PIERDE ZACATECAS 8,904 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES

Francisco Reynoso

*En su campaña, Alejandro Tello prometió 8,000 empleos por año durante su quinquenio

*El gobernador y Fernando Bárcena negocian con Luisa Alcalde la sobrevivencia del SNE

*En vísperas de la “nueva normalidad” el gobierno debe replantear la existencia de tantas secretarías

NÚMEROS OFICIALES del IMSS que maneja ZOÉ ROBLEDO consignan que en Zacatecas se perdieron 8,904 empleos en los últimos cinco meses. Más de la cuota anual que prometió ALEJANDRO TELLO en su campaña de 2010. En abril pasado, en plena cuarentena y cierre de empresas, negocios y changarros, fueron dados de baja del Seguro Social 3,919. Fue un mes de pesadilla. La mala racha inició en diciembre de 2019. Quedaron sin trabajo 1,509 y tuvieron una Navidad tristona. En enero empezaron el año con el pie izquierdo 1,312 y 1,196 no pudieron celebrar el día del compadre por andar en busca de chamba. Y en marzo, con las nóminas ya en crisis, 968 personas se fueron a casa, pero médica y económicamente desprotegidas. Así pues, la política económica centralista, populachera y absurda del CAUDILLO LÓPEZ y la pandemia del Covid-19 han provocado una grave crisis en el mercado de trabajo de Zacatecas. Casi 9,000 llegan a la mitad del año sin empleo, sin dinero y sin esperanzas de que las cosas les vayan bien en corto plazo.

NEGOCIAN CON LA CHINA ALCALDE

PERSONALMENTE, ALEJANDRO TELLO y CARLOS FERNANDO BÁRCENA negocian con LUISA MARCÍA ALCALDE para que no le eche más leña a la hoguera. Dos peticiones le hicieron el gobernador y el secretario de Economía a “la chavita” que maneja la Secretaría de Economía de la 4T. Una: explicación de por qué, unilateralmente, deciden romper el acuerdo para financiar el Sistema Nacional de Empleo y, con ello, poner de patitas en la calle a 38 personas, de las 52 que operan la Subsecretaría con CLISERIO DEL REAL al frente. Y dos: que bajita la tenaza aporte recursos económicos a Zacatecas que permitan mantener los programas de oferta y busca de empleos. TELLO y BÁRCENA le hacen ojitos a la china ALCALDE para que apoye, aunque sea bajo la mesa, la supervivencia del Sistema Nacional de Empleo.

 

 

 

NECESARIO ADELGAZAR LA BUROCRACIA

TARDE O TEMPRANO, Zacatecas entrará a la “nueva normalidad”. El fantasma del Covid-19 no se irá totalmente, pero el estado será diferente. La relación entre gobernantes y gobernados ha cambiado radicalmente. ALEJANDRO TELLO tendría que tomar decisiones trascendentales para que esa relación se optimice. Y heredar, además de finanzas en orden y deuda pública manejable -supuestamente tuvo acuerdos con emisarios del futuro-, un gobierno eficiente, eficaz, productivo y sobre todo en vías de salir la elefantiasis endémica que padece, agravada por el burocratismo infame que le ha ganado un odio histórico de la sociedad sin importar el partido político del que provenga. En estos 50 días de pandemia y cuarentena, con casi todos los burócratas en su casa, operando el Ejecutivo servicios y programas en línea y con un mínimo de personas, el gobierno alcanzó una efectividad como nunca. Y lo increíble, se ha ganado, en buena ley, la simpatía de una amplia parte de la sociedad.

REVERSA A LEY HUIZAR

TELLO DICE que el retorno a la “nueva normalidad” habrá que planearlo muy bien. Definir si todas las secretarías regresan a Ciudad Administrativa al mismo tiempo o en bloques y en horarios diferentes. Actualmente el Ejecutivo tiene 10,130 trabajadores, 9,021 en las entidades centralizadas y 1,109 en las descentralizadas. Y de los 21,035 millones de pesos que tiene el Ejecutivo de presupuesto, 9,155 millones son para pagar salarios y prestaciones personales. Según el INEGI, Zacatecas es el tercer estado con mayor burocracia; su plantilla representa 5.40% del población económicamente activa. Solo le ganan Tabasco y Campeche. En 2016, cuando recibió el gobierno de MIGUEL ALONSO, la burocracia representaba 4.62% de la población activa de Zacatecas; en 2018 aumentó a 4.63 y el año pasado a 5.40 por ciento. Y es que TELLO dio reversa a la llamada “Ley Huizar” con la que la inmensa y corrupta Seplader se convirtió en Sedesol y atrajo a un montón de organismos, como el de la Juventud, personas discapacitadas, desarrollo artesanal, mujeres y migrantes que ahora recuperaron personalidad y autonomía presupuestal. La reforma que impulsó GUILLERMO HUIZAR en 2012 pretendía dejar un gabinete con cinco secretarías, actualmente existen 13. Según expertos, podrían desaparecer, y nada cambiaría, las secretarías de la Mujer, del Zacatecano Migrante, Desarrollo Urbano, Agua y Medio Ambiente. Y alguna que otra más.

 

 

GRILLA EN SANA DISTANCIA

EN VÍSPERAS de que Zacatecas, como en resto del país, entre a la “nueva normalidad”, algunos operadores del proyecto D-21 que quiere llevar a DAVID MONREAL a la gubernatura del estado en 2021, se reunieron para hacer grilla, eso sí, en sana distancia y con tapabocas. En “El Huesito” de Guadalupe, el diputado OMAR CARRERA, RAFAEL CANDELAS, PEPE RODRÍGUEZ ELÍAS -el bueno- y JAVIER REYESA ROMO desayunaron para preparan el regreso de las huestes davidistas a la operación política que, reconocieron, tendrá que cambiar radicalmente; ya nada volverá a hacer como antes.

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

NOTICIAS DEL PÁJARO V ERDE EL QUE OBRA MAL... LA ELITE DEL PODER SE MOFA DE CUAUHTÉMOC CALDERÓN ULISES APOYA A TELLO

jue May 14 , 2020
Francisco Reynoso EL MUNDO AL REVÉS. El alcalde de Zacatecas, ULISES MEJÍA HARO, entregó al gobierno estatal de ALEJANDRO TELLO equipo médico especializado para tratar a los enfermos de Covid-19. En la alcaldía de la Joya de la Corona, MEJÍA entregó a AGUSTÍN ENCISO, representante del secretario de Salud, GILBERTO […]