LAMENTAN MIGRANTES ZACATECANOS EN EU QUE LOS PASEN DE “HÉROES” A “APESTADOS”

1

Francisco Reynoso

*Hoy Podcast de Triple Erre con paisanos en California, Chicago y Texas

*Han muerto 529 mexicanos en EU; nadie sabe cuántos son zacatecanos

*Saúl Monreal declara “zonas de riesgo” colonias donde viven contagiados

MIGRANTES ZACATECANOS reprochan que ahora en Zacatecas, en su tierra, se les considere “apestados”. Y que se les diga que no venga a su tierra ante el riesgo de que traigan el virus del Covid-19 en su equipaje. Hoy a las 12 del día, Triple Erre presenta un podcast en el que participan ARMANDO JUÁREZ y TONY TOVAR desde sus reclusiones en Los Ángeles; FIDEL VÁZQUEZ en otro punto de California; SERGIO ORTEGA, en Texas; y SALVADOR ESPÀÑA y RAMIRO ATRISTAIN, miembros del equipo de la Radio Pública de Chicago. Los seis exponen sus vivencias y experiencias en esta etapa trágica del mundo a causa del coronavirus; cuentan cómo los mexicanos sufren en Estados Unidos que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

SIN COMUNICACIÓN CON TELLO

SERGIO ORTEGA lamenta que el gobierno de ALEJANDRO TELLO no se haya comunicado con los paisanos para preguntar cómo están y si les puede ayudar en algo. Y FIDEL VÁZQUEZ advierte que si ahora los consideran peligrosos y que sus remesas pudieran estar infectadas de Covid-19, entonces que tampoco a él le pidan donar sillas de ruedas para paisanos vulnerables. La conversación con los paisanos estará en las redes sociales a las 12 horas.

MUEREN 529 MEXICANOS EN EU

ESTADOS UNIDOS, según reportes oficiales, se ha convertido en el centro mundial de la pandemia. En el último recuento se consigna que en el país vecino, con todo y la recomendación del presidente DONALD TRUMP de que se hagan buches de cloro para matar el germen, han muerto 66,189 personas; de este gran total de víctimas, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de MARCELO EBRARD, 529 fueron mexicanos. El recuento trágico precisa que en Nueva York han muerto 417 mexicanos; 26 en Illinois; 25 en California; 10 en Colorado y Florida; 5 en Washington, Pensilvania y Nueva Jersey; 4 en Indiana y 3 en Texas.

ZONAS DE ALTO RIESGO EN FRESNILLO

SAÚL MONREAL tomó nuevas decisiones para evitar que la pandemia se extienda en Fresnillo. El alcalde declaró zonas de alto riesgo las colonias donde estuvieron las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19. La advertencia a la gente es para que se abstengan de salir de sus casas y acudir a lugares públicos sin tener necesidades apremiantes. MONREAL también pidió al personal del sector Salud se investigue con quiénes se relacionaron las personas contagiadas para, cuanto antes, realizarles la prueba y comprobar si hubo o no contagios masivos.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS HOSPITALARIAS

REPORTES OFICIALES del equipo del subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, consignan que Zacatecas solo tiene ocupado 4% de la totalidad de camas hospitalarias disponibles para la emergencia de Civid-19. Significa esto que está disponible 94% de la capacidad hospitalaria en el estado. Empero, médicos de la Secretaría de Salud que encabeza GILBERTO BREÑA preguntan ¿cuántas camas forman el 100% de capacidad? Temen que el número sea muy menor a las necesidades reales que imponga la pandemia en los días próximos. Y es que es muy alta la velocidad con la que se propaga la enfermedad. El último reporte oficial, anoche, señaló 102 casos positivos, con 65 que se tenían el sábado anterior.

REPARTEN ALIMENTO A FAMILIAS VULNERABLES

ULISES MEJÍA reforzó ayer la campaña de apoyos a familias vulnerables de las 22 comunidades de la capital. El presidente de Zacatecas y de la Red Mexicana de Municipios por la Salud estuvo personalmente en las comunidades Francisco I. Madero, Cieniguillas y El Maguey para entregar despensas alimentarias; funcionarios de funcionarios de otras dependencias del ayuntamiento hicieron lo propio en las otras 19 comunidades. El alcalde de Morena dijo a la gente que está consciente de que muchos padres y madres de familia tienen que salir a buscar el sostén cotidiano y ello los coloca en situación peligrosa de contagio. Por ello, su gobierno utiliza recursos del Fondo de Contingencia 2020 para llevar alimentos a los más pobres y conminarlos a que se mantengan en casa, a salvo del terrible coronavirus.

CONVERTIR HOTELES EN HOSPITALES

JAVIER CALZADA hizo una propuesta en la tribuna de la 63 Legislatura que no debe quedar en la congeladora del Congreso. El diputado local del PES exhortó al gobierno de ALEJANDRO TELLO para que construya un acuerdo con los dueños de hoteles del estado y que, en la medida de lo posible, se conviertan en hospitales para aceptar y atender a las personas infectadas de Civid-19. Es muy a tiempo la propuesta de CALZADA VÁZQUEZ. Ahora que el estado tiene solo 102 casos positivos, la mayoría de ellos en reclusión domiciliaria, la conversión de hoteles en centros hospitalarios puede hacerse para que Zacatecas esté preparado para los días más críticos que, confirmó el doctor LÓPEZ GATEL, serán entre el 6 y el 18 de mayo.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Un comentario en "LAMENTAN MIGRANTES ZACATECANOS EN EU QUE LOS PASEN DE “HÉROES” A “APESTADOS”"

  1. Tarde mi comentario pero nesesario.
    Los Companeros Migrantes aprobechan la ocacion para expresar su sentir, Armando Juarez, Tony Tovar, Fidel Vazquez y Sergio Ortega.

    No esta mal que lo hagan pero, creo caresen de infeccion por su alejamiento con las Federaciones o Grupos Organizados.

    Dicen que el Gobernador no tiene contacto con nosotros los Migrantes, pues no es asi se tiene un canal abierto las 24 horas en una plataforma muy famosa llamada WhatsApp y se llama Informacion COVIDZAC, si ellos no la tienen es por lo mismo de estar separados, decicion Personal de ellos, muy respetable pero eso los hace estar sin contacto con nuestro Gobierno.

    Mi sugerencia unanse al grupo a qui no importa, color, religion o partidismo.

    Se que ustedes son inclinacion Morena, pero eso no importa unanse.

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

CRECE EL ÍNDICE DE MORTANDAD EN ZACATECAS POR COVID-19; FALLECEN 16 DE 113CONTAGIADOS

lun May 4 , 2020
Francisco Reynoso *El día del niño restauranteros rompieron la cuarentena; necesario redoblar la disciplina el 10 de mayo *Impone alcaldesa de Tepechitlán toque de queda; le tiene sin cuidado violar las garantías individuales *En medio de la pandemia, Jiapaz deja sin agua a 8 colonias de Guadalupe; el ayuntamiento las […]