NUEVA PODA EN EL GABINETE DE TELLO; RENUNCIAN FITO BONILLA Y PAULA REY

Francisco Reynoso
@elpacoreynoso

 

Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía.

   – Anatole France – 

 

 

 

 

 

EN LA RECTA final de su quinquenio, ALEJANDRO TELLO inicia la depuración de su gabinete. El objetivo es que su administración concluya sin sombra de corrupción. Y como ofreció en su cuarto informe, ajeno el gobierno al proceso electoral recién iniciado. Por eso, a principios de septiembre hizo efectiva la renuncia que GEMA MERCADO le presentó el 10 de mayo. Y ayer, sin ceremonia de despedida, despidió a PAULA REY ORTIZ MEDINA de la Secretaría de la Función Pública y en su lugar nombró a GABRIELA RODRÍGUEZ, hasta ayer secretaria del secretario de Gobierno, JEHÚ SALAS. Y luego aceptó la dimisión de FITO BONILLA para que, sin la tentación de usar los recursos públicos de la Secretaría del Campo, haga proselitismo político en todo el estado para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura de Zacatecas.

 

LUÉVANO EL QUE SIGUE

EL DESGRANE de la mazorca oficial seguirá, sin duda. Por razones electorales, podría esperarse que ROBERTO LUÉVANO deje la Secretaría de Desarrollo Social, si todavía aspira a ser candidato del PRI a gobernador. CARLOS PEÑA seguirá en la nómina porque ya tiene claro que no entra a la rifa de la grande. Posiblemente el titular del IZEA suba de rango en tanto llega el momento –en enero o febrero- de candidatearse por una diputación local o la presidencia municipal de Zacatecas.

 

 

 

LA SAMA EN LA MIRA

DE BUENA TINTA se sabe que TELLO afila su guadaña para seguir la poda de su gabinete. El gobernador tiene el ojo puesto en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. LUIS FERNANDO MALDONADO ha sido un funcionario eficaz, honesto y disciplinado. Empero el mandatario tendría la idea de hacer cambios para que la SAMA entre en una nueva dinámica. El cambio de aires incluiría a la Procuraduría del Medio Ambiente donde despacha SALVADOR ESAÚ CONSTANTINO.

 

 

URIBE EN LA SECAMPO

EN SECAMPO queda como encargado provisional del changarro el subsecretario JESÚS VALLEJO, quien ha visto desfilar infinidad de secretarios. Dícese en los corrillos políticos que un posible sucesor de FITO BONILLA sería el actual presidente del PRI estatal, GUSTAVO URIBE, quien conoce el sector; por lo menos las oficinas, puesto que fue subsecretario en tiempos de ENRIQUE FLORES.

 

 

 

PELEA AL VIELO ESTILO POLÍTICO

DE CAMORRISTA podría calificarse el discurso de ULISES MEJÍA en el ex templo de Santo Domingo. La mayoría de quienes lo escucharon no supieron quiénes eran los destinatarios. Y es que no toda la gente está inmiscuida en los pleitos políticos. Ni entiende entre líneas. Y ULISES, al viejo estilo político, lanzó sus baterías sin mencionar nombres y apellidos. Los iniciados, desde luego, supieron que los reproches de ULISES: “los zacatecanos quieren políticos que se levanten temprano… ya no quieren que un grupo o familia siga en el poder…”, fueron para RICARDO, DAVID y SAÚL MONREAL. Resulta evidente que ULISES no está dispuesto a plegarse y unirse al proyecto D-21 y arreció su pataleo porque se siente con la soga en el pescuezo.

 

 

NÚMERO UNO EN FRESNILLO

BASTANTE CONCURRIDO estuvo el segundo informe de SAÚL MONREAL en el teatro González Echeverría. Y en las calles de los alrededores hubo vendimia y ambiente de fiesta. Al recinto oficial entraron  fácilmente unas 200 personas, entre ellas JEHÚ SALAS, secretario de Gobierno y representante del gobernador ALEJANDRO TELLO. Finalmente ninguno de los 13 hermanos de SAÚL estuvo en la ceremonia. Al menos se esperaban a RICARDO y DAVID. Quizá por eso el cachorro le cortó a su discurso el párrafo dedicado a la unidad de los MONREAL. Quedó constancia, empero, que actualmente la gran figura política de Fresnillo es SAÚL MONREAL. Por encima de los de sus hermanos, sólo sus chicharrones truenan y truenan duro en El Mineral.

 

 

LA CHAFAINA

CELEBRÓ el gobernador ALEJANDRO TELLO, antes que nadie, que el Issstezac de Fresnillo le hubiese pegado al gordo del avión presidencial; uno de los 100 números premiados con 20 millones de pesos cayó en el nosocomio del Mineral… Hoy, al medio día, el segundo favorito del 21 que desfila en la pasarela de Triple Erre, el primero fue el morenista ULISES MEJÍA, hoy toca turno a la carta fuerte del PRI…

 

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

FAVORITOS DEL 2021: FITO BONILLA

mié Sep 16 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso               PARA MILES de priistas de Zacatecas y también para miles de zacatecanos sin militancia partidaria que lo identifican como un muchacho serio, respetuoso, muy educado y con una preparación académica de excepción, ADOLFO BONILLA GÓMEZ es uno de sus Favoritos […]