HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL CON O SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO

Francisco Reynoso

*La Ley de Disciplina Contable permite al Ejecutivo hacer ajustes acordes al menor ingreso

*A Tello quería que los poderes enviaran a la sociedad un mensaje de solidaridad

*La 4T levanta restricciones; Saúl Monreal en breve hará lo mismo en Fresnillo

LA CRISIS sanitaria, económica y política que vive México es la más grave desde las últimas décadas. Ni el terremoto de 1985 ni el levantamiento del EZLN del subcomandante MARCOS, en 1994, amenazaron tanto la estabilidad social como el Covid-19. Y es que el gobierno del CAUDILLO LÓPEZ -describió su ex secretario de Hacienda- “está pasmado, no tiene idea de qué hacer, sólo atina a dar palos de ciego”. En Zacatecas, ALEJANDRO TELLO intentó, con el recorte de 490 millones de pesos al presupuesto de los tres poderes y organismos autónomos, enviar un mensaje de solidaridad a los zacatecanos. ROBERTO LUÉVANO, titular de Sedesol, lo describió muy bien. La lucha contra la pobreza tendrá una regresión de 10 años. Miles que ya habían salido de la pobreza regresarán a ella; y miles de pobres lo serán más. Empero, muchos políticos “enseñaron el cobre”. Y pelearon para que el ajuste presupuestal no los alcanzará. “Hágase la voluntad de dios en los bueyes de mi compadre”, clamaron. Por ello el decreto para modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 se quedó pasmado, como la 4T, en la 63 Legislatura. Y quizá nunca se aprobado. La mezquindad humana que tan bien se retrata en la película española El Hoyo. Lo que parecen ignorar es que el dinero por el que se desgarran las vestiduras quizá nunca llegue de la federación.

 

 

AJUSTES PARA QUE NO CHILLEN

LA INICIATIVA del gobernador TELLO para ajustar el presupuesto 2020 -tanto en su primera versión de 360 millones, como en la segunda de 490- quiso ser mensaje de unidad y de solidaridad de gobernantes a gobernados. Porque no TELLO no precisa autorización de la Cámara de Diputados local para reconducir el gasto. La Ley de Disciplina Fiscal le concede autoridad para hacer los ajustes necesarios cuando, como ahora, la federación recorte las participaciones federales. Así pues, TELLO hará el ajuste porque la ley se lo permite. Y seguramente no incluirá a los mezquinos para que no chillen defendiendo lo que no es de ellos, sino de sociedad.

TRAJE UNISEX Y UNITALLA

EL TWITTER que publicó JEHÚ EDUÍ SALAS caló fuerte a varios en el gabinete de ALEJANDRO TELLO. Y que también en los órganos autónomos. El traje que confeccionó el secretario de Gobierno fue unisex y unitalla, así que lo mismo le quedaban a hombres que a mujeres; a chaparros y medianos; a esqueléticas y a fortachones. JEHÚ escribió: “Que fácil es ser leal en la abundancia”.

AFLOJAN LA CUARENTENA

EL CAUDILLO LÓPEZ anuncia hoy el inicio de la nueva normalidad que vivirá México, una vez que “se domó la pandemia” del Covid-19. Empujado por las presiones de la economía en crisis, la 4T explicará cómo y dónde se empezará a levantar la cuarentena. El CAUDILLO mencionará que algunos sectores, como las industrias automotriz, construcción y minera, entrarán en la lista de esenciales. Se aflojan medidas restrictivas en el sector educativo y en los municipios que están libres de contagio.

 

 

PODCAST: SAÚL MONREAL, MIGUEL VARELA Y ELEUTERIO RAMOS

EN ESA SINTONÍA, el alcalde de Fresnillo, SAÚL MONREAL, prepara una apertura parcial y muy cuidada de la estrategia sanitaria. En podcast de Triple Erre, que se presenta el domingo a las 12 horas, MONREAL ÁVILA confirma su decisión de no mantener enclaustrados a miles de comerciantes, formales e informales y de empresarios pequeños, medianos y grandes, porque el ayuntamiento no tendría dinero suficiente para apoya a todos y evitar la catástrofe económica en El Mineral. En el podcast también participan los alcaldes de Valparaíso, ELEUTERIO RAMOS y de Tlaltenango, MIGUEL VARELA. Ambos expresen su apoyo a la estrategia sanitaria que instrumentó el gobernador ALEJANDRO TELLO y que tiene a Zacatecas entre los estados con menor número de contagios y fallecimientos. En Valparaíso y Tlaltenango, destacan los presidentes, están libres de coronavirus.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PIERDE ZACATECAS 8,904 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES

jue May 14 , 2020
Francisco Reynoso *En su campaña, Alejandro Tello prometió 8,000 empleos por año durante su quinquenio *El gobernador y Fernando Bárcena negocian con Luisa Alcalde la sobrevivencia del SNE *En vísperas de la “nueva normalidad” el gobierno debe replantear la existencia de tantas secretarías NÚMEROS OFICIALES del IMSS que maneja ZOÉ […]