RETOMA FISCALÍA PROYECTO RETO-100 PARA LIMPIAR AL ESTADO DE RUFIANES

Francisco Reynoso

*Durante la pandemia, Murillo suspendió la ejecución de órdenes de aprehensión

*Exfuncionarios del gobierno de García Vera, en Villanueva, en lista prioritaria

*Los muertos de la Nueva Normalidad saldrán en 15 días; siniestro el saldo Covid-19

DURANTE LA CUARENTENA de 70 días en Zacatecas, la Fiscalía General suspendió la petición y cumplimientos de órdenes de aprehensión. Instalado ya el estado en la “nueva normalidad”, FRANCISCO MURILLO RUISECO retoma su proyecto “Reto 100” que, a palo seco, pretende “guardar” en el botellón a 100 delincuentes que anden dando guerra por las calles; vincular a proceso a 100 denunciados, lograr acuerdos conciliatorios en 100 denuncias y, en suma, hace 100 en todos los quehaceres de la otrora Procuraduría de Justicia.

ACTIVARÁN LOS CASOS DE LA ASE

ENTRE LOS ASUNTOS que el fiscal anticorrupción SALVADOR VILLA ALMARAZ pondría en sus primer mes de “Reto 100” serían los pendientes de RAÚL BRITO BERUMEN. La Auditoría Superior del Estado acumula más de 70 denuncias contra igual cantidad de exalcaldes, alcaldes en activos, empresarios privados y funcionarios y exfuncionarios municipales. Es una enorme cantidad variopinta de granujas que desde hace más de dos años tendrían que haber rendido cuentas ante la justicia. Y, lo más importante, devolver a las arcas públicas el dinero que se zamparon. Destaca el expediente del ayuntamiento 2016-2018 de Villanueva, que encabezó el hoy difunto JORGE LUIS GARCÍA VERA.

VILLANUEVA, ASUNTO PENDIENTE

DE BUENA TINTA se sabe que la Fiscalía Anticorrupción tenía pendiente solicitar a un juez orden de aprehensión contra ANTONIO RAMÍREZ ANTÚNEZ, quien suplió a GARCÍA VERA en la presidencia; la síndico MARÍA ENGRACIA GONZÁLEZ y la tesorera MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GÓMEZ. Ahora de vuelta a la “nueva normalidad”, los tres exfuncionarios estarán en las listas de “Reto 100” de MURILLO RUISECO.

LOS MUERTOS DE LA NORMALIDAD

EL SALDO COVID-19 de las últimas 24 fue siniestro. Reportó la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA nueve casos positivos y dos muertos. Los primeros suman 311 y los segundos 38. No son, empero, producto de la salida masiva e irresponsable de mucha gente que, ante el anuncio de que Zacatecas está en semáforo naranja y termina el programa de sana distancia, se echó a las calles por el sólo gusto de andar de pata de perro. Los muertos y contagiados de la “nueva normalidad” se empezarán a contar en unos 15 o 20 días.

VISITAS FAMILIARES POR INTERNET

REGRESÓ AL QUEHACER diario el Tribunal Superior de Justicia que preside ARTURO NAHLE GARCÍA. Todos los juzgados reabrieron sus puertas con un número limitado de funcionarios, perfectamente protegidos, que establecieron las nuevas reglas sanitarias al público. Solamente permanecen cerrados los tres Centros de Convivencia Familia Supervisados. En estos lugares se reúnen con sus hijos padres y madres en proceso de divorcio o ya separados pero en condiciones de conflicto. Al Cecofam acude el padre acusado de violento o la madre de cascos ligeros para ver a los hijos bajo custodia judicial. Diariamente ocurren unas 70 reuniones en cada centro. Mientras dure la pandemia, los Cecofam permanecerán cerrados. Y las entrevistas y reuniones de papás, mamás e hijos serán. A control remoto, por internet, en Zoom o Skype.

EL PÁJARO VERDE

La reforma a la Ley Electoral de Zacatecas, que le urge al PRI y PAN para vencer a Morena en 2021, nuevamente quedó colgada de la brocha; supuestamente el diputado LUIS ESPARZA ya tenía “planchada” la aprobación del dictamen en la Comisión de Asuntos Electorales de la 63 Legislatura; empero de ocho integrantes acudieron dos: ESPARZA y el panista LUPE CORREA; la fecha límite para aprobar le reforma y aplazar el inicio del año electoral es es 6 de junio… Los ciudadanos que acudieron ayer a la presidencia de Guadalupe para realizar trámites esenciales, salieron bañaditos y perfumados; para ingresar debieron limpiarse los zapatos en tapetes de agua con cloro, luego pasar al módulo lavamanos, posteriormente cruzaron por túneles sanitizantes y filtros sanitarios; en las ventanillas trataron con trabajadores con una mica de por medio; el alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ estuvo buen rato en la alcaldía verificando que nadie se saltara los pasos sanitarios obligatorios…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

El Pájaro Verde: ABRE JEREZ SU ZONA DE TOLERANCIA

mar Jun 2 , 2020
Francisco Reynoso A partir del borlote que provocó MARCO FLORES con su cabalgata de Jerez a Zacatecas, la disciplina en la tierra que gobierna el “charro” ANTONIO ACEVES se relajó. Ayer apareció como el municipio con mayor cantidad de muertos por Covid-19; suman 8 y 33 contagiados. Ahora, pa’cabarla de […]