PÉRDIDAS POR 40 MILLONES DE PESOS GENERÓ LA PANDEMIA AL ISSSTEZAC

Francisco Reynoso

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

-Albert Einstein –

LA PANDEMIA del Covid-19 generó pérdidas al Issstezac por al menos 40 millones de pesos. Tiendas, farmacias, boliche, hoteles, balnearios y demás negocios estuvieron cerrados desde abril y no entró un. Quinto partido por la mitad. Es más, ni siquiera las funerarias tuvieron trabajo; una o dos de las víctimas mortales del Coronavirus llegaron al Issstezac para contratar las exequias, desde la recepción del cadáver hasta su cremación y entrega de cenizas. Actualmente, recién abiertos los hoteles y Paraíso Caxcán, los huéspedes en Mesón de Jobito, hasta ayer, eran dos; y el recreativo de Apozol tiene una solicitud de cabaña. Y es que Caxcán tiene cerradas albercas, restaurante, juegos acuáticos, temazcal, discoteca y hasta la tienda. Quienes vayan de descanso podrán usar el chapoteadero de la cabaña y salir a caminar en las áreas no restringidas.

CRECE DEUDA MILLONARIA DEL ISSSTEZAC

PREVIO A LA SALIDA de PAQUITO MARTÍNEZ, la situación económica financiera del Issstezac era terrible, para llorar. Ahora, a poco de la llegada de MARCO VINICIO FLORES GUERRERO, el escenario es catastrófico, desesperante; para suicidarse. Las deudas del Instituto, que antes eran asfixiantes por los 500 millones de pesos que el Cobaez no quería o no podía pagar, hoy en día parecen el clavo que le faltaba a la cruz; la desaparición del Issstezac se antoja inevitable. Los pasivos más apremiantes son: 350 millones al gobierno de ALEJANDRO TELLO; 40 millones al SAT; y 50 millones a proveedores.

DEJARON A TRABAJADORES SIN PRÉSTAMOS

LAS SOLICITUDES de préstamos de la burocracia al Issstezac suman más de 100 millones de pesos. Y el instituto no tiene recursos para atenderlas. Ni tendrá en lo que resta del año. Y del quinquenio, seguramente. Por ello MARCO VINICIO FLORES GUERRERO negoció con Banco Azteca entrara al quite con tasas de interés menores a las del propio Issstezac. Y todo estaba listo, pero los sindicatos: Sutsemop de MIGUEL TORIBIO, Sittez de MANUEL JAIME y la Sección 58 del SNTE de ÓSCAR CASTRUITA, se opusieron; rechazaron que interviniera el banco privado porque suponen que hay “gato encerrado”. Ante la resistencia sindical, el presidente del consejo de administración del Instituto, JORGE MIRANDA CASTRO, optó porque se cancelara el proyecto. Y miles de trabajadores urgidos de préstamos se quedaron sin el recurso que destinarían a la reparación de la casa, del vehículo, la operación del papá o la mamá y, por decir lo menor, para la compra de una televisión o un refrigerador nuevos que les hiciera menos penosa la cuarentena del Covid-19.

AFECTAN INTERESES PERSONALES

LOS RESULTADOS de la auditoría al Issstezac que hace días presentó RAÚL BRITO a la Comisión de Vigilancia de la 63 Legislatura fue descalificada por la diputada ALMA DÁVILA, de Morena y por MARCELINO RODARTE, de la CNTE, quien aunque no tiene vela en el consejo directivo del Issstezac, mete la cuchara en todos los asuntos. Y es que la fiscalización recomienda, entre otras cosas, cancelar de inmediato un bono que se otorga por el día del maestro, de mil y tantos pesos y el pago de aguinaldo a los pensionados, lo que es totalmente irregular porque la partida nunca se presupuesta. La auditoría advierte que las aportaciones que ahora hacen los trabajadores en activo son para pagar los más de 1,000 millones de pesos que anualmente se llevan los pensionados. Y cuando a los activos les toque pensionarse, no habrá dinero para pagarles.

EL PÁJARO VERDE

EDUARDO RODRÍGUEZ FERRE, dicen sus compañeros, se vio muy “entregado” al gobierno de su primo ALEJANDRO TELLO con la defensa que hizo de la aprehensión del alcalde de Pánuco, ABRAHAM CASTRO… En este asunto, dicen expertos, ninguna parte tuvo razón; el alcalde violentó la ley al irrumpir en el DIF, su fuero constitucional es para ejercer sus funciones legales, no para cometer fechorías; y la policía de ISMAEL CAMBEROS tuvo razón en detenerlo, pero no en humillarlo y violar sus derechos humanos… Después de reiterar por enésima ocasión a la población para que se quede en casa y no corra riesgos de contagio, el alcalde de Fresnillo, SAÚL MONREAL, inauguró la tienda Elektra Mega Plateros, sucursal 130 de la cadena de RICARDO SALINAS PLIEGO que se enfrentó a las disposiciones de cierre de la 4T y fue “balconeada” por LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria del Trabajo;: el empresario propietario de TV Azteca mandó por un tubo al CAUDILLO LÓPEZ cuando en una mañanera dijo que la cadena se negaba a cerrar sus tiendas; y no sólo se niega a cerrar, sino que abre nuevas…

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LOS VOTOS DEL CORONAVIRUS

vie Jun 5 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. -Bob Dylan EN LAS DE 2021, como en las últimas elecciones, la gente votará por los y las candidatas; los partidos políticos, sinónimo de podredumbre e impudicia, están -dice ALFONSO ZÁRATE- en el […]