OXÍGENO A EMPRESAS ZACATECANAS; REPARTEN TELLO Y SAMA OBRAS POR 87 MILLONES EN 22 MUNICIPIOS

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

Si supiera que el mundo se acaba
mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
– Martin Luther King. –

LA PRIORIDAD del gobernador ALEJANDRO TELLO es rescatar a los zacatecanos del maldito Covid-19 que, del 20 de marzo a la fecha ha matado a 263 personas. Empero TELLO también está urgido de impedir que por la pandemia mueran miles de empresas locales y se multiplique el desempleo y el estado retorne a niveles dolorosos de pobreza que ya se habían superado. Para ese fin, TELLO y LUIS FERNANDO MALDONADO, titular de SAMA, obtuvieron una bolsa de 40 millones de pesos que, mezclados con recursos estatales y municipales, se convirtieron en 87 millones de pesos. Y se destinarán a 31 obras hidráulicas -agua, drenaje, alcantarillado, colectores- en 22 municipios. Y según dice MALDONADO, todos, absolutamente todos los contratos serán para empresas zacatecanas, preferentemente de los municipios donde se harán las obras.

ESTRATEGIAS ECONÓMICAS INTELIGENTES

REGALAR DINERO público, como le gusta al CAUDILLO LÓPEZ- para tratar de salvar pequeños negocios de la quiebra no es la mejor opción. Se pueden encontrar otras más efectivas y dignas. Ya lo demostró MIGUEL VARELA PINEDO. El alcalde de Tlaltenango firmó un convenio con la Caja Popular Pío XII para que conceda préstamos de 10 mil a 80 mil pesos sin tantos requisitos ni garantías. El ayuntamiento pagará el interés de los préstamos durante los primeros seis meses, es decir, por lo que resta de 2020. Después, ya encarrerados, los pequeños empresarios decidirán si renegocian, incrementan sus plazos o solicitan un nuevo préstamos, pero ya bajo su responsabilidad. Antes, durante la encerrona social por el Covid-19, VARELA creó un chat de comerciantes locales para que vendieran por interés a domicilio. El gobierno apoyó haciéndola de Uber Eats.

CANACO SE UNE PARA FRENAR CONTAGIOS

INICIÓ EL COMERCIO organizado una intensa campaña para reforzar las acciones sanitarias y preventivas del gobierno estatal. En la Canaco que preside JAVIER FLORES tienen claro que un regreso al confinamiento social y al cierre de empresas sería la ruina de miles de negocios micro, pequeños y medianos. Y con la velocidad con la que están aumentando los contagios y los fallecimientos por Covid-19 saben que Zacatecas camina en la cuerda floja. La permanencia del estado en semáforo rojo durante dos semanas tiene a los empresarios de la Canaco con los pelos de punta y la piel de gallina.

DESORDEN EN LA LUCHA CONTRA COVID-19

EN LA LUCHA CONTRA el maldito Covid-19 la constante ha sido, entre la federación y los estados y entre los estados y los municipios, el desbarajuste y la soberbia. El CAUDILLO LÓPEZ con HUGO LÓPEZ nunca ha logrado la rectoría de la estrategia nacional sanitaria; y en muchos estados, como en Zacatecas, las medidas de carácter estatal en muchos municipios se las pasan por el arco del triunfo. En ese escenario, el secretario de Gobierno, JEHÚ SALAS y el alcalde de Guadalupe, JC CHÁVEZ se enredaron nuevamente en un pelito de dimes y diretes. JEHÚ acusó a JC de mandar por un tubular el convenio de colaboración sanitaria entre estado y municipios, cuyo fin es frenar el terrible crecimiento de contagios y muertes por Covid-19. CHÁVEZ reviró súbito. Como ya es su costumbre -dijo- JEHÚ hace declaraciones sin estar bien informado y de mala leche; lo conminó a dejar la politiquería y a ponerse a trabajar. Y aclaró que nunca recibió ningún convenio. Pero JEHÚ dice tener el acuse de recibo su secre EDNA VANESSA MURO. En la federación los pleitos están más calientes. HUGO LÓPEZ amenazó a los gobernadores con que la federación podría fincarles denuncias penales por incumplir las medidas sanitarias dictadas desde la 4T con carácter obligatorio. TELLO, seguramente, lo manda de paseo; pinche loco, lo llamaría.

LÓPEZ GATELL CON LOS ALCALDES

HUGO LÓPEZ GATELL, por cierto, participó ayer en la reunión virtual de los alcaldes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que lidera ULISE MEJÍA. La intención del diálogo fue compartir experiencias en el combate al Covid-19 y, sobre todo, diseñar nuevas estrategias que sean más efectivas, sobre todo en sitios, como Zacatecas, donde la cantidad de contagios es muy alto y sigue en crecimiento sin control. Y aunque parezca mentira o burla, LÓPEZ GATELL centró su participación en la necesidad vital de usar cubrebocas; necesidad que el CAUDILLO LÓPEZ no tiene porque, afirma, su “asesor sanitario”, LÓPEZ GATELL, le ha dicho que el cubrebocas no es indispensable; sólo un auxiliar. A los alcaldes, GATELL les hizo ver que es importante usar cubrebocas, pero más importante usarlo correctamente, no como pañoleta o diadema.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

HABRÁ 7 CANDIDATOS A GOBERNADOR DE ZACATECAS, PERO SOLO DOS TENDRÍAN POSIBILIDADES DE GANAR

dom Ago 2 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río. – Nikita Jruschov. – LA BATALLA por la gubernatura de Zacatecas, en 2021, será entre dos candidatos. Se medirán, de poder a poder, DAVID MONREAL y quien sea postulado por la alianza PRI-PAN-PRD; […]