¿CUÁNDO VOLVEREMOS AL CINE?

Emilio Reynoso

 

Me queda claro, todos extrañamos el cine. Llegar y hacer una interminable cola para comprar las palomitas, esquivar niños sin supervisión corriendo, esperar horas a que los del café griten tu nombre solo para darte cuenta que llevan 15 minutos diciendo mal tu nombre, entrar a la sala y escuchar cómo el vecino destapa una lata de cerveza que ilegalmente metió junto con una bolsa de papas.                        ¡Qué bello ritual!. Pero amigos míos, esto podría acabar de un día para otro.

 

No es noticia que los servicios de streaming como “Netflix, Amazon Prime” etc, le estaban metiendo una buena pelea a la manera de ver cine “convencional”, tanto que el año pasado muchas salas en los Estados Unidos tuvieron que cerrar sus puertas, entre ellas el glorioso “París NYC”  cine de una sola sala en Manhattan. El gancho al hígado sin duda fue “El Irishman” de Scorsese siendo producida por y para Netflix.

 

Con la crisis económica que representa la pandemia y el confinamiento voluntario, las salas de cine al ser lugares de entretenimiento masivo (ya que en una sala convencional caben alrededor de 200 personas) tuvieron que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, sumando el retraso de muchos estrenos importantes para el bolsillo de los cines. Esto representando un problema no solo para nosotros los cinéfilos, sedientos de filmes, sino para las empresas también. Cinepolis y Cinemex cadenas corporativas seguro podrán pasar la crisis con algunos golpes o rasguños por lo que diremos que están a salvo, pero salas pequeñas como  La Casa del Cine en el Centro de CDMX, Cinemanía Loreto, El CineClub Condesa, Las Salas Alternativas en Aguascalientes y miles de ejemplos en el mundo podrían potencialmente enfrentarse con el final de su historia.

 

Algunas salas alrededor del mundo han buscado alternativas para mantenerse a flote, como proyectar películas en sus estacionamientos, evolucionar a las plataformas digitales e incluso poner sus servicios de dulcería en las aplicaciones de venta de comida (seguimos esperando Cinepolis Zacatecas).

 

¿Las Salas de Cine volverán a ser como antes?.

 

Primero que nada, estuve toda la semana contactando sin éxito a diferentes personas para conseguir una entrevista y preguntar ¿Qué estrategia tendrán una vez levantado el confinamiento?, claro está que no podremos salir a la calle ignorando que una crisis sanitaria nos mantuvo en casa por meses y más importante, no podemos salir creyendo que el virus se extinguió por completo. Al no obtener  respuesta, en los siguientes párrafos haré una de las cosas que mas me llena de placer en la vida: teorizar que es lo que puede pasar.

 

Retomando; los cines son lugares de entretenimiento, serán los últimos en tener permiso de abrir sus puertas nuevamente. Y al hacerlo dudo mucho que dejen entrar a 200 personas al mismo tiempo a un cuartito para ver una película.

Volteemos a ver un momento a Europa, su panorama nos da algunas pistas de lo que podría llegar a pasar en nuestro país.

En España por fin están saliendo a las calles a hacer ejercicio y 2 cosas me llamaron la atención de esto; 1: la gente no se soporta. 2: hay horarios para salir.

¡Cómo lo lees!. Si tienes una edad entre los 23 y 30 años puedes salir a hacer ejercicio de las 5 a las 9 de la mañana y de 8 de la noche a 11. Los adultos mayores pueden salir en la tarde y los niños en las mañanas. Todo esto procurando mantener una distancia sana y continuar con las precauciones debidas (gel, cubre bocas, guantes etc).

Las reuniones ya están permitidas, pero no pueden ser de más de 10 personas.

 

Teniendo esto como ejemplo (ya que tampoco sabemos nada del cine de aquel lado del charco), puedo asegurar que el cine en México seguramente abrirá sus puertas a mediados de Julio – Agosto.

 

Las primeras funciones de cine seguramente serán con muy pocas personas en la sala. En mi opinión 50 serían muchas. Los asistentes tendrán que portar sus utensilios de protección básicos, estar separados por metro y medio (una butaca por ejemplo), y las salas tendrán que ser sanitizadas después de cada función (ojo, siempre son limpiadas después de las funciones, pero sanitizar es muy diferente a limpiar).

 

Veremos una cartelera raquítica, no solo con pocos títulos sino pocas funciones. Seguramente muy espaciadas para que todos dar tiempo a todos los protocolos de seguridad y evitar aglomeraciones en las áreas comunes del inmueble (dulcería, cafetería, boletos, baños etc.).

Muchos directores de cine y trabajadores de la industria están uniendo fuerzas para abrir los cines lo mas pronto posible, entre ellos Chris Nolan, quien tiene en puerta “TENET”, la película de guión original con mayor presupuesto en la historia del cine. Esta película tiene como fecha de lanzamiento el 15 de Julio del año en curso.

Mi consejo: sigan en casa, solo así podemos ayudar a que todo pase más rápido. Una vez fuera, apoyen a esas salas de cine alternativo, las que no cuentan con una gran corporación y figuras oscuras de traje manejándolas.

El mundo está cambiando y todo cambio puede ser para bien o mal, depende del lente que tu cámara tenga.  Lávense las manos.

 

*Aquí les dejo los links a las antes mencionadas salas independientes. ¡Visítenlas!.

http://www.cinemania.com.mx

Cartelera

https://www.facebook.com/CineclubCondesadf

https://www.salaalternativa.com/

¡Corte y Queda!

Entrada siguiente

RETRASA LA 63 LEGISLATURA APROBAR EL  RECORTE DE TELLO AL PRESUPUESTO 2020

mar May 12 , 2020
Francisco Reynoso *El dictamen regresa a comisiones para revisar que no se dañe al magisterio *Apoya Secampo al gremio de aseadores de calzado que quedó desamparado *Tello entre los 10 mejores gobernadores según mediciones de México Elige TODO ESTABA PREPARADO para mañana. Empero algo pasó. Y será hasta la semana […]