INMINENTE LA SALIDA DE URIBE DEL PRI ESTATAL;CHEMA, PEÑA Y JEHÚ, CANDIDATOS A SUCEDERLO

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
– Mahatma Gandhi. –

 

ANTES QUE inicie el año electoral 2020-21, en septiembre, GUSTAVO URIBE GÓNGORA dejaría la presidencia del PRI estatal. Existe en el tricolor una ley no escrita que, como rito sagrado, se cumple religiosamente. Consiste en que el candidato a gobernador -las apuestas están 80 a 1 a favor de ADOLFO FITO BONILLA- escoge quién, desde la cúpula partidaria, lo acompañará en la campaña como mancuerna del coordinador general de campaña. Y de buena tinta se sabe que GUSTAVO sería, en breve, relevado del timón tricolor. Evidentemente, de esta y de otras renovaciones que ocurran en los comités locales de los estados donde habrá elección de gobernador, está enterado y conforme ALEJANDRO ALITO MORENO, mandamás nacional del tricolor.

 

 

TRES POSIBLES PARA EL CAMBIO

SOBRE QUIÉN podría llegar a la presidencia estatal del PRI son muchos los nombres que se mencionan. En estos casos, las especulaciones son fértiles en extremo. Tres figuras parecerían con más posibilidades: JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA, CARLOS PEÑA BADILLO y JEHÚ EDUÍ SALAS. De los tres, el diputado local es quien tiene mayor experiencia; y un colmillo que le da tres vueltas. En su currículum político destaca su participación en el “monrealazo” que llevó a RICARDO MONREAL a la gubernatura; y luego fue pilar en la organización Zacatecas en Movimiento que abrió camino a MIGUEL ALONSO para salir del veto de AMALIA GARCÍA para ser candidato, llegar al PRI y hacerse del poder. PEÑA BADILLO tiene poca experiencia como comandante de ejércitos electorales, pero fue el heredero de la estructura que dejó ALONSO; y es bien visto por buena parte del priismo estatal. Y JEHÚ aunque también carece de experiencia en lides electorales, es, quizá, el cuadro partidista que puede presumir de contar con toda la confianza del gobernador TELLO.

LOS PANISTAS, LA PIEDRA EN EL ZAPATO

EL PAN ES EL hueso duro en las negociaciones para construir un BOA estatal (bloque opositor amplio) coinciden priistas de la vieja guardia. Y es que el partido azul es la piedra en el zapato que más lastima al CAUDILLO LÓPEZ y a la 4T; propiamente dicho -lamentan- es la única piedra en el zapato de los morenos. En Zacatecas el PAN tiene cuadros poderosos que se han consolidado en sus municipios y distritos. Y podrían considerarse como garantías de triunfo en las urnas. Dos de ellos serían REYNALDO DELGADILLO y MIGUEL VARELA, “el niño azul”, alcaldes de Calera y Tlaltenango, quienes contenderían por las diputaciones locales de los distritos 2 y 14.

PESE AL COVID, FRESNILLO SE TRANSFORMA

SIN FALSA MODESTIA, el alcalde de Fresnillo, SAÚL MONREAL, presume que en los 20 meses que lleva en el poder se han ejecutado más de mil obras de impacto y beneficio social. Y esto a pesar de que el Covid-19 tiene paralizó a México y al estado desde principios de 2020. Las obras de estos casi dos años de su administración -destaca SAÚL- son “perfectamente comprobables”. Y superan en cantidad y calidad a todas las que se hicieron sus antecesores: PEPE HARO, BENJAMÍN MEDRANO, GILBERTO DÉVORA, JUAN GARCÍA PÁEZ, DAGOBERTO MUÑOZ, JUAN CARLOS GUARDADO y DAVID MONREAL, durante los últimos cinco trienios. Y aún hay más, diría RAÚL VELASCO. SAÚL anuncia que tiene un guardadito de cerca de 70 millones de pesos del Fondo Tres para más obras, entre ellas las 120 que ya se iniciaron en colonias y comunidades.

ADVERTENCIA A TIEMPO

SE VALE SER COCHINO, pero no con tanta trompa. El alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ recorrió ayer las calles de la colonia Villas de Guadalupe, una de las más afectadas del municipio por la tormenta del jueves en la madrugada y pidió a la gente no tirar basura y escombros en las alcantarillas y drenaje porque ese es la principal causa de inundaciones urbanas. CHÁVEZ informó a la gente que personal de Protección Civil se mantienen muy atentos en esta colonia y en Jardines de Sauceda para evitar que los aguaceros, que serán cotidianos durante las próximas semanas, causen destrozos en casas y mobiliario urbano. Pero necesitan -hizo hincapié- la colaboración del vecindario.

CANTOS DEL PÁJARO VERDE

CIERTO de que no hay peor lucha que la que no se hace, LUIS FERNANDO MALDONADO viajó a la Cdmx para gestionar en Conagua 208 millones de pesos para obras hídricas urgentes en diferentes municipios; son obras -advirtió el titular de Sama- necesarísimas para que la gente pueda seguir enfrentando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19… La pandemia del Coronavirus no cede terreno en Zacatecas; ayer murieron ocho personas y el total de decesos llega a 140; los nuevos casos positivos fueron 55 y la contabilidad de enfermos llegó a 1,288; de espanto…

donrunrun@yahoo.es


donrunrun@gmai.com

Entrada siguiente

DAVID MONREAL SERÁ CANDIDATO DE MORENA A GOBERNADOR; ES DECISIÓN TOMADA DEL CAUDILLO

dom Jul 12 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso “El malvado descansa algunas veces; el necio jamás.”                                                                        José Ortega y Gasset […]