SIN MIEDO A COVID-19, LA GENTE DEJA SANA DISTANCIA Y VUELVE A LA GRILLA ELECTORAL

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

La mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores.

-Napoleón-

EN MEDIO DE LA PANDEMIA el alboroto electoral que se mantuvo agazapado asoma la cabeza. Bien o mal, mucha gente ya le perdió el miedo al Covid-19. Se rompió la cuarentena para ir a Plaza Galerías, al Bataneros y otros lugares no esenciales. Y para dedicarle tiempo y seso a la grilla. Para muchos ahora son más importantes las encuestas que la sana distancia; y especular si será DAVID o SAÚL, FITO o CARLOS, RAFA o MIGUEL, PEDRO o MARCO que quedarse en casas. Justo dentro de un año -6 de junio de 2021- los zacatecanos acudiremos a la cita con las urnas y en los 12 meses siguientes lo que menos querrán los políticos es ponerse tapabocas.

DAVID, 20 PUNTOS DE VENTAJA

COMUNICACIÓN POLÍTICA difundió ayer los resultados de su encuesta #Rumbo al 2021. En el careo 1 “Si hoy fueran las elecciones para la gubernatura ¿por quién votaría?, la ventaja de DAVID MONREAL es de casi 20 puntos sobre FITO BONILLA; el de Morena tuvo 35.5% de intención de voto por 17.1% del priista; por vez primera aparece en las mediciones MIGUEL TORRES, tuvo, por el PRD, 4.2% de intención; y MARCO FLORES, con el escudo del PAN, 10.5%. El voto indeciso, que según expertos se repartirían 50% para Morena y 50% para los demás, representó a 28.2% de los encuestados.

 

 

APOYO DE MORENOS A MONREAL

EN OTROS REACTIVOS, la encuestadora pregunta a los militantes y simpatizantes de los principales partidos quién tendría que ser el candidato a gobernador. Los de Morena prefirieron a DAVID MONREAL; 31.5% votó a su favor; 8.1% por ULISES MEJÍA; 6.4% por JOSÉ NARRO; 5.4% por GEOVANNA BAÑUELOS; y 4% por LUIS OSO MEDINA. Los priistas quieren en la boleta a CLAUDIA ANAYA; por ella votaron 17.4% de los encuestados; 15.2 por FITO BONILLA; 8.5% por ROBERTO LUÉVANO; y 4.1% por CARLOS PEÑA BADILLO. Y los panistas quieren que la voz cantante sea la de MARCO FLORES; a su favor respondió 14.4% de los encuestados; 9.8% lo hizo en favor de ARTURO LÓPEZ DE LARA; 5.8% apoyó a JOSÉ VIRAMONTES, PEOPE PASTELES; y 5.4% a PEDRO Martínez.

PRONTO EMPIEZAN INFIDELIDADES

SERÁ INTERESANTE -anticipan políticos con más de seis relevos gubernamentales en su currículum electoral- “constatar que conforme avance la carreta se acomodarán las calabazas multicolores; veremos infidelidades de muchos beneficiarios del quinquenio”. En otras palabras, se augura que algunas “caras nuevas” que encumbró ALEJANDRO TELLO y muchas de las caras viejas que recicló, buscarán la sombre protectora de quienes llegarán al poder, si la lógica política no falla; aunque en política no hay lógica que valga. Quienes saben de este negocio opinan que en 201 los partidos tendrán que hacer operación política real, no ficticia para justificar gastos y engordar cuentas particulares. Y tendrán que reconocer a sus cuadros con auténtico peso y capital político; tendrán que hacer de cuenta que el Coronavirus pasó a mejor vida a los grupos de poder tradicionales, amigos y compadres, primos y cuñados.

CASTRO, DELINCUENTE SIN FUERO

FUERON MUCHOS los que se rasgaron las vestiduras por la detención al alcalde de Pánuco, ABRAHAM CASTRO; el principal reclamo fue que se violó su fuero constitucional; y cuando el presidente de la Legislatura EDUARDO RODRÍGUEZ celebró que se hubiese dado una lección al munícipe bravucón y pendenciero, también arremetieron en su contra. Pero RODRÍGUEZ tiene razón. CASTRO no goza de fuero; y si lo tuviera no le da derecho a delinquir. El perredista dará una conferencia sobre el tema. Citará la aprobación que hizo la Cámara de Diputados federal el 19 de abril de 2018 para eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República. El dictamen advierte: “las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos procesales especiales a los servidores públicos de la entidad o municipios, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos”.

EL PÁJARO VERDE

LUIS ENRIQUE SÁNCHEZ, alcalde de Luis Moya, en podcast de Triple Erre, hoy a las 12 horas, habla de las pérdidas económicas que sufrieron los empresarios boneteros y costureros por la pandemia Covid-19… El Issstezac está nuevamente en graves problemas económicos; MARCO VINICIO FLORES, su director, empezó a acumular deudas, sólo al gobierno de ALEJANDRO TELLO que le prestó para tapar hoyos en las nóminas y pensiones, ya le debe 350 millones de pesos y no se ve por dónde le llegue dinero para pagar…

 

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MIGUEL ALONSO LLAMA A PRIISTAS A NO DEJARSE ARREBATAR EL PODER EN 2021

lun Jun 8 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero. -Abraham Lincoln- DESPUÉS DE DOS AÑOS de malas noticias, los priistas de Zacatecas recibieron tuvieron, este fin de semana, buenas noticias. MIGUEL ALONSO aprovechó que HUGO LÓPEZ GATEL terminó el programa […]