Da 5 Bloods, La nueva película de Spike Lee

Emii Reynoso

@cameraonwheels

 

Da 5 Bloods es el nuevo filme de Spike Lee, director que dirige su cine a hacer una llamado a respetar y valer los derechos de los afroamericanos en el mundo.

 

Título: “Da 5 Bloods”

Director: Spike Lee

Año: 2020

¿Dónde la puedo ver?: Netflix.

Trailer:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=D5RDTPfsLAI[/embedyt]

 

Desde el inicio la cinta marca su particular ritmo, su rojizo tinte y su necesidad de comparación con el ambiente social en el que vivimos. Una de las primeras escenas que vemos no es ficción, es un montaje de imágenes históricas, crudas, sangrientas y llenas de verdad contrastadas con el discurso de Muhammad Ali criticando la Guerra de Vietnam y el uso de afroamericanos en esta.

La película sigue a 4 veteranos de la Guerra de Vietnam, quienes regresan al país asiático a cumplir la promesa que le hicieron a su difunto capitán de pelotón, Norman (Chadwick Boseman -Black Panther).
El grupo, liderado ahora por Paul (Delroy Lindo – The Core), buscan sacar del país oro que durante la guerra enterraron y así contribuir a “La Lucha” 1

 

 

Lee plasma la dualidad de la guerra y la paz, contrasta la codicia con el desprendimiento, la ignorancia con la educación en sus personajes, especialmente en Paul, a quien el síndrome postraumático ha afectado más al punto de sufrir alucinaciones, conductas erráticas y explosivas, impidiéndole desarrollar una relación funcional con su hijo, quien al contrario de su padre, es profesor en estudios afroamericanos, sin ningún interés más que conectar con su padre.

 

Lo Bueno:

La combinación de formatos me parece una idea por lo menos interesante. No es nada nuevo que veamos diferentes aspectos y formatos utilizados en una cinta como medio narrativo. Lee no se queda atrás y lo utiliza para darnos un sentido histórico. La producción en entrevista para Total Film recalcó la dificultad de grabar en la selva, (no son sets, grabaron en locaciones reales.

Las actuaciones de los protagonistas son magníficas, se siente la camaradería entre el grupo, y las conversaciones fluyen de una manera suave, sin esfuerzo.

Para evitar cualquier tipo de spoiler, hablaremos de solo una escena, sin dar detalles, en la que la creación de tensión es sublime. Pocas películas generan ansiedad de tal forma como una de las secuencias en la selva con los protagonistas. Llegamos al punto de taparnos los ojos, apretar la mandíbula y esperar lo peor, que eventualmente pasa cuando menos te lo esperas. No es una película en la que esperas ver una escena como esta, pero es bastante agradable recibirla y tener ese respiro final para continuar con la trama.

Como en toda película de Lee, la fotografía juega con esos contrastes, disoluciones e imágenes empalmadas que a pesar de los años, conserva ese estilo peculiar. Regresó ese Dolly Frame característico del director y los ángulos holandeses, que te hacen decir de inmediato: estoy viendo una película de Spike.

Lo malo:

Las actuaciones de los personajes secundarios son acartonadas, tristes, grises. Algunas escenas llegan a sentirse telenovelescas. El CGI (que son 2 escenas en toda la película) es terrible, lo cual junto a los actores secundarios, puede llegar a distraer de la trama.

La maldición de los actores que aceptan ser superhéroes es que el público difícilmente les quitará la capa. Chadwick Boseman, aparece en contadas escenas en este filme, y en todas y cada una de ellas vemos a la pantera negra, sobre todo en esos insertos donde lo vemos sentado frente a una especie de trono hecho de palmeras, donde la idea era retratar esa deidad y guía espiritual de los muchachos, la forma y el encuadre parecía un guiño a la película de marvel (nada malo ni nada nuevo) pero si un terrible distractor para el mensaje tan poderoso que la cinta lleva. Ojo, no actúa mal simplemente es difícil verlo sin cruzar lo brazos y mentalmente decir “Wakanda Forever”.

 

En Da 5 Bloods, Spike yuxtapone una historia ficticia con la realidad social en la que se inspira, te invita a reflexionar, comparar, a encontrar las similitudes, razonar y crear un público crítico. Lee alza la voz ante las injusticias que el pueblo afroamericano vive en USA, poniendo en el reflector datos duros. Gritando el hecho de que fueron ellos, los afroamericanos quienes pelearon sus guerras, fueron ellos quienes hicieron “America Buena de Nuevo”, sin saber para quién la estaban haciendo. Spike Lee tiene una manera simple y amigable de contar una historia compleja, empatizamos con sus personajes y da ese contexto necesario para comprender a las personas detrás de la lucha, sin quitar el tono crítico de la mesa.

 

Otras películas que recomendamos del Director:

“Do the right thing”
“Malcolm X”
“BlackKkLansman”

Y no dejes de ver su corto “3 Borthers”
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd. <a href=”https://t.co/EB0cXQELzE”>pic.twitter.com/EB0cXQELzE</a></p>&mdash; Spike Lee (@SpikeLeeJoint) <a href=”https://twitter.com/SpikeLeeJoint/status/1267269978320826368?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 1, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

 

Escríbeme a emiireynosov@gmail.com para seguir en contacto.

Estoy en Twitter como @Cameraonwheels.

¡Corte y Queda!

 

1.- Movimiento histórico por los derechos de los afroamericanos en USA.

Entrada siguiente

ORDEÑA 4T AFORES DE TRABAJADORES DENUNCIA LA CETEMISTA PETRA GARCÍA

lun Jun 15 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río -Nikita Jrushchov- LOS TRABAJADORES cetemistas priistas de Zacatecas se preparan para enfrentar al “viejo loco” -así califican al CAUDILLO LÓPEZ- por el saqueo de sus cuentas de Afore. PETRA GARCÍA, lideresa del sindicato […]