ALUSIONES PERSONALES

Patricio T Paredes

 

PRIMERA LECTURA

Todo mundo sabe que los lunes, ni las gallinas ponen. Y todo mundo sabe también que los diputados de la 63 Legislatura de Zacatecas son fanáticos de la güeva. Entonces, no hace sentido la iniciativa de los tribunos Emma Lisset López Murillo, de la bancada azul; Héctor Menchaca y Omar Carrera del rebaño guinda y Javier Calzada, de los evangélicos, para que el Congreso cambie sus días de sesionar. Piden que no sean martes y jueves, sino lunes y miércoles. Evidentemente los cuatro parlamentarios tienen vocación de arquitectos; quieren construir puentes de gran calado. Para los diputados la semana termina los jueves, después de la sesión. En cuenta suena la campana del presidente pelan gallo y no se les vuelve a ver hasta el martes siguiente. López, Menchaca, Carrera y Calzada intentan que los fines de semana legislativos comiencen los miércoles. Lo más probable y racional es que la iniciativa no llegue al puente.

 

 

DE URGENTE RESOLUCIÓN

No debe echarse a saco todo la iniciativa del diputado Édgar Viramontes Cárdenas. Como buen contador, el exalcalde de de Jalpa visualiza que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, tal como lo propone el presidente Andrés López, lleva a la miseria a los estados y, más rápidamente, a los municipios. Inicialmente -percibe el político reconvertido al panismo- el recorte es de 4.2% parejo en los fondos del Ramo 33. Y advierte que los primeros síntomas de inanición en los ayuntamientos provendrán por la extinción de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y para el Fortalecimiento de los Municipios. Viramontes propone que los poderes de Zacatecas: el gobernador Alejandro Tello, el magistrado Arturo Nahle, los partidos políticos y el Poder Legislativo exija en la Cámara de Diputados federal un presupuesto federalista, racional y justo.

 

 

VOTO PARTICULAR

A propuesta de los diputados Gabriela Pinedo, de la camada petista de Alfredo Femat; Héctor Menchaca y Jesús Padilla, cofrades de la hermandad monrealista, se reformaron las leyes Electoral de Zacatecas, del Instituto Electoral de Zacatecas y del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas. El meollo de la iniciativa de estos tres tribunos es que existan reglas que garanticen la paridad de género en el Poder Legislativo y en los ayuntamientos. En otras palabras, asegurar que los cargos de poder sean mitad para mujeres y mitad para hombres. Pero debe quedar muy claro que estas reformas electorales no aplicarán para el proceso 2021 que ya inició. Aunque la normatividad vigente ya coloca a las féminas en posición ventajosa ante los varones.

 

 

ES CUANTO

La maestra y diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo se equivoca al afirmar que la petición de desafuero del alcalde de Mazapil, Gregorio Zúñiga, tiene trasfondo político electoral. Según la legisladora turquesa, se utiliza ese mecanismo judicial para sacar a Goyo de las boletas del 2021. Aída no debe olvidar que Goyo tuvo sus mejores momentos políticos impulsado por el PRI. Dos veces lo hizo presidente municipal, una a su hermano y lo llevó a la curul del Congreso del Estado. Y nada tiene que ver el proceso electoral del año próximo con las irregularidades cometidas por Macías durante la última de sus administraciones en Mazapil. Como tampoco nada tiene que ver la política electoral con las pillerías que ha cometido en Morelos el presidente Eduardo Duque Torres -segundo en la lista del fiscal Francisco Murillo Ruiseco- y por las que deberán rendir cuentas ante la justicia los compañeros del fallecido Jorge Luis García Vera en Villanueva. Esta visto que no todos los pupilos de Nueva Alianza tienen buena conducta.

 

 

setush9222@hotmail.com

Entrada siguiente

PANISTAS DE ZACATECAS RECHAZAN MÁS A PERREDISTAS QUE A PRIISTAS PARA CONSTRUIR ALIANZA

dom Oct 11 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.   – Joan Báez –  ES MAYOR la resistencia de la militancia panista aliarse al PRD que al PRI. Parece mentira, pero así es. Y NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, presidenta estatal […]