RÉCORD DE CONTAGIOS COVID-19 EN ZACATECAS CUANDO TELLO PREPARA LA REAPERTURA ECONÓMICA EN EL ESTADO

Francisco Reynoso

*También ayer, con 501, el número de muertos en el país fue el mayor desde que inició la pandemia

*Zacatecas de luto; fallece en Chicago el zacatecano migrante, empresario exitoso, Chon Salinas

*Benelly Hernández y Óscar Castruita se unen al equipo D-21 que impulsa a David Monreal hacia el 2021

JUNTO CUANDO el gobernador ALEJANDRO TELLO prepara el regreso a la “sana distancia” y la apertura de instituciones, comercios, empresas y la vida social, el Covid-19 le infligió 16 casos positivos. Es la mayor cantidad de contagios desde que se padece la pandemia en el estado. Según las cifras reportadas por la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA, los casos positivos llegaron a 265, contra los 249 del lunes. Por fortuna, la cantidad de muertes no se movió. Sigue en 31, con un índice de letalidad de 11.6%, muy por arriba del promedio nacional y del internacional que no llega a 7%. Y ayer fue el día más fúnebre para México. HUGO LÓPEZ GATELL informó que en el país, víctimas del Covid-19, fallecieron 501 personas; el total de muertes llegó a 8,134 desde que hace 88 llegó a nuestras tierras la pandemia.

OJO CON EL REGRESO A LA “NORMALIDAD”

TAMBIÉN EN ZACATECAS, ayer, el Covid-19 tuvo su mayor expansión. Más pronto que aprisa asomó las narices en la entidad la advertencia que LÓPEZ GATELL hizo a los gobernadores en la reunión de la Comisión de Salud de la Conago. LÓPEZ instó a los mandatarios, entre ellos ALEJANDRO TELLO, andarse con ojo en eso del regreso a la “nueva normalidad”. Advirtió que los estados deben armar su semáforo en sintonía con las políticas sanitarias de la 4T. Por fin, HUGO LÓPEZ habló de una estrategia uniforme en todo el país y no que cada estado y cada gobernador jalo por su lado.

PRECAUCIONES RIGUROSAS EN EL CONGRESO

PREPARA LA 63 LEGISLATURA su vuelta a la “nueva realidad”, no a la “nueva normalidad”, aclara ROY BARRAGÁN. El secretario general del Congreso se reunió con JEHÚ SALAS, secretario de Gobierno, para convenir medidas sanitarias en la reapertura del Poder Legislativo, previsto para el 1 de junio. ROY dejó en claro que los diputados no pondrán en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Así, el retorno a las actividades será con pinzas. Se analiza la posibilidad de establecer horarios distintos para los trabajadores; y que por ahora vuelvan al recinto solamente quienes tengan actividades esenciales.

HOMBRE EXTRAORDINARIO E INOLVIDABLE

CHON SALINAS, un zacatecano extraordinario, hombre bueno, inteligente, noble, leal a sus convicciones y sus amigos, murió ayer. Fue víctima del Covid-19. El fin de la semana pasada, el empresario de Atolinga ingresó a un hospital en Chicago y ayer, a las 9 de la mañana, dejó de existir. Es una gran pérdida para Zacatecas. El enorme dolor en el alma que sentimos quienes fuimos sus amigos no lo produce la muerte de CHON; “ya descansa en paz, al lado de dios”, dirán los místicos; el sufrimiento nace de su ausencia; cómo haremos sus amigos para no llorar ante el recuerdo de su mirada, de su sonrisa pícara; cómo sus amigos llenarán su ausencia. CHON SALINAS fue un zacatecano extraordinario y -lamenta LIZBETH MÁRQUEZ- no merecía morir solo.

 

 

 

EL MAGISTERIO LOCAL EN LA D-21

LA VIDA SIGUE. La semana próxima Zacatecas pondrá un pie en la “nueva normalidad”. Y en un par de meses el Covid-19 será, para muchos, un mal recuerdo. Así somos los mexicanos. Lo trascendente estará en el futuro. En las elecciones 2021. La cita en las urnas para elegir al sucesor de ALEJANDRO TELLO será el moco de pavo para la gente. Porque como cada sexenio, en el rostro de los candidatos buscará la señal admonitoria: “con éste nos irá bien”. Por ello, los grupos políticos estarán reanudando sus operaciones proselitistas en cuanto termine la sana distancia. De facto, el D-21 que trabaja para que DAVID MONREAL pueda llegar a La Casa de los Perros, nunca dejó de trabajar. Prueba de ello es la reunión de hace unas horas de JAVIER REYES ROMO con BENELLY HERNÁNDEZ, directora de Recursos Humanos del Senado y activista social en Zacatecas y con ÓSCAR CASTRUITA, líder de la Sección 58 del SNTE. Ambos ya estarían, con sus batallones alineados, en el ejército que apoya al coordinador de Ganadería de la 4T.

POR FIN, REUBICAN A LADRILLERAS DE GUADALUPE

LOGRO HISTÓRICO consiguió ayer el alcalde de Zacatecas, JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Convenció el político de Morena a los propietarios y trabajadores de las tres ladrilleras de Guadalupe para que se muden. Se instalarán fuera de la zona habitacional en terrenos que el municipio les consiguió. Empero, quedaron advertido, en sus nuevos domicilios no podrán encender sus hornos para cocer los ladrillos. Ese proceso tendrán que hacerlo fuera de la periferia de la zona conurbada, donde el humo apestoso no llegue a las narices de los ciudadanos. La reubicación de las ladrilleras la intentaron todos los alcaldes pasados. SAMUEL HERRERA, en el sexenio de AMALIA GARCÍA, estuvo a un tris de lograrlo, pero al final fracasó. JULIO CÉSAR CHÁVEZ consiguió convencer a los ladrilleros, quién sabe con qué discurso zumbón.

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

DEBE REABRIR LA ECONOMÍA; NOS MATA EL COVID NOS MATA EL HAMBRE

mié May 27 , 2020
Francisco Reynoso *El pico de contagios cambió las circunstancias, pero no nos van a detener: Coparmex Independientemente del color que le pongan al semáforo del estado, el lunes próximo, la economía de Zacatecas se reabrirá. “Nos quieran detener o no”, afirma Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex. […]