UTILIZAN NOMBRE DE ALCALDES PARA ESTAFAR A EMPRESARIOS

Francisco Reynoso

*En Fresnillo y Miguel Auza operan los timadores; Saúl Monreal presenta denuncia en la FGR

*Un desmadre el regreso a la nueva normalidad; Tello prepara su semáforo con responsabilidad

*La Organización de Migrantes Fresnillenses entrega despensas a la organización de músicos

EL CIERRE OBLIGADO de empresas y comercios abrió una ventana de oportunidad a la delincuencia organizada. Y también para la desorganizada. En Fresnillo y Miguel Auza, empresarios de distintos tamaños y posibilidades económicas han sido estafados por malandrines que usan los nombres de los alcaldes SAÚL MONREAL ÁVILA y JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ PERALES. Llaman por teléfono y ofrecen protección para reabrir sus negocios, esenciales o no, y protección durante sus operaciones. Aducen que la protección personal del presidente municipal se puede obtener a cambio de una suma de dinero. Algunos cayeron en el engaño como chinos de lavandería. Otros optaron por llamar al ayuntamiento para reclamar a MONREAL y GONZÁLEZ. Y fue cuando comprobaron que la delincuencia aprovecha la pandemia del Covid-19 para estafar incautos.

DOBLE DENUNCIA DE SAÚL

SAÚL MONREAL no quiso que el asunto quedara, como se acostumbra, a declaraciones y quejas mediáticas. Se puso el tapabocas y acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar las estafas y la usurpación de personalidad. Y de la FGR se pasó a la Fiscalía General del Estado, con FRANCISCO MURILLO, para hacer lo propio. El alcalde de GONZÁLEZ PERALES estaría por hacer lo propio. Las primeras pesquisas demostraron que para las estafas se utilizan teléfonos celulares con números de otros estados.

UN VERDADERO DESMADRE

LA ESTRATEGIA NACIONAL para enfrentar la pandemia del Covid-19 es un verdadero desmadre. Y el charlatán LÓPEZ se lava las manos y delega la responsabilidad en la toma de decisiones a los gobernadores. La 4T anunció que tres sectores considerados esenciales -DONALD TRUMP apretó y el CAUDILLO LÓPEZ obedeció ipso facto- abrirían el 18 de mayo. Luego reculó. Y pospuso el reinicio de actividades de las industrias minera, automotriz y de construcción hasta el 1 de junio. Las empresas protestaron el el gobierno de LÓPEZ volvió a rectificar. Y en ambas ocasiones, lo que nunca había sucedido, el Diario Oficial de la Federación se cambió sin decir agua va. Ante tal follón, en cada entidad los gobernadores matan pulgas a su modo; y diseñan los semáforos de la nueva normalidad como dios les da a entender.

TELLO ARMA SU SEMÁFORO CON CUIDADO

EN ZACATECAS el gobernador TELLO pavimenta con mucho cuidado y responsabilidad el camino hacia la nueva normalidad. Las empresas mineras -las económicamente más poderosas del estado-, las 27 manufactureras de autopartes con 24,000 empleos y las constructoras tendrán que someterse al semáforo sanitario, que encenderá sus luces: rojo, naranja, amarillo y verde, según las condiciones de control que se tengan de la pandemia. TELLO mantiene la idea de que esas compañías: Newmont Goldcorp, Peñoles, Frisco, entre otras mineras y beneficiadoras, puedan reanudar actividades, gradualmente, en junio próximo.

 

APERTURA AUTOMOTRIZ A MEDIAS

OLGA SÁNCHEZ convocó a 14 gobernadores para tratar de diseñar una estrategia homogénea para la reapertura del sector automotriz. El gobernador Tello no fue convocado porque Zacatecas no tiene armadoras, sólo fabricantes de autopartes. La videoconferencia de la secretaria de Gobernación -confirmó JAIME BONILLA, de Baja California- fue una cena de negros; no se aterrizó ningún acuerdo; cada gobernador tomará las decisiones que crea convenientes para la salud de su gente y para la salud de la economía de sus estados. Y otra vez se hizo un desmadre. Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, MARTÍN OROZCO, DIEGO RODRÍGUEZ y MANUEL CARRERAS decidieron ir hacia adelante en la apertura; MIGUEL BARBOSA de Puebla se negó a que Volkswagen reanude el 1 de junio; y JAIME BONILLA quedó en que lo pensará.

NOTICIAS DEL PÁJARO VERDE

La Organización de Migrantes Fresnillenses, lidera por LOLY GONZÁLEZ TREJO, entregó despensas y apoyos alimentarios a la Asociación de Músicos de Fresnillo; el gremio de los filarmónicos es uno de los más perjudicados por la cuarentena obligada por la pandemia Covid-19; sin fiestas privadas o públicas la contratación de músicos se redujo a cero… JULIO CÉSAR CHÁVEZ ayer acudió al hotel Casa Real para pagar el hospedaje, por otro mes, de los médicos y enfermeras de diversas instituciones que están comprometidos en la batalla contra la pandemia del Covid-19; el alcalde de Guadalupe dijo que la tarea del personal médico no era esencial, sin heroica y ofreció seguirlo apoyando hasta donde tope… El diputado CHEMA GONZÁLEZ, presidente de la CRICP y coordinador de la bancada del PRI, aclaró que la 63 Legislatura no está pasmada; este viernes tendrá sesión del pleno, al que asistirán 30 diputados y unos cuantos asistentes; la prioridad -enfatizó- es cuidar la salud y la vida de los trabajadores del Poder Legislativo.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EN TERAPIA INTENSIVO POR COVID 19, EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

vie May 22 , 2020
Francisco Reynoso *Amplían el plazo a los municipios para presentar en junio la cuente pública 2019 *Promulga Congreso reformas para que mujeres tengan cargos públicos a chaleco *Crece 20% la corrupción durante el primer año de la 4T; los pobres los más afectados CON EL VISTO BUENO de la Comisión […]