ABORTAN EN EL CONGRESO REFORMAS URGENTES; DE TELLO AL PRESUPUESTO Y CUATRO ELECTORALES

Francisco Reynoso

*El gobernador tendría que presentar una nueva iniciativa

*Para aplazar el año electoral 2021 engañaron al PT y Verde

*La nueva generación de los Nahle prepara su aparición

EL PLENO DEL CONGRESO -evidentemente legislar no es una actividad esencial- no tiene previsto sesionar esta semana. Dos temas prioritarios requieren urgente resolución. Una es el recorte al Presupuesto de Egresos 2020 por 490 millones de pesos que plantea el gobernador ALEJANDRO TELLO. Y otro el retraso del inicio del año electoral 2020-2021, del 7 de septiembre a la segunda quincena de noviembre que piden los enemigos políticos de Morena: PRI, PAN, PRD, Panal. Inicialmente Verde y PT, aliados de los morenos, suscribieron la iniciativa. Empero después descubrieron que les querían meter gol con las candidaturas comunes y retiraron su apoyo en la Comisión de Asuntos Electorales. El priista LUIS ESPARZA, presidente de este órgano dictaminador, ya tenía la sesión “planchada”, pero la canceló hasta nuevo aviso.

FLEXIBILIZAR REPARTO DE PLURIS

Y AUNQUE SON DE URGENTE RESOLUCIÓN, los dos asuntos seguirán en la congeladora de la 63 Legislatura que preside el perredista EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER. Ninguno de ellos tiene dictamen. Y como dice don TEOFILITO, ni lo tendrán esta semana. Y ese mismo destino incierto tendría un paquete de reformas electorales, aparentemente impulsado por JEHÚ SALAS, secretario de Gobierno. Los enemigos políticos de Morena planeaban llevar a tribuna cuatro iniciativas de reforma: A la Ley Orgánica del IEEZ para fusionar direcciones y ampliar facultades a sus titulares; a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral para crear una área jurídica, cuyo titular nombrara el Congreso, con más autoridad que la presidenta ROCÍO POSADAS e incluso que el pleno; a la Ley de Medios de Impugnación; y a la Ley Electoral para promover las candidaturas comunes y para “flexibilizar” las reglas para asignar espacios de representación proporcional y dar autoridad a los partidos para cambiar, mujer por hombre o viceversa, al candidato uno de la lista de plurinominales. Todo indica que este último punto podría pasar porque, de facto, a todos los partidos les gusta tener control sobre sus plurinominales para usufructuadas a su conveniencia.

 

 

CON MADRINA Y PADRINO DE LUJO

LA NUEVA GENERACIÓN de los NAHLE se prepara para jugar en la primera división de la política. BETO NAHLE, sobrino de ROCÍO y ARTURO NAHLE GARCÍA, estaría trabajando, hasta donde la sana distancia lo permite, para aparecer en las boletas del 2021. Aún no está claro si buscaría la presidencia municipal de Río Grande, su tierra, o la diputación local por el distrito XVI con cabecera en ese mismo municipio. Lo que si estaría claro es que BETO NAHLE sería candidato de Morena. O al menos de su aliado, el Partido Verde. BETO fue militante del PRI hasta hace poco. En el último proceso su partido le jugó sucio porque le correspondía una candidatura de juventud. NAHLE llevó a los tribunales su inconformidad y finalmente perdió. Aunque en realidad el que perdió fue el PRI, porque ahora NAHLE estaría en las filas de Morena, con una madrina y un padrino que no tuvo ni OBAMA.

NOTAS DEL PÁJARO VERDE

ANUNCIA ULISES MEJÍA que reanudará las audiencias públicas en la tercera semana de junio; confía el alcalde de Zacatecas en que para entonces el estado habrá entrado en la ruta de la “nueva normalidad”… Tienen razón los operadores del D-21; en su última reunión, OMAR CARRERA, PEPE RODRÍGUEZ ELÍAS, RAFAEL CANDELAS y JAVIER REYES ROMO coincidieron que después de la pandemia del Civid-19 las campañas políticas no serán como antes; no habrán actos multitudinarios, acarreos y borlotes masivos para los cierres; la campaña de DAVID MONREAL tendrá que hacerse pie a tierra, casa por casa, cara a cara y en las redes sociales… En el día más crítico de la pandemia del Covid-19 -en las últimas 24 horas se registraron 2,713 contagios para que México acumule 54,346 casos y 5,666 muertes- el alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ ordenó la sanitización del Hospital de la Mujer, al que diariamente acuden miles de personas, de todos los estratos y de todo el estado; el alcalde de Guadalupe hizo desinfectar los módulos de espera en recepción y áreas de consulta externa, sanitarios, bancas, y andadores en el exterior del edificio… En Zacatecas la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA reportó un fallecimiento más y tres nuevos casos positivos de Covid-19; el marcador queda en 210 contagiados y 27 muertos…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

INTENTAN EXTORSIONAR A COMERCIANTES DE FRESNILLO A NOMBRE DE SAÚL MONREAL

mié May 20 , 2020
Francisco Reynoso *Migrantes Fresnillenses apoyan con despensas a músicos desempleados LA DELINCUENCIA NO DUERME. Y mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de FRANCISCO MURILLO se pelea con JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, para que no le recorten el presupuesto 2020, en Fresnillo se soltó una ola de extorsiones […]