¿VER SERIES EN MARATÓN ES BUENO?

Emii Reynoso

@cameraonwheels

Con el estreno de la temporada 3 de Dark ( si no sabes de qué serie te hablo, te aconsejo verla, está en Netflix), me pregunto: ¿Es mejor ver las series en “maratón” o capítulo a capítulo?.

Como sabemos, los servicios de streaming han cambiado la forma en la que consumimos cine y televisión, ahora tenemos el divino poder de elegir qué, cómo, cuándo, dónde y la frecuencia con la que vemos material audiovisual, cosa que antes sería considerado brujería o cosa de los supersónicos. Toda luz proyecta una sombra y este bien también trae un “mal”, las familias están perdiendo la costumbre de juntarse a ver un programa o una película, discutir, digerir y crear un debate que naturalmente retro alimenta y hace mas rico el mensaje dicha película o serie presenta.

Esto claro, no solo es culpa de los benditos servicios de streaming. Dejando de lado que Netflix, Amazon Prime, Claro Video, etc, nos permiten ver sus contenidos en diferentes aparatos, como tablets, teléfonos, computadoras, los costos de los aparatos de televisión han disminuido, permitiendo tener una o más televisiones por casa.

Pero, ¿y todo esto qué importa si hablamos de ver series de un sentón?.

El arte es subjetivo, significa que cada quien puede interpretar un cuadro, una pintura, una película o un texto de acuerdo a sus conocimientos, sentimientos y experiencia. Incluso podríamos poner como factor de interpretación el sexo, la edad y miles de aspectos más.

Ver una película con tus papás, amigos, novio o hermanos no quiere decir que todos la entiendan del mismo modo, e incluso no todos la verán del mismo modo. Alguien verá lo guapo que están los actores, mientras otro entenderá los diálogos perfectamente y así todos los elementos que componen un filme, o una serie pueden ser interpretados de maneras infinitas.

¿Recuerdan la emoción, los nervios y el coraje que daba los viernes, cuando la novela a propósito terminaba su capítulo en un punto crucial de la trama, solo para dejarnos colgados y tener que esperar a que pasara el fin de semana para poder continuar con la historia?

La gente teorizaba sobre lo que pasaría el lunes, discutían sobre lo sucedido y se preguntaban si algún detalle del episodio anterior les daría pistas sobre el futuro incierto de sus personajes. Las diferentes maneras de interpretar un contenido se compartían

Better Call Saul, Breaking Bad, The Walking Dead y Snowpiercer, Game Of Thrones, Rick & Morty son algunas series, que nacieron o migraron a la distribución digital que fueron distribuídas a la “antigüita”, dándonos solo un episodio por semana, dando espacio a la reflexión, discusión y retroalimentación. No se imaginan la cantidad de videos que salían inmediatamente después de cada capítulo, buscando analizar metódicamente cada aspecto de la serie, incluso existen algunos dedicados a analizar cuadro por cuadro los episodios de las series que siguen encontrando detalles que a primera vista se pueden perder o debes de buscarlos con mucha calma.

Ver una serie de “maratón”, implica ver 10 episodios (mínimo) de 1 hora cada uno = 10 horas de contenido, lo cual me parece absurdo, ya que muchos detalles, detalles que pueden ser críticos para la digerir aspectos vitales de la trama, quedan relegados perdiendo así un mensaje que el autor necesitaba que procesaremos, discutiéramos e incluso conociéramos diferentes interpretaciones para llegar a una final que coincidiera con la del personaje.

“Dark” es una serie, no solo complicada en su estructura, es profunda y mítica. A pesar de ser una obra de ficción está plantada en la realidad, basada en teorías de la física reales, mitos, leyendas y literatura que pueden fácilmente adquirir con 2 clicks.

La serie requiere toda tu atención y tu capacidad de análisis cosa que dudo aún conserves al 100% en la hora 8 del maratón.

Ver una serie a modo maratón, no tiene nada de malo, te evitarás cualquier tipo de “spoilers” y seguro la verás antes que todos y tendrás que verla una 2da vez para comprenderla al 100%. Pero te invito a que planees con tus amigos, con tu familia a ver una serie pausada, un capítulo por semana, será complicado no spoilearte, no spoilear a los demás y resistir la tentación de ver otro capítulo, pero verás que la experiencia será mucho más gratificante al final.

Escríbeme a emiireynosov@gmail.com para estar en contacto.

Estoy en Twitter como @cameraonwheels

¡Corte y Queda!

Entrada siguiente

RENUEVA DIRIGENCIAS EL PARTIDO VERDE; DESTAPA EN PINOS EL FRASCO DE LAS ESENCIAS

lun Jun 29 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso Las cosas no cambian; cambiamos nosotros. -Henry David Thoreau- SUSANA RODRÍGUEZ, lideresa del Partido Verde en Zacatecas, esta semana toma protesta a nuevos dirigentes municipales. Y tiene la intención de armar -dicen los futbolistas- un trabuco político calibre 2021. En Pinos, el último gran territorio comanche, tierra […]