CON ALTAS CALIFICACIONES DE APROBACIÓN SOCIAL SAÚL MONREAL BUSCARÁ REELEGIRSE EN FRESNILLO; APOYA EL PROYECTO DE DAVID A LA GUBERNATURA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.
– Montesquieu. –

CON ALTAS CALIFICACIONES en aprobación de gestión, honestidad, ahínco en el
trabajo e intención del voto para el 2021 que le otorgan sus paisanos fresnillenses, SAÚL MONREAL ÁVILA habría tomado la decisión de buscar la reelección. Después de varias reuniones con sus hermanos RICARDO y DAVID para analizar las condiciones políticas de Zacatecas, el alcalde del Mineral -según trascendió- se une al proyecto de DAVID para llegar a la gubernatura del estado y multiplicará sus empeños para que su gobierno municipal siga dando resultados y cumplir con los compromisos sociales que aún están pendientes; en su momento, el año próximo, de ser necesario, pediría licencia para hacer campaña por la reelección y gobernar Fresnillo el trienio 2021-2024.

TRABAJADOR, HONESTO Y AMABLE

TRUE DATA realizó una Demoscopía Social de Fresnillo. Del 17 al 19 de julio, se visitaron 800 domicilios en 55 secciones electorales y se entrevistaron, cara a cara, a hombres y mujeres mayores de 18 años. SAÚL MONREAL logró altas calificaciones que sólo fueron superadas por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El apartado “Opinión sobre Gobernantes” inicia con la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la labor realizada por…? El CAUDILLO LÓPEZ obtuvo 63.4 de calificación; SAÚL MONREAL 62.6; ALEJANDRO TELLO 50.4; RAÚL ULLOA 38.8; HÉCTOR MENCHACA 32.3; y OMAR CARRERA 29.5. Un segundo planteamiento se refirió a las virtudes personales del alcalde SAÚL MONREAL; 65.8% de los encuestados lo consideró muy trabajador; 62.2% que es amable; 56.3% que es honesto y honrado y 51.7% que es sincero. La tercera cuestión fue si “¿votaría otra vez por él?”. El 52.1% de los fresnillenses le dio su voto de confianza y lo ofreció en las urnas; y otro 30.5% dijo que lo meditaría; voto en contra sólo fue el de 12.”% de los encuestados.

CATALINA LIDERA CARRERA POR MORENA

LA CANTIDAD DE ENCUESTAS, conforme se acerca el año electoral, es cada vez mayor. SIG SESG Consulting SC hizo una Medición del Entorno Político Social de Zacatecas. Y arrojó datos muy interesantes. Uno, por ejemplo, se refiere a la aprobación del trabajo de los gobernantes. ALEJANDRO TELLO superó al CAUDILLO LÓPEZ. El gobernador tuvo calificación de 58.6 contra 55.2 del presidente. Respecto a las preferencias para la renovación de la dirigencia estatal de Morena, CATALINA MONREAL sacó ventaja de 25 puntos a su más cercano contendiente; CATY tuvo 31.6% por 6.2% de OMAR CARRERA, 2.5% de GILBERTO DEL REAL y 2.2% de ENRIQUE LAVIADA. Se preguntó a 700 encuestados sobre su preferencia sobre quién de Morena debe ser candidato a gobernador; DAVID MONREAL se “robó” la votación con 36.2%; SAÚL MONREAL 12.8%, ULISES MEJÍA 10% y ROCÍO NAHLE 5.6%

PREPARAN PROYECTOS TURÍSTICOS EN TLALTENANGO

EN TLALTENANGO tienen más o menos controlada la pandemia del Coronavirus. Tienen 31 casos positivos, pero en la última semana sólo tuvieron dos contagios. El “Niño Azul” MIGUEL VARELA PINEDO se ha empeñado en convencer a la gente deque aplique religiosamente las medidas mínima sanitarias: Sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente con agua y jabón y luego gel antibacterial. Con esas condiciones sanitarias favorables, el alcalde panista, quien prepara el camino hacia la candidatura a diputado local por el distrito 14 con cabecera justamente en Tlaltenango. Y sabedor que el crecimiento económico del municipio, traducido en mayor bienestar social de la gente, es el mejor asfalto, VARELA prepara el arranque de dos proyectos turísticos, uno ecológico y el otro religioso. Para el primero se acondicionan sitios emblemáticos, como El Campanario donde nace el arroyo Xaloco que en 2008 inundó la cabecera municipal. Y el segundo, impulsado por el padre GABRIEL MEDINA, incluye el Cerro de los Cristeros y la sierra de Morones. VARELA sostiene que el turismo, con estancia promedio de dos días, generará recursos económicos importantes para hoteles, restaurantes, establecimiento de servicios, taxistas y vendedores de artesanías.

DIPUTADOS GASTAN MILLONADA EN VIÁTICOS

CON TODO Y TODO, los diputados locales le han metido el diente a los caudales de la 63 Legislatura. Desaparecieron las herramientas, entraron en crisis, hubo recorte presupuestal, pero aún así entre viáticos y gastos de representación se metieron al bolsillo más de 10 millones de pesos. Inexplicablemente unos tuvieron dinero para gastar a manos llenas. Y otros cantidades miserables como si fueran indigentes legislativos. Los que gastaron como jeque fueron 10 de los 30: JUAN MENDOZA, del PRD, fue el que recibió más: 937,706; MÓNICA BORREGO, NAVIDAD RAYAS, ROXANA MUÑOZ y LOLO HERNÁNDEZ, de Morena ellas y PT él, se embolsaron 846,016 pesos; PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ, PRI, EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER, PRD y RAÚL ULLOA, Morena, recibieron de viáticos y gastos de representación 622,732 pesos; KARLA VALDEZ, Verde, 479,258 pesos; MARÍA ISABEL TRUJILLO, PRI, 429,258; y LUIS ALEXANDRO ESPARZA 379,258 pesos. Entre los diputados “de segunda”, que recibieron menos dinero (100 mil y pico) destacan SUSANARODRÍGUEZ, CHEMA GONZÁLEZ NAVA, JESÚS PADILLA , HÉCTOR MENCHACA, OMAR CARRERA y JAVIER CALZADA.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com