INICIA GOBIERNO 24 OBRAS CON 38 MILLONES; OXÍGENO PARA CONSTRUCTORAS MORIBUNDAS

Francisco Reynoso

*Piden empresarios que se hagan adjudicaciones directas, como en la 4T

*Donan empresarios de Jiangsu, China, 10,000 cubrebocas a Guadalupe

*Eliminan del decreto de ajuste al presupuesto 2020 el recorte de salarios

CON 38 MILLONES de pesos ya en la bolsa, de los 100 que consiguió ALEJANDRO TELLO con ARTURO HERRERA, arranca hoy el programa de obra pública en escuelas con el que se quiere dar un poco de oxígeno a las empresas constructoras de Zacatecas que se están asfixiando. Hoy FRANCISCO CARRILLO PASILLAS, titular del Inzace, emite convocatorias para 24 concursos que incluyen 30 obras en otras tantas escuelas de 19 municipios. Los procesos serán en línea, en sana distancia. Y espera el arquitecto CARRILLO que en la primera semana de junio estén listos los resultados para que de inmediato se entreguen los anticipos de rigor y las empresas empiecen a trabajar.

PROCEDEN LAS ADJUDICACIONES

¿POR QUÉ, preguntan empresarios a TELLO, en estos momentos de emergencia económica esos 24 contratos, que en promedio no pasan de 1.2 millones de pesos, deben someterse a concurso? Le recuerdan al gobernador que la 4T del CAUDILLO LÓPEZ otorgó 139,000 adjudicaciones directas en 2019. Y el IMSS justifica con la emergencia del Covid-19 haber comprado ventiladores, al doble de su precio comercial, a LEÓN BARTLETT, hijo de MANUEL BARTLETT, director de la CFE. Así pues, consideran que si en el Palacio Nacional incurren en marranadas de altos vuelos, el gobierno de Zacatecas no cometería ningún pecado si, en aras de ganar tiempo, que para las constructoras es oro, se brinca el proceso de concurso y todos esos rollos burocráticos que encierra. De los 24 concursos solamente dos son “grandes”. Uno de 3 millones, en Calera, para una escuela nueva. Y otro de 2 millones para la ampliación de un plantel. Todos los demás son chiqui- contratos. Y concursarlos, en estos momentos de parálisis de las empresas, es un exceso que nadie aplaude.

APOYO DE CHINA A GUADALUPE

EMPRESARIOS CHINOS donan 10,000 cubrebocas a Zacatecas; concretamente al municipio de Guadalupe que preside JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Ayer el alcalde recibió a ESTEFANÍA MÉNDEZ RODRÍGUEZ, representante en México de la Cámara de Comercio de Jiangsu, China, quien le entregó el donativo de los 10,000 cubrebocas con especificaciones certificadas para la prevención de Sars-Cov2. CHÁVEZ pidió a ESTAFANÍA llevar a las autoridades y empresarios de comercio de Jiangsu la gratitud de la población de Guadalupe por su gesto solidario.

CAMPAÑA DE MIEDO A LA MUERTE

PREPARA LA 4T, con ese desparpajo del CAUDILLO, sin miedo al ridículo, una campaña de miedo al coronavirus para tratar de que la gente se quede en casa. Tendrá a la muerte como centro de los mensajes. Y algunos para hacer reír a la gente y que, “de buena onda”, respete la cuarentena. En los mensajes destaca el más inmediato al 10 de mayo: “Este 10 de mayo no salgas, no chingues a tu madre”. Otro reza: “No quieres estar encerrado, ¿prefieres enterrado?”. Uno más advierte: “Si sales matas; si sales, mueres”. El de cabecera sería: “Quédate en casa, quédate vivo”. En Zacatecas también estaría en gestación una campaña de reflexión a los callejeros. Un mensaje que ya se puede leer en las calles plantea: “¿Prefieres enterrado que encerrado?“

RECORTES SALARIALES VOLUNTARIOS

LA REDUCCIÓN DE 25% al salario de funcionarios de primer nivel no entrará, definitivamente, en el decreto que apruebe -un día de estos- la 63 Legislatura para reconducir el presupuesto de egresos y la ley de Ingresos 2020. La decisión de eliminar el punto del decreto que se aprobaría el jueves próximo, irritó a más de uno en el gabinete de ALEJANDRO TELLO. Fue necesaria una reunión del gobernador con algunos integrantes de la CRICP, encabezados por el priista CHEMA GONZÁLEZ, para encontrar una solución salomónica. El acuerdo fue que el mordisco al salario de la elite gubernamental: TELLO, secretarios, subsecretarios y directores, debe ser voluntario. Y para cubrirle la espalda a TELLO, el secretario de Administración, VÍCTOR RENTERÍA, deberá recabar la autorización por escrito de los funcionarios filántropos. Empero, nada de esto quedará consignado ni en la iniciativa del Ejecutivo ni en el decreto que se apruebe.

PIDEN DIPUTADOS DATOS CONCRETOS

JORGE MIRANDA se comprometió a entregar al Congreso, ayer, una consolidación de las cifras que se manejan en el ajuste de 360 millones de pesos del presupuesto de egresos. Los diputados de la Comisión de Presupuesto: CHEMA GONZÁLEZ, SUSANA RODRÍGUEZ, EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER, GUADALUPE CORREA, DOLORES HERNÁNDEZ, ARMANDO PERALES Y AÍDA RUIZ Y JAVIER CALZADA, pidieron a MIRANDA un relación detallada y puntual de cuánto se recortaría a cada dependencia y de qué programas. Y es que al DIF de CRISTINA RODRÍGUEZ se le recortan 12.3 millones, pero no se precisa que destino tenía ese monto. Igual ocurre en otras dependencias: Incufidez 10.2 millones; Instituto de la Juventud, 8.6 millones; y 6.5 millones al Instituto Zacatecano de Cultura. Y los diputados quieren saber dónde meterán la tijera. Si esa información llegó ayer, es probable que el miércoles se dictamine la iniciativa y el jueves se lleve al pleno para su votación y aprobación.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

CIERRAN EL PASO AL CORONAVIRUS EN PANTEONES DE ZACATECAS Y GUADALUPE

mié May 6 , 2020
Francisco Reynoso *Ulises Mejía prohibe el acceso a dolientes hasta el 11; “si amas a tu madre, quédate en casa”, dice *Miguel Alonso sigue siendo uno de los priistas más populares y queridos de Zacatecas *PRI-gobierno busca impedir que Morena gane la gubernatura, pero no construye líderes LOS ALCALDES de […]