MULTIPLICARÁ LA POBREZA EN ZACATECAS EL CORONAVIRUS

* Tello no politiza la pandemia: Carlos Peña; el virus no ha llegado a los campesinos, dice Fito Bonilla

* Respiran los comerciantes de Tlaltenango; el alcalde les hizo un sistema para vender en línea

* Issstezac reinicia préstamos de corto plazo para burócratas; los operará Banco Azteca

LOS TRES MOSQUETEROS del gobierno de ALEJANDRO TELLO estarán en el podcast que Triple Erre presenta el domingo a las 12 horas. ADOLFO FITO BONILLA, ROBERTO LUÉVANO y CARLOS PEÑA hablan de lo que hacen para auxiliar a los cientos de miles de zacatecanos que, sin estar contagiados, son damnificados del Civid-19. Los secretarios del Campo y Desarrollo Social y del IZEA rechazan que la pandemia le haya caído al gobernador TELLO, como al CAUDILLO LÓPEZ, como anillo al dedo. Ciertamente en su quinquenio no habrá obras de relumbrón, pero de ninguna manera politiza la pandemia con fines populacheros electoreros. FITO revela que el coronavirus no ha llegado al campo; entre los casos positivos ninguno es campesino. Pero otro terrible peligro los acecha. LUÉVANO explica la estrategia para auxiliar a los pobres que ahora serán más pobres; el Covid provocará un retroceso de 10 años en justicia social. Y PEÑA cuenta que todo el equipo de ALEJANDRO TELLO lo apoya en su decisión de no buscar popularidad sino gobernar bien y salvar a los zacatecanos.

PREMIO A HIPERACTIVIDAD DE ULISES

ZACATECAS CAPITAL empieza a tomar ventaja en la lista de pacientes positivos de Covid-19. Con todo y las 40 acciones preventivas que tiene en marcha el alcalde ULISES MEJÍA, la Joya de la Corona llegó a 32 infectados, 2 más que Jerez y Guadalupe que anoche se mantuvieron en 30 casos. De manera tal, la zona metropolitana acumula 62 contagiados, casi la mitad del total del estado que llegó a 137. Por fortuna, ayer no se movió el marcador de muertos; permaneció en 18. Ayer ULISES apareció a la par de competitividad electoral de DAVID MONREAL en la última encuesta de Massive Caller. En careos sobre posibles candidatos a la gubernatura en 2021, MONRAL gana a CLAUDIA ANAYA 30.1 a 12.9 y ULISES a FITO BONILLA con 30.4 por ciento de apoyo por 12.9 del fresnillense. Y es que el alcalde, en medio de la pandemia que le está pegando duro a la capital, no para de llevar apoyos, tanto a sus trabajadores del ayuntamiento que andan en las calles, como a familias vulnerables en colonias y comunidades pobres. El resultado de esa hiperactividad ya se refleja en las preferencias hacia el 2021.

REVIVEN PEQUEÑOS COMERCIANTES

ENTRE LOS CIENTOS de miles de zacatecanos que, sin estar contagiados, son damnificados del Covid-19, destacan los micro comerciantes y empresarios familiares. Encarcelados por la pandemia luchan en sus casas por no morir y que no mueran sus negocios. El gran problema es que la estrategia oficial determina, parejo en los 58 municipios, cuáles son los esenciales y cuáles no. Y estos deben cerrar hasta que Dios quiera. En Tlaltenango, el alcalde MIGUEL VARELA encontró la forma de apoyar a los miles de comerciantes, artesanos, restauranteros y otros microempresarios en riesgo de morir de hambre, no de coronavirus. El Niño Azul creó un sistema para que todos, divididos en ramas de actividad, puedan vender por línea. Así, si se necesitan focos de la tlapalería, o un destapa caños, se pide por celular y el tlapalero los lleva a domicilio. Y si no puede salir, el ayuntamiento envía personal de Protección Civil para entregar la mercancía. En cuatro días, el comercio de Tlaltenango, con ventas en línea, empieza a ver un panorama no tan negro y con optimismo esperan la hora de que se abran las puertas.

REABREN PRÉSTAMOS A BUROCRATAS

LA BUROCRACIA gubernamental también tiene buenas nuevas. El director del Issstezac, MARCO VINICIO FLORES GUERRERO decidió reabrir los préstamos de corto y mediano plazos para los trabajadores que deben permanecer encerrados en sus casas, a buen resguardo del Covid-19. Debido a que todo el personal administrativo del Instituto está fuera de circulación, las operaciones de los préstamos las realizará Banco Azteca, lo cual está permitido en la ley. Para esto, se abrirá un módulo bancario en el edificio principal del Issstezac y las citas tendrán que gestionarse por teléfono0 o en línea. A nadie se atenderá sin reservación. Los préstamos serán hasta por 260,000 pesos a una tasa de 14.36%, pagaderos hasta en 36 meses.

INCREÍBLE OMISIÓN EN CIENEGUILLAS

LA DISPLICENCIA y falta de compromiso de algunos funcionarios del gabinete de ALEJANDRO TELLO parece inmensamente mayor que la audacia de quienes construyeron el túnel -de dentro hacia afuera y de afuera hacia dentro- para que 12 reos de alta peligrosidad se fugaran del penal de Cieneguillas. En gran parte del primer equipo de gobierno -dirían los futboleros- no hay amor a la camiseta. El 31 de diciembre de 2019, en ese mismo penal, hubo una reyerta entre sicarios de los carteles del Golfo y Sinaloa. Murieron 17. La matazón tuvo consecuencias atávicas. Rodó la cabeza del pez más chico, el director del Cerezo, ANTONIO SOLÍS. Lo sustituyó el general brigadier IGNACIO LÓPEZ. Horas después, supuestamente, se hizo una revisión milimétrica del penal; buscaron armas y drogas hasta en las cañerías de los excusados. Los secretarios de Gobierno y Seguridad, JEHÚ SALAS e ISMAEL CAMBEROS, encabezaron la batida. Empero, no se entiende cómo, si fue tan exhaustiva, no descubrieron el túnel que se inició hace seis meses, al menos. Es decir, en noviembre del año pasado se dieron los primeros palazos; 60 días antes del follón con el que TELLO, rodeado de muchos simuladores, inició este año de pesadilla.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

NOTICIAS FRESNILLO: EN 10 DÍAS ABRE EL HOSPITAL PARA COVID-19 EN FRESNILLO

vie May 8 , 2020
* Zoé Robledo el funcionario de la 4T que más apoya a Zacatecas Con capacidad para 39 enfermos de coronavirus, quienes dispondrán de ventilador con tecnología de punta, el módulo hospitalario que el IMSS instala en Fresnillo, exclusivo para la emergencia del Covid-19, tiene un avance de 50%; estaría terminado […]