EN TERAPIA INTENSIVO POR COVID 19, EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Francisco Reynoso

*Amplían el plazo a los municipios para presentar en junio la cuente pública 2019

*Promulga Congreso reformas para que mujeres tengan cargos públicos a chaleco

*Crece 20% la corrupción durante el primer año de la 4T; los pobres los más afectados

CON EL VISTO BUENO de la Comisión de Vigilancia que preside el diputado PEDRO MARTÍNEZ, los 58 municipios podrán presentar su cuenta pública 2019 hasta el 3 de junio. Debieron hacerlo en febrero, pero se les dio una primera ampliación y ahora tienen una segunda. El gobierno de ALEJANDRO TELLO ya entregó a la ASE de RAÚL BRITO la cuenta pública 2019, pero tiene pendientes los avances trimestrales. Quienes saben de estos asuntos, dicen que las revisiones municipales podrían juntarse con las de 2020 y las del Ejecutivo saldrán en plena discusión del presupuesto 2021. Y como este año se renovará la Cámara de Diputados local, la lucha contra la corrupción podría convertirse en un botín de chantaje político.

SIMULAN COMPRAS MÉDICAS

EL COVID-19, alertan los expertos, tiene paralizado y escondido a piedra y lodo al sistema estatal anticorrupción. Con el pretexto de la cuarentena y el “Quédate en Casa”, los presupuestos se están gastando con total discrecionalidad. En muchos municipios se simulan compras de artículos médicos, se facturan despensas con precios inflados y en cantidades elevadas y se documentan apoyos económicos a trabajadores desempleados, comerciantes ambulantes y pequeñas empresas al borde de la quiebra, cuyos montos son duplicados o triplicados por aquello de adelantar un poco el “Año de Hidalgo”.

POLÉMICA POR DEUDA PÚBLICA

EN REDES SOCIALES, el diputado OMAR CARRERA denunció que la deuda pública del estado no es de 7,100 millones de pesos, como dice el gobernador ALEJANDRO TELLO. Asciende -afirma el político de Morena- a 12,500 millones de pesos. Exigió se aclare la diferencia y terminen las medias verdades. Rápidamente la Secretaría de Finanzas de JORGE MIRANDA le respondió. Y lo insta a no mezclar gimnasia y magnesia. Y a distinguir entre mangos y papayas. Precisó que deuda y pasivos ascendían, al cierre de 2019, a 12,557 millones de pesos. Deuda de largo plazo: 7,100 millones; cupón cero de Banobras de 198 millones; deuda de corto plazo, pagable antes del fin del ejercicio fiscal anual, 1,477 millones; y 3,775 millones de pasivos contingentes por cuotas al IMSS, ISR y otras obligaciones con el gobierno federal que se liquidaron en el primer trimestre del año.

 

CARGOS A MUJERES POR OBLIGACIÓN

LA 63 LEGISLATURA promulga hoy la reforma constitucional que obliga a que todas las posiciones de primer nivel en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los ayuntamientos y en los organismos autónomos, se repartan equitativamente entre hombres y mujeres. “Micha y micha”, dirían el vulgo lépero. La iniciativa de la diputada del PRI, PERLA MARTÍNEZ, se aprobó en el Congreso y en la mayoría de los ayuntamientos; hoy el pleno formalizará su vigencia. Se aplicará en 2021, una vez que se renueven en su totalidad, después de las elecciones de julio, los poderes Ejecutivo y Legislativo y los 58 ayuntamientos. Las mujeres, a chaleco, tendrán la mitad de los pasteles.

MÉRITOS Y CAPACIDAD

EN EL GABINETE legal de ALEJANDRO TELLO, hoy en día, las mujeres representan 26%; de 15 posiciones tienen cuatro: GEMA MERCADO en la Secretaría de Educación; GUADALUPE LÓPEZ MARCHANT, en la Secretaría de Desarrollo Urbano; PAULA REY ORTÍZ, Secretaría de la Función Pública; y ADRIANA RIVERO, Secretaría de la Mujer. Y en los ayuntamientos, aunque 50% de los candidatos fueron mujeres, el pueblo bueno, que pone y quita, sólo otorgó 15 presidencias a las mujeres. Y en el Congreso, las mujeres solo ganaron 7 de las 18 diputaciones de mayoría; luego, por obligación legal, las medio emparejaron con los hombres; el pleno de 230 lo integran 16 hombres y 14 mujeres. Así pues, está claro que a la reforma constitucional le faltó un capítulo referente a capacidad y preparación. Es decir, que la ley no sólo obligue a dar a las mujeres la mitad de los espacios de poder; tendría que consignar parámetros de capacidad para que no se beneficien, como ha sucedido, la comadre o la amiga de don mandón.

NOTICIAS DEL PÁJARO VERDE

SEGÚN INEGI, durante el primer año de la 4T y del CAUDILLO LÓPEZ en Palacio Nacional, la corrupción aumentó 20%; la de menor escala -la mordida al policía, al inspector, en las ventanillas- pasó de 25,550 a 30,400 por cada 100 mil habitantes… Entre los fifís de la 4T también se ha multiplicado la transa y el cochupo; LEON MANUEL BARTLETT es prueba viviente… Ayer ANA GABRIELA GUEVARA, titular de la Conade, fue denunciada en la Fiscalía de ALEJANDRO GERTZ por intento de extorsión… Y mientras, el baboso CAUDILLO dice que cambiará los agregados para medir el PIB, en adelante el principal elemento será la felicidad de la gente… JULIO CÉSAR CHÁVEZ trabaja más en tiempos de pandemia que en condiciones normales; ayer entregó equipos a la Dirección de Seguridad Pública municipal por 5.4 millones de pesos; fueron motos, patrullas, caretas, cubrebocas, gogles, overoles y termómetros digitales…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

HABRÁ MONREALES PARA RATO; EMPIEZAN A LLEGAR LOS NIETOS DE DON FELIPE

vie May 22 , 2020
Francisco Reynoso *Ricardo Monreal estuvo en Zacatecas para saludar a dos nietos; dejó tres en la Cdmx *Podcast con Alfredo González, alcalde de Miguel Auza; los menonitas y el Covid-19 *Omar Carrera pide ayuda para inquilinos de casas y locales comerciales morosos FRECUENTEMENTE LO HACE. El doctor RICARDO MONREAL estuvo […]