ZACATECAS ROMPE RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS; MEXICO PRIMER PAÍS QUE REBASA MIL MUERTOS POR COVID-19 EN UN DÍA

Francisco Reynoso

No puede poner sana distancia, quien carece de sano juicio: Diego Fernández de Cevallos
EL NÚMERO DE CONTAGIOS de Covid-19 dio un subidón de ayer a hoy; en el reporte oficial de la Secretaría de Salud de GILBERTO BREÑA califican de “nuevo récord” los 18 casos positivos que se registraron en las últimas 24 horas. El total llegó a 336 contra 318 del martes, 311 de lunes, 302 del domingo. Hace diez días los infectados ascendían a 244. La cantidad de muertos reportada ayer por la SSZ fue de 43, por lo que el índice de letalidad llega a 12.79%, casi seis puntos más que el promedio mundial y tres del nacional. A nivel nacional, ayer se rompió otro récord: el de muertos en 24 horas. Fueron 1,092 los enfermos de Covid-19 que dejaron de existir.

SOLAMENTE UN TESTAMENTO

RESULTA PARADÓJICO. Podría pensarse que la pandemia Covid-19 orilla a mucha gente a redactar su testamento con anticipación. En Zacatecas la enfermedad ya contagió a 336 personas, de las cuales a 43 las mandó al panteón. Así pues, lo lógico sería que los no contaminados, ante el peligro constante, acudieran al notario para formalizar el destino de sus bienes materiales. Empero no ha sido así. El diputado CHEMA GONZÁLEZ propuso facilitar el trámite a los contagiados; que puedan redactar su testamento sin testigos. Tampoco ha funcionado. JAIME CASAS, notario de la capital, en estos tiempos de pandemia ha elaborado sólo un testamento.

HOY DECIDEN COLOR DE SEMÁFORO

EL GOBIERNO FEDERAL, hoy jueves, dará al gobernador ALEJANDRO TELLO sus consideraciones sobre el color del semáforo de Zacatecas para la semana próxima. En la reunión de los gobernadores con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, se acordó que los mandatarios entregarán información sobre los cuatro indicadores esenciales en el manejo y control de la pandemia. Y el jueves, HUGO LÓPEZ GATELL, subsecretario de la SS, propondrá el color del semáforo de cada estado. Los gobernadores sabrán si lo aceptan o modifican. Otro acuerdo fue que si uno de los indicadores está en rojo, ese color de alto riesgo predominará, aunque los otros estén en verde.

ZACATECAS, DOS INDICADORES EN ROJO

LOS CUATRO INDICADORES son: 1.-Tendencia de los casos positivos (ascenso o descenso). 2.- Frecuencia de casos positivos (cada 24, 48, 72 horas o más). 3.- Tendencia de oferta hospitalaria. 4.- Ocupación de camas generales y de terapia intensiva. En Zacatecas los dos primeros indicadores estarían en rojo. Los casos positivos van a la alza con promedio de seis o siete por día. Y han aparecido cotidianamente sin interrupción.

AMENAZA LA SOMBRA DEL CONFINAMIENTO

SIGNIFICA LO ANTERIOR que el gobernador TELLO podría meter reversa a la apertura social y económica en Zacatecas, para muchos precipitada y desordenada. La apertura de Plaza Galerías, de hoteles y restaurantes estaría prevista para el domingo próximo. Liverpool y Sears ya tienen listas sus ofertas de cuarentena. Empero todo dependería del impredecible criterio de LÓPEZ GATELL. Porque como la CHIMOLTRUFIA, lo mismo dice una cosa que dice otra.

 

MONREAL IMPONDRÁ ORDEN Y CONTRO

EN FRESNILLO, SAÚL MONREAL también retrasó hasta el fin de semana la apertura de Plaza Portales -con Liverpool y cines- y miles de comercios de todo tipo. El alcalde quiere que todo se haga con orden y control; si comerciantes y consumidores entienden que deben guardar sana distancia, usar tapabocas, gel antiséptico y que no pueden ingresar en bola a ningún establecimiento, todo podrá transitar civilizadamente, con sanidad y seguridad para todos. MONREAL para frasea al CAUDILLO LÓPEZ: Nada por la fuerza, sin represión; el pueblo manda. La única condición es que haya orden y control para evitar contagios masivos y muertes.

LOS HÉROES DE LA LAVANDERÍA

SUMAN 139 LAS PERSONAS que dieron positivo a Covid-19 y ya se recuperaron. Esos hombres y mujeres que volvieron a nacer están en deuda de por vida con los médicos y enfermeras que los trataron. Y pocos son los que reconocen la valía de esos “héroes anónimos”, como los llama JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Y como al alcalde de Guadalupe le gusta decir, pero más hacer, ayer llevó paquetes alimentarios al Hospital General del ISSSTE en Zacatecas. En esta ocasión el reconocimiento no fue para el personal médico, sino para los trabajadores de lavandería y afanadoras. Este personal -según JC CHÁVEZ- tiene tanto mérito como los doctores y especialistas que operan los respiradores y que, hasta ahora, han salvado 139 vidas.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PÉRDIDAS POR 40 MILLONES DE PESOS GENERÓ LA PANDEMIA AL ISSSTEZAC

jue Jun 4 , 2020
Francisco Reynoso Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -Albert Einstein – LA PANDEMIA del Covid-19 generó pérdidas al Issstezac por al menos 40 millones de pesos. Tiendas, farmacias, boliche, hoteles, balnearios y demás negocios estuvieron cerrados desde abril y no entró […]