CRECE EL ÍNDICE DE MORTANDAD EN ZACATECAS POR COVID-19; FALLECEN 16 DE 113CONTAGIADOS

Francisco Reynoso

*El día del niño restauranteros rompieron la cuarentena; necesario redoblar la disciplina el 10 de mayo

*Impone alcaldesa de Tepechitlán toque de queda; le tiene sin cuidado violar las garantías individuales

*En medio de la pandemia, Jiapaz deja sin agua a 8 colonias de Guadalupe; el ayuntamiento las auxilia

EN EL INICIO de las dos semanas que, según HUGO LÓPEZ GATELL serán las más peligrosas y prolijas en contagios de Covid-19, Zacatecas presenta cifras aterradoras. Según el reporte de las 18 horas de los Servicios de Salud, el número de contagios rebasó la centuria: 113. Y los muertos llegaron a 16. El promedio de mortandad, así pues, se elevó a 15.9%, contra la media internacional que se ubica en 6.9%. Lo más alarmante es que el cociente de supervivencia desde que un enfermo entra al hospital y luego sale en ataúd, es de tres días. Sucede que ante la falta de pruebas, los contagiados llegan cuando ya no pueden respirar y la temperatura los tiene a punto de reventar. Y como el personal de Servicios de Salud, empezando por GILBERTO BREÑA, no se significa por una gran capacidad de respuesta, las posibilidades de vida de un infectado de Covid-19, al menos en Zacatecas, son escalofriantemente reducidas.

LA FIESTA DE MADRES AMAGA LA CUARENTENA

MUCHO CUIDADO con el festejo del día de la madre debe tener el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Y los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe que encabezan ULISES MEJÍA y JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Y es que los restauranteros se pasan de vivos y de avariciosos. El 30 de abril, día del niño, Caesar’s Little Pizzas, Burger King, McDonald’s, entre otros, ofrecieron ofertas y menús infantiles con regalos y promociones. Y provocaron las peloteras de familias irresponsables y alcornoques, de las cuales, muchos de sus integrantes ahora están en la lista de 102 contagiados de Coronavirus. Y algunos en el obituario de la pandemia. En el festejo de las madres, no faltarán los empresarios restauranteros que quieran “emparejarse” y preparen promociones para tener casa casa llena de comensales en supuesta sana distancia.

 

MÁS VALE AQUÍ VIOLÓ, QUE AQUÍ MURIÓ

LA PRESIDENTA PRIISTA de Tepechitlán, SILVIA QUIÑONES LEYVA, impuso toque de queda en su municipio a partir de hoy a las 20 horas. Y quienes no lo acaten serán sujetos de arresto durante 36 horas y multas de 1,000, 2,000 y 3,000 pesos. La alcaldesa está apanicada porque en la cabecera, con 5,000 habitantes, tiene 5 casos confirmados de Civid-19, de los cuales uno murió. Y sabe que si proliferan los contagios, en 14 días -tiempo de maduración de la enfermedad- tendrá 100 contaminados sin posibilidad de hospitalizarlos en el municipio. Por ello, SILVIA tomó la decisión sin preocuparse por la advertencia del senador RICARDO MONREAL, de que gobernadores y alcaldes no pueden coartar la libertad de tránsito, reunión o expresión de los ciudadanos, porque estarían atentando contra la s garantías individuales que consagra la Constitución de la República. SILVIA dirá: Más vale que digan, aquí violó que aquí murió.

SIN AGUA PARA LAVARSE LAS MANOS

EN MEDIO DE LA PANDEMIA, cuando la exhortación permanente es de lavarse las manos 20 ó 30 veces al día, la Jiapaz que maneja BENJAMÍN DE LEÓN MOJARRO dejó sin agua a 8 colonias de Guadalupe, algunas de ellas de las más pobladas del municipio. Ante semejante barbaridad, máxime que a principios de año se autorizó un incremento desmesurado en las tarifas de consumo de agua, el alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ envió pipas para que llenen los tinacos y cisternas de las casas y se garantice que las familias tengan agua suficiente para mantener, en esta temporada de crisis sanitaria, las medidas mínimas indispensables de higiene. Entre las colonias que la Jiapaz dejó secas y que el ayuntamiento atendió por su cuenta aparecen: Luis Donaldo Colosio, segunda y tercera sección; Dios con Nosotros, San Judas Tadeo, Cieneguitas, Valle Verde y Arte Mexicano.

 

AYUDAN A LOS POBRES DE LOS POBRES

CON RECURSOS DE SU BOLSA, los cientos de chavos que militan en Chambeando por Zacatecas llevaron despensas alimentarias a familias pobres entre las pobres. La agrupación que lidera RAFAEL ROMERO entró apoyos modestos, pero muy valiosos para los beneficiados, sin mencionar que participan en algún partido político y que el año próximo habrá elección de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales. Los soldados de Chambeando por Zacatecas llevaron bolsas con alimentos básicos: frijol, arroz, aceite, pastas, productos de limpieza y papel higiénico. Este fin de semana se entregaron 500 despensas alimenticias en las comunidades más jodidas económicamente de la llamada Joya de la Corona.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

INICIA GOBIERNO 24 OBRAS CON 38 MILLONES; OXÍGENO PARA CONSTRUCTORAS MORIBUNDAS

mar May 5 , 2020
Francisco Reynoso *Piden empresarios que se hagan adjudicaciones directas, como en la 4T *Donan empresarios de Jiangsu, China, 10,000 cubrebocas a Guadalupe *Eliminan del decreto de ajuste al presupuesto 2020 el recorte de salarios CON 38 MILLONES de pesos ya en la bolsa, de los 100 que consiguió ALEJANDRO TELLO […]