RETRASA LA 63 LEGISLATURA APROBAR EL  RECORTE DE TELLO AL PRESUPUESTO 2020

Francisco Reynoso

*El dictamen regresa a comisiones para revisar que no se dañe al magisterio

*Apoya Secampo al gremio de aseadores de calzado que quedó desamparado

*Tello entre los 10 mejores gobernadores según mediciones de México Elige

TODO ESTABA PREPARADO para mañana. Empero algo pasó. Y será hasta la semana próxima cuando el Congreso apruebe la reforma al Presupuesto de Egresos 2020. Al gobernador ALEJANDRO TELLO le urge para reforzar la estrategia sanitaria de combate al coronavirus. Y para apoyar a miles de vendedores informales y a micro y pequeñas empresas que se están muriendo de inanición. Empero, el dictamen que aprobó la Comisión de Presupuesto que preside CHEMA GONZÁLEZ se devolvió para cambios y ajustes. TELLO ayer hizo hincapié en que el salario del magisterio está asegurado. Y nunca se puso en riesgo. Sin embargo, las denuncias de GEMA MERCADO, secretaria de Educación, obligan a una nueva revisión para que el recorte a la Seduzac no llegue al capítulo 1000. Es preciso impedir que los maestros de la sección 34 que lidera SORALLA BAÑUELOS salgan a las calles para hacer alborotos que podrían provocar un contagio masivo de Covid-19.

 

 

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA

EL PLENO del Congreso local sesionará hoy. Así estaba previsto. Pero no el tema del decreto para reformar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 no entra. Los diputados se limitarán a homologar reformas federales en materia educativa. Y algún otro “corcholatazo”. La iniciativa del gobernador TELLO, sin el punto referente al descuento de 25% al salario de funcionarios de primer nivel, tendrá la votación mayoritaria del pleno hasta la semana próxima.

 

APOYO A LOS HEROICOS BOLEROS

LOS BOLEROS del Jardín Independencia son hombres  extraordinarios. Trabajadores honestos, serviciales y siempre de buen humor. Como ellos, otros aseadores de calzado en Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Tlaltenango y otros municipios, son zacatecanos íntegros. Desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus muchos de ellos, disciplinados y responsables, se guardaron en sus casas. Y otros, los que debían trabajar para llevar el sustento al hogar, permanecen al frente de sus sillas, soportando fríos, calor, lluvia y, sobre todo, ausencia de clientes. Uno o dos al día que significan una ganancia de 40 ó 50 pesos. Por fortuna, la gente de la Secretaría del Campo que dirige ADOLFO FITO BONILLA se acordó de los boleros. Organizaron una cooperacha y ayer empezaron a llevar despensas alimenticias al gremio siempre digno de los boleros. 

 

TELLO ENTRE LOS 10 MEJORES

ENTRE LOS POLÍTICOS, México Elige es la encuestadora más confiable. Ayer, la empresa que maneja SERGIO ZARAGOZA publicitó los resultados de sus últimas mediciones que reflejan una visión social impactada por la terrible experiencia del Covid-19. Tienen claro los mexicanos que la estrategia de la 4T para enfrentar la pandemia ha sido errática, titubeante y con cifras poco creíbles. Por ello, la responsabilidad de frenar la pandemia ha caído en los gobiernos estatales. La gente lo sabe y califica con contundencia el trabajo de sus gobernadores para encarar la crisis de salud y, sobre todo, la económica. Según cifras de México Elige, los 10 mejores gobernadores son: MAURICIO VILA, de Yucatán, con 76.8 de aprobación; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, Querétaro, 74.5; SINHUÉ RODRÍGUEZ, Guanajuato, 70; CARLOS MENDOZA, BCS, 68.3; ARTEMIZA PAVLOVICH, Sonora, 65; MARCO MENA, Tlaxcala, 64.6; QUIRINO ORDAZ, Sinaloa, 64.5; OAMAR FAYAD, Hidalgo, 61.8; ALEJANDRO TELLO, Zacatecas,. 58.4; y ÁNGEL RIQUELME, Coahuila, 57.8.

 

LÓPEZ GATELL MÁS POPULAR QUE AMLO

EN OTRAS MEDICIONES, México Elige preguntó a ciudadanos de todo el país sobre las figuras políticas más conocidas, populares y aceptadas. Y resultó que el primer lugar, con 61%, lo tiene mister Covid-19: HUGO LÓPEZ GATELL. Lo sigue “el carnal” MARCELO EBRARD, con 53%; TATIANA CLOUTHIER, 47 y en cuarto lugar el CAUDILLO LÓPEZ con 49% de apoyo ciudadano. La empresa de SERGIO ZARAGOZA consultó a los mexicanos sobre el principal problema que preocupa a hombres y mujeres. La novedad fue que la corrupción recuperó el primerísimo lugar que tuvo durante mucho tiempo, obtuvo 25% de votos, seguida por la crisis económica con 21.7%. Y en tercer lugar quedó la inseguridad con 19.3%. En el contexto de la corrupción, la figura más mencionada y vinculada fue LEÓN MANUEL BARTLETT, hijo de MANUEL BARTLETT, director de la CFE y uno de las figuras más influyentes y protegidas por el CAUDILLO LÓPEZ.

 

HIERVEN TIANGUIS DE GUADALUPE

JULIO CÉSAR CHÁVEZ se metió en los innegables “hervideros de coronavirus”: los tianguis que se instalan en la cabecera municipal y a los que miles de personas acuden con pocas medidas de protección. El alcalde de Guadalupe repartió cubrebocas y caretas a comerciantes y marchantes. A unos y otros CHÁVEZ los instó a no tentar a la fortuna ni a jugar al valiente. CHÁVEZ recalcó que todos los ciudadanos deben cuidarse y actuar con responsabilidad por su seguridad y la de sus familiares. “Hoy lo más importante es cuidarnos. Si no es necesario y vital que salgan, no lo hagan”, instó CHÁVEZ a comerciantes y compradores.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL CON O SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO

mié May 13 , 2020
Francisco Reynoso *La Ley de Disciplina Contable permite al Ejecutivo hacer ajustes acordes al menor ingreso *A Tello quería que los poderes enviaran a la sociedad un mensaje de solidaridad *La 4T levanta restricciones; Saúl Monreal en breve hará lo mismo en Fresnillo LA CRISIS sanitaria, económica y política que […]