TIENE PRI CABALLADA FLACA Y PITAÑOSA PARA 2021; PAN-PRD REÚNEN CANDIDATOS PODEROSOS

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que
no quieren salir.
-Jacques Benigne Bossuet-

 

TIENE RAZÓN PEPE OLVERA. Si el PRI aspira a que ALEJANDRO TELLO entregue el poder a un priista, debe, pero ya, empezar a construir candidaturas atractivas. No sólo a gobernador. Principalmente en los municipios. Porque aunque parezca mentira, a la gente le entusiasma más la contienda en sus localidades y es en las urnas municipales donde se gana y se pierde la gubernatura. Y donde se ganan y se pierden las diputaciones estatales y federales.

 

 

FIGURAS PRIISTAS MUY VISTAS

Y EL PRI, diría RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA, uno de los caciques más pintorescos del tricolor, tiene en Zacatecas, para el 2021, una caballada flaca y pitañosa. Para la gubernatura no tiene malos prospectos. Se habla de FITO BONILLA, CLAUDIA ANAYA y ROBERTO LUÉVANO. Empero no parece tener cuadros para ganar los municipios más grandes, poblados y políticamente más importantes: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. En El Mineral los más competitivos serían NORMA CASTORENA, BENJAMÍN MEDRANO, ÉRICK MUÑOZ Y JUAN ANTONIO RANGEL; algunos de ellos, empero, ya opera para el D-21. En Guadalupe las figuras que, según la dirigencia que lidera GUSTAVO URIBE, podrían hacer cosquillas a JULIO CÉSAR CHÁVEZ o PRISCILA BENÍTEZ serían ROBERTO LUÉVANO -si no va por la “grande”- ENRIQUE FLORES -¿otra vez?- MARIO ROMÁN o FREDY BARAJAS. Y en la capital los que se apuntan para vencer a ULISES, CHOLE LUÉVANO ó MÓNICA BORREGO serían LULA DE LA ROSA, ARMINDA DÍAZ MARTÍNEZ (MYNDI), JUAN FRANCISCO DEL REAL, HÉCTOR PASTOR y KENT CONTRERAS.

 

MORENA DOMINA MUNICIPIOS GRANDES

EL PANORAMA electoral para el PRI y el gobernador ALEJANDRO TELLO se vislumbra gris, lleno de nubarrones. Las matemáticas no mienten, les habrá dicho GEMA MERCADO, titular de la Seduzac. De los 13 municipios más grandes que reúnen una población de 1 millón 100 mil habitantes, del millón 600 mil que tiene el estado, según el INEGI, el PRI gobierna 2: Pinos y Sombrerete; representan 135 mil ciudadanos. La alianza PAN-PRD-MC maneja 5 municipios: Río Grande, Jerez, Calera, Valparaíso y Villanueva, con una población de 326 mil personas. Y Juntos Haremos Historia, la alianza de Morena PT y Verde, truena los chicharrones en 6 municipios: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Ojocaliente y Villa de Cos; en ellos viven 700 mil zacatecanos. Con esas diferencias simples y muy evidentes no podría desestimarse la posibilidad de que el PRI, en las elecciones de 2021, caiga al tercer o cuarto lugar como fuerza política.

 

 

EL BOA PREPARA CANDIDATOS FUERTES

EL BOA ZACATECANO, integrado por PAN, PRD, MC y los chiquipartidos que quieran conservar su registro, ya trabaja en eso que recomienda PEPE OLVERA a los priistas; NOEMÍ LUNA, ARTURO ORTIZ y FELIPE ÁLVAREZ identifican candidatos poderosos y vencedores en municipios, distritos locales y federales. Y, obviamente, para pelear por la gubernatura. Para buscar la silla del Ejecutivo preven, por ahora, a MARCO FLORES, PEDRO MARTÍNEZ y MIGUEL TORRES ROSALES. En muchos municipios tienen clara la película. En Zacatecas visualizan a ALEJANDRO ENRÍQUEZ SUÁREZ DEL REAL para la alcaldía; en Valparaíso a ELEUTERIO RAMOS que ganaría la reelección o el distrito local con la mano en la cintura; en Jerez a TOÑO ACEVES; a REYNALDO DELGADILLO y JULIO CÉSAR RAMÍREZ, quienes no podrían reelegirse como alcaldes de Calera y Río Grande, los ven listos para convertirse en diputados locales. Y así, municipio por municipio, el BOA busca acomodar sus calabazas para estar al 100 cuando llegue el 2021.

 

CANTOS DEL PÁJARO VERDE

ESTÁ CIENTÍFICAMENTE comprobado que Antorcha Campesina -los extorsionadores profesionales, según el “viejo chocho”, como dice el CAUDILLO LÓPEZ que le dicen sus enemigos conservadores y fifís- se unirá al BOA de PAN-PRD-MC; en Zacatecas OSVALDO ÁVILA sería candidato a la presidencia de Guadalupe… LA CORRUPCIÓN sigue siendo el Coronavirus mortal del PRI. Hace días en en Apozol se accidentó un tráiler que transportaba cerveza; vecinos de la colonia México juran que SERGIO FAVELA, ex secretario del SITTEZ, ahora director de Cultura en el ayuntamiento, se apoderó de la mayor parte de la carga y la vendió a comerciantes de Apozol y Jalpa; habría obtenido unos 18 mil pesos que -dicen lenguas viperinas. Compartió con su jefa, la alcaldesa DORA ISABEL JÁUREGUI… En Guerrero, los hoteleros de Acapulco se le pusieron broncos al gobernador HÉCTOR ASTUDILLO; llueve o truene -advirtieron- abrirán sus establecimientos, al igual que las empresas turísticas; que semáforo rojo ni que mis polainas, le replicaron con un argumento contundente: ¿El gobierno nos salvará de la quiebra?…

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RAFAEL FLORES DEJA AL PRD; OPERA SU EQUIPO PARA DAVID MONREAL

lun Jun 22 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso El que quiere arañar la luna, se araña el corazón. -Federico García Lorca.- DE LA LISTA de presuntos candidatos, el PRD “desborró” a RAFAEL FLORES MENDOZA. Y es que el secretario particular de ESTEBAN MOCTEZUMA, secretario de Educación de la 4T, no ratificó su militancia. Lo más […]