hora, la 63 Legislatura aprobará reformas en el Código Penal del Estado para incluir como delito todo tipo de agresiones al personal médico de los establecimientos hospitalarios donde se atiende a los infectados de coronavirus. En Zacatecas, médicos y enfermeras no han tenido tantas agresiones como en otros estados. Y han tenido el cobijo solidario del alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ, quien les alquiló 20 habitaciones de un hotel para que no deban trasladarse a sus casas. Pese a ello, hoy la 63 Legislatura dará al gremio de médicos y enfermeras instrumentos jurídicos de defensa ante agresiones físicas o verbales.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ALTO ÍNDICE DE MORTANDAD EN ZACATECAS; MUERE 1 DE CADA 10 INFECTADOS DE COVID

vie May 1 , 2020
Francisco Reynoso *Proponen diputados de Morena inyectar 50 millones al sector salud ante la crisis *Proponen adversarios de Morena retrasar a noviembre inicio del año electoral 2021 *Ulises Mejía llama a su equipo a no aflojar; el Covid le pisa los talones con 24 casos EL MUY ALTO índice de […]