EL ISSSTEZAC NO REQUIERE NUEVA LEY, SÓLO QUE SE CUMPLA LA VIGENTE: JMC

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

La verdadera grandeza no necesita la humillación del resto.
– Amado Nervo –

SIN QUERER queriendo, JORGE MIRANDA le arrimó la tranca a su jefe y amigo, ALEJANDRO TELLO. Durante su comparecencia en el Congreso -como cada año será la mejor, de abundante, clara, dramática y amena información- el secretario de Finanzas resumió en cinco palabras las causas que han llevado al desastre financiero y político al Issstezac: No se respeta la ley. Si se cumpliera, el Instituto y el sistema de pensiones de Zacatecas tendrían equilibrio financiero, estarían sanos y mofletudos.

 

AMBICIÓN Y CORRUPCIÓN

LA PREGUNTA lógica, obviamente, es ¿por qué no se respeta la ley? ¿Por qué el gobierno, como es su obligación, no hace que todos, funcionarios, trabajadores y pensionados respeten la ley? Menciona JORGE, como ejemplo de las transgresiones en Issstezac, el pago de prestaciones fuera de la ley de 60, 70, 80 mil pesos y más. Y muchos de los beneficiarios además cobran pensión en el IMSS. Lo legal sería aceptar el tope en el monto de las pensiones: 55 mil pesos. Quienes cobren 40 mil en el Seguro Social, sólo tendrían que recibir 15 mil pesos del Issstezac. Pero no es así -lamentó-. Prevalece la ambición y la corrupción. Y por eso estamos como estamos, porque nadie respeta la ley. Y tampoco las autoridades hacen nada para que se respete.

 

 

A CUCHITA LA BOLSEARON

JORGE MIRANDA dejó en claro que el Issstezac, para sobrevivir, no necesita una nueva ley. Un nuevo marco jurídico permitiría crear una ruta de viabilidad para los 30 años siguientes. Pero ahora se deben tomar decisiones de corto plazo. Y para que el próximo gobierno no acuse a TELLO de acciones equivocadas, propuso al gobernador convocar a una mesa de diálogo y consenso entre los que están ahora y los que podrían llegar. MIRANDA quiere que se invite a DAVID MONREAL, FITO BONILLA, CLAUDIA ANAYA, ULISES MEJÍA y OMAR CARRERA -fue pitorreo- para que conozcan la realidad del Issstezac y las recomendaciones de salvamento que proponen la Auditoría Superior del Estado de RAÚL BRITO, y una consultoría privada. Y luego, todos juntos, tomen las decisiones anticipadas que procedan. Así, nadie saldrá con que a Chuchita la bolsearon.

 

Y QUE DIOS LO AYUDE

JUAN MENDOZA, diputado del PRD, hizo una observación que los zacatecanos deben tener clara. Es para quienes militan en la izquierda, derecha y en el centro. El tribuno de Río Grande sentenció que llegue quien llegue a la gubernatura: MIGUEL TORRES, FITO BONILLA, CLAUDIA ANAYA, DAVID MONREAL u otro cualquiera, las cosas no cambiarán como por arte de magia después del 8 de septiembre. MENDOZA recordó que el presidente LÓPEZ se gastó los ahorros por 370 mil millones que estaban en los fondos de estabilización; los 68 mil millones de los fideicomisos le durarán unas cuantas semanas. En ese escenario de estreñimiento económico financiero -propuso JUAN SIN MIEDO, al próximo gobernador “hay que echarle la bendición y que Dios lo ayude”.

 

SAPIENCIA DIPLOMÁTICA

EL IMPUESTO ecológico se ha convertido en una leyenda de los callejones de Zacatecas. Cuando TELLO y MIRANDA lo inventaron se estimó que representaría 1,200 millones de pesos anuales para las arcas pública. Empero, confesó el titular de la SEFIN, solo lo han pagado los (contribuyentes) “chiquitos”. Aclaró que ya se ganaron los amparos a Peñasquito y a la Cervecería Zacatecas, pero los acuerdos sobre el monto del gravamen que pagarán están en Montreal, Canadá y Denver, Estados Unidos. “Confiamos en que (los directivos trasnacionales) actuarán a favor de Zacatecas”. JESÚS PADILLA, pastor del rebaño de Morena, elogió la “sapiencia diplomática” de JORGE MIRANDA para no ponerle nombre y apellido a los temas peliagudos.

 

 

EL CASCABEL DEL GATO

CON FRASES breve, dos diputadas le pusieron el cascabel al gato. SUSANA RODRÍGUEZ, mandamás de la bancada Verde, destacó la importancia de cuidar el presupuesto estatal y repartirlo con mucho cuidado porque es el motor de la economía del estado. El capital privado -lamentó- no pinta en Zacatecas. Y LIZBETH MÁRQUEZ, diputada migrante del PRI, consideró que ya es tiempo de que no nos sigamos comiendo las divisas que los migrantes mandan de Estados Unidos. Dos millones de dólares diarios son el sostén de muchas familias. Y han servido para que el estado no se paralice. Pero es tiempo de que las remesas se conviertan en proyectos productivos generadores de riqueza, empleo y progreso para Zacatecas.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

EL PRI, SIN PERMISO DE PAPÁ

mié Oct 14 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso           No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo. – Giacomo Leopardi –   MILES DE PRIISTAS ahora deben darse de topes en la pared. Si el doctor JOSÉ NARRO -el honorable- fuera su […]