INSISTEN ENEMIGOS DE MORENA EN REFORMAR LA LEY ELECRTORAL

Francisco Reynoso

TODO INDICA que abortaron los proyectos para reformar las leyes orgánicas del IEEZ y Trijez y para meterle mano a la Ley de Medio de Impugnación. Las presiones de tiempo y las condiciones políticas del estado, regidas por el Covid-19, dieron al traste con las maquinaciones del no nato Tucomo (Todos Unidos contra Morena). Hasta donde se sabe, los capitanes del PRI, GUSTAVO URIBE; PAN, NOEMÍ LUNA; PRD, ARTURO ORTIZ y MC, FELIPE ÁLVAREZ ya no acudieron al último cónclave. Mandaron a sus jurídicos. Y las negociaciones se concentrarán en las enmiendas a la Ley Electoral de Zacatecas, principalmente en el capítulo referente a la asignación de espacios de representación proporcional. Quieren tener control y manipular las listas de plurinominales y no estén supeditadas a la paridad de género.

MANIPULACIÓN DE LAS RP

LA INTENCIÓN de los presidentes de los partidos del Tucomo es “flexibilizar” las reglas de asignación de los RP. En el PRI del profe URIBE buscan que no se repita lo de 2018, cuando el IEEZ de VIRGILIO RIVERA los obligó a sacrificar al uno de su lista: MANUEL CASTRO, para que entrara mujer: PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ. Y como los hombres predominaban en las diputaciones de mayoría, debió llevar al Congreso a otra mujer: NAVIDAD RAYAS, que luego se le volteó y se fue a Morena. El PRI y sus aliados quieren que la ley permita cambiar por hombre o mujer, según sea el caso, al número uno de su lista de plurinominales.

CAMPAÑAS DISFRAZADAS

ES TOTALMENTE FALSO que la epidemia del Coronavirus haya cancelado el futurismo político. Y sólo los miopes no distinguen la politización que hacen algunas figuras de las estrategias sanitarias para evitar los contagios masivos entre la población más vulnerable del estado. Entre quienes todos los días hacen campaña política para el 2021, sin mencionar a su partidos y sin pedir el voto, destacan los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, ULISES MEJÍA, JULIO CÉSAR CHÁVEZ y SAÚL MONREAL; todos los días, en la mañana tarde y noche, recorren colonias y comunidades para llevar apoyos, anunciar acciones de auxilio y estar cerca de la gente que es quien, en las urnas, la que pone y la que quita.

NO TE OLVIDO, NO ME OLVIDES

EN EL PRI-GOBIERNO también cantan bien las rancheras. Con discreción, sin hacer tanto borlote, los tres mosqueteros del gobernador ALEJANDRO TELLO aprovechan los programas institucionales asistenciales para decirle a la gente: “¡Aquí estoy, no te olvido, tú no me olvides!”. En juego de llevar despensas y otras ayudas con fines electorales, pero sin que se note mucho, los expertos son ADOLFO FITO BONILLA, ROBERTO LUÉVANO, y CARLOS PEÑA, secretarios del Campo, Desarrollo Social y titular del IZEA.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

ABORTAN EN EL CONGRESO REFORMAS URGENTES; DE TELLO AL PRESUPUESTO Y CUATRO ELECTORALES

mié May 20 , 2020
Francisco Reynoso *El gobernador tendría que presentar una nueva iniciativa *Para aplazar el año electoral 2021 engañaron al PT y Verde *La nueva generación de los Nahle prepara su aparición EL PLENO DEL CONGRESO -evidentemente legislar no es una actividad esencial- no tiene previsto sesionar esta semana. Dos temas prioritarios […]