RENUNCIA GEMA MERCADO A SEDUZAC

3

Francisco Reynoso

*El recorte a su presupuesto la deja inoperativa, argumenta

*El miércoles el Congreso aprueba el ajuste al gasto 2020

*En actitud de virrey, alcalde de Río Grande prohibe entrada al municipio

LA SEGUNDA SEMANA de mayo inicia con una bomba que al estallar, hoy, cimbrará y cuarteará las estructuras del gobierno de ALEJANDRO TELLO. GEMA MERCADO SÁNCHEZ, secretaria de Educación, presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Y el mandatario, hasta donde se sabe, la habría aceptado. Así pues, en medio de la gravísima crisis de salubridad, cuando el coronavirus cobró una vida más para aumentar a 19 la contabilidad mortal, la Sduzac se queda sin titular y, por ende, al garete su operación, incluyendo el nuevo programa de la 4T, cuyo gran impulsor es ESTEBAN MOCTEZUMA, titular de la SEP, para que los niños en cuarentena obligatoria reciban clases en sus casas, a través de la televisión.

 

SIN DINERO PARA RUBROS ESENCIALES

GEMA MERCADO, por lo que se sabe, deja la Seduzac debido a que el recorte de 58.6 millones de pesos a su gasto, contemplado en la iniciativa que el gobernador envió al Congreso para ajustar en 360 millones el Presupuesto de Egresos 2020, deja a la dependencia sin un centavo para operar. Aún más, le abre un boquete en el Capítulo 1000 destinado a salarios y servicios personales del magisterio estatal. En pocas palabras, la Secretaría no tendría para pagar agua, luz, gasolina y menos para pagar las becas a los normalistas de San Marcos, entre otros rubros indispensables. Y no completaría para liquidar la próxima quincena a los maestros estatales.

 

 

MORDISCO AL CAPÍTULO 1000

LAS MATEMÁTICAS, especialidad de GEMA MERCADO, son implacables. Según trascendió, la hasta hoy titular de la Seduzac habría explicado al gobernador TELLO que del gasto total que tiene la dependencia, de 9,541 millones de pesos, 94% se destina a Capítulo 1000. Y 6% a gasto operativo. Y el recorte de 58.6 millones de pesos que se pretende en la iniciativa de ajuste presupuestal, no solo se come ese 6% de gasto operativo, también muerde el Capítulo 1000 de salarios y servicios personales. De manera tal -habría enfatizado GEMA al gobernador TELLO- la quita de 58.6 millones deja a la Seduzac no en números rojos, sino en números morados de asfixia total. Y al borde del estallido de conflictos sociales que se expresarían en las calles sin hacer caso de las medidas preventivas para evitar la propagación masiva del Covid-19.

VIENEN SEMANAS PELIGROSAS

LA PARCA hizo un receso de fin de semana y el número de víctimas mortales por coronavirus en Zacatecas permaneció en 19. Los casos positivos, en cambio, aumentaron a 155. Es decir, entre viernes y domingo se confirmaron 15 contagios. Según las autoridades sanitarias de la federación, encabezadas por HUGO LÓPEZ GATELL y las estatales que capitanea GILBERTO BREÑA, secretario de Salud, las dos semanas por venir son las más peligrosas y deben fortalecerse las medidas preventivas, principalmente la de permanecer en casa.

 

 

COMO CÉSAR ROMANO

LA ESTRATEGIA estatal para combatir al coronavirus no logra consolidar una homogeneidad que sea aceptada, respetada y aplicada en los 58 municipios. Y hay alcaldes que se van por la libre y diseñan restricciones particulares a la población que resultan ilegales, incluso inconstitucionales y los ubican como remedos de virreyes o caciques pueblerinos. Tal es el caso de JULIO CÉSAR RAMÍREZ LÓPEZ, presidente municipal de Río Grande. A finales de la semana pasada, “El Campe”, como lo conoce la gente, impuso nueve medidas para evitar la propagación masiva del coronavirus. Algunas son lógicas. Y legales. Y van en sintonía con la estrategia del gobierno de ALEJANDRO TELLO. Otras, empero, son absurdas y violan los derechos individuales. Por ejemplo, ordenó instalar aduanas a la entrada del municipio para impedir el paso a las personas que no sean residentes. Y dispuso que en los vehículos particulares no pueden viajar más de dos personas. Algunos vecinos de Río Grande creen que “El Campe” adopta actitudes de César romano.

LUZ VERDE AL RECORTE PRESUPUESTAL

HACE UN MES, el gobernador ALEJANDRO TELLO presentó a la 63 Legislatura una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. El mandatario calcula que el estado ha dejado de recibir 1,500 millones; 1,000 de recursos federales y 500 de ingresos propios. Sin embargo, su propuesta de reconducción presupuestal es de solo 360 millones de pesos. Con ese dinero el mandatario pretende reformar al sector salud y apoyar a empresas y empresarios para evitar quiebras y preservar empleos. No obstante la urgencia, los diputados han dejado pasar casi un mes y tienen atorada la iniciativa. Todo indica que la Comisión de Presupuesto que preside el priista JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA ya tiene listo el dictamen y el miércoles se pondrá a consideración del pleno para su discusión y aprobación. Hoy el secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA, dará conferencia de prensa y se presume que reproche la falta de solidaridad de la 63 Legislatura con los zacatecanos.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

3 comentarios en "RENUNCIA GEMA MERCADO A SEDUZAC"

  1. No tienen verguenza los politicos en especial los diputados. que poca madre dejar a la educacion sin dinero, pero que se agarren, no se la van a acabar los mendigo ladrones

  2. Es sumamente raro que hace poco fue eliminado el C A M (Centro de Atención Múltiple) 29 “Carlos Fuentes”, de Educación Especial, que prestaba servicio a innumerables escuelas de educación básica de Guadalupe y Zona conurbada principalmente y que hace unos meses se puso en venta una parte del terreno donde se ubicaba tal Centro Educativo con medidas de 41 X 41, siendo un total de 1,681.00 M2., cuyo costo lo ofertaron en $ 6,000.00 por metro cuadrado, totalizando 10,000,086.00 ( Diez millones ochenta y seis mil pesos cero cvs. M.N.) ¿ Porqué se vendió un terreno patrimonio del pueblo de Zacatecas ? ¿ Porqué la Secretaria de Educación a cargo de Gema Mercado fue quien vendió ? ¿ Porqué los Diputados avalaron esa venta ? ¿ Quién se adjudicó la propiedad de terreno para vender como si fuera propio ? ¿ La finalidad de eliminar el C A M 29 fue para poder vender ese valioso terreno de gran plusvalía, lo cual habría sido imposible de haber seguido funcionando ese servicio de Educación Especial ? Aquí hay abundante material para los periodistas de investigación.

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

¿CUÁNDO VOLVEREMOS AL CINE?

lun May 11 , 2020
Emilio Reynoso   Me queda claro, todos extrañamos el cine. Llegar y hacer una interminable cola para comprar las palomitas, esquivar niños sin supervisión corriendo, esperar horas a que los del café griten tu nombre solo para darte cuenta que llevan 15 minutos diciendo mal tu nombre, entrar a la […]