AUMENTAN 36% MUERTOS POR COVID-19 EN ZACATECAS; CONTAGIOS CRECEN 30%

Francisco Reynoso

*Inician las dos semanas más peligrosas; gobierno mantiene su campaña macabra

*Cristina Rodríguez considera a Chabelo Rodríguez Elías como el mejor gobernador

*Fernando Bárcena tiene otros datos sobre desempleo; solo se han perdido 5003 empleos.

LA PANDEMIA del Covid-19 tuvo en Zacatecas un avance vertiginoso y mortal durante la última semana. Los contagiados aumentaron 30% y los muertos 30% respecto al domingo anterior. Ayer, la Secretaría de Salud que encabeza el doctor GILBERTO BREÑA reportó, hasta las 18 horas, 202 casos positivos y 26 defunciones. Destacó que en las últimas 24 horas se confirmaron 8 nuevos casos positivos y dos enfermos fallecieron. En este escenario, el índice de mortalidad de Zacatecas se mantiene, con 7.7%, por arriba del promedio mundial que es de 6.5%. Esto significa que mueren ocho de cada 10 infectados de coronavirus. Ante la peligrosidad de las dos semanas siguientes, el gobernador Tello mantendrá con todo rigor las medidas restrictivas y la campaña amedrentadora para permanecer en casa.

CHABELO HA SIDO EL MEJOR

SIN TITUBEOS respondió CRISTINA RODRÍGUEZ. El mejor gobernador que ha tenido Zacatecas, en 195 años de vida independiente y democrática, ha sido JOSÉ ISABEL RODRÍGUEZ ELÍAS. Hace 58 años, cuando gobernó Chabelo, de 1962 a 1968, no nacía la esposa del gobernador ALEJANDRO TELLO. Sin embargo, a la encuesta a la que convocó RAFAEL FLORES, secretario particular de ESTEBAN MOCTEZUMA, Cristina no dudó en votar a favor de su padre. Consideró gestiones cualitativamente menores a las de su marido y a las de Tata PACHITO (1829-1834), a las cinco de JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA (fue electo en1857, 1859, 1860, 1861, y 1863) y a la de TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA, de 19868 a 1870 y de 1876 a 1880.

BÁRCENA TIENE OTROS DATOS

CIFRAS DEL IMSS consignan que Zacatecas ha perdido 8,904 empleos en los últimos cinco meses. Empero, CARLOS FERNANDO BÁRCENA tiene otros datos. Según el secretario de Economía, también con cifras del IMSS, el estado ha perdido solo 5,003 empleos formales. Y destaca el político de San Luis Potosí que el recuento que tiene a la mano se hizo el 15 de mayo. En otros tiempos era impensable que instituciones tan serias como el IMSS tuviera dos o más tablas estadísticas de los trabajadores que desafilian las empresas. Empero en la 4T toda barbaridad es factible. Así pues, que cada quien crea lo que quiera. La realidad siempre es muy distinta a los escenario que se inventan los burócratas para bien o para mal.

LOS INFORMALES NO EXISTEN

FERNANDO BÁRCENA afirma que Zacatecas es el décimo estado con menor pérdida de empleo durante abril. Y esperan que los reportes oficiales que les proporcione el IMSS de ZOÉ ROBLEDO confirmen que la estrategia de TELLO para enfrentar y combatir la pandemia del Covid-19 ha sido muy efectiva. El gran problema es que las estadísticas del Seguro Social no incluyen a los miles de trabajadores informales tuvieron que cerrar sus changarros y despedir a sus dos o tres ayudantes. Para BARCENA y la 4T esos mexicanos no son parte de las estadísticas oficiales. Por ende, no existen.

NO CONFUNDAN MAGNESIA CON GIMNASIA

A NIVEL NACIONAL, hoy se reanudan operaciones parcialmente en las industrias minera, automotriz y de la construcción. En Zacatecas también se consideran esenciales estos tres sectores, pero su actividad se reiniciará cuando lo determine el consejo estatal de salubridad. El gobernador TELLO tendrá la facultad para conducir la estrategia sanitaria. El alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ, ayer hizo una acotación oportuna. El hecho de que la federación levante el confinamiento a las industrias minera, automotriz y construcción no significa que toda la gente, en todo el país, ya pueda salir a las calles como si nada pasara. No se confundan, advirtió.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ESTA SEMANA, LISTO EL MÓDULO CIVID-19 DE FRESNILLO CON 50 CAMAS Y VENTILADORES

mar May 19 , 2020
Francisco Reynoso *En las semanas más peligrosas de contagio, se relaja la disciplina en el estado *El gobierno de Guadalupe de JC Chávez suma 30 mil apoyos a familias vulnerables *Acusan de traición a la patria a Rocío Nahle; aclara que sólo busca orden en el sector eléctrico EL ANUNCIO […]