DEJAN A GOBERNADORES MANOS LIBRES PARA CONTRATAR DEUDA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

Una vez al año es lícito hacer locuras.

    –  San Agustín – 

 

AHORA ES CUANDO chile verde para dar sabor al caldo. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Fiscal para estados y municipios, parte del paquete fiscal 2021 del presidente LÓPEZ. Y tal como lo ordenó ANDRÉS MANUEL, no se le movió ni un punto ni una coma. Y la gran novedad es que se cambian las reglas para permitir que los gobernadores puedan, sin pedir permiso a la Secretaría de Hacienda, al Congreso de la Unión ni a su congreso local, contratar deuda quirografaria, pagadera en el corto plazo. El chance a los gobernadores para recurrir a la deuda pública obedece a que la 4T se chupa 115 mil millones de pesos del gasto federalizado, principalmente de los ramos 23, 28 y 33. Aunque debe quedar claro que esa oportunidad de contratar deuda pública sólo sería durante 2021. En Zacatecas, si ALEJANDRO TELLO cae en esa tentación, heredaría las obligaciones al próximo gobernador que asume el poder en septiembre.

 

 

LECTURAS DE COAHUILA

LAS ELECCIONES DEL DOMINGO, principalmente las de Coahuila, dejan lecturas importantes a los zacatecanos. Para la renovación del Congreso local, se eligieron 16 diputaciones de mayoría. Y todas las ganó el PRI. El gobernador MIGUEL RIQUELME, hijo putativo de los MOREIRA, demostró que cuando se quiere, se puede. Y el clan MOREIRA se pinta solo para la tenebra política, impulsar candidatos y vencer al enemigo, así sea el señor de Palacio Nacional. Otra lección que debe leerse con cuidado es que Morena, sin LÓPEZ en las boletas, obtuvo 20% de los votos, por 50% del PRI. Morena ya es segunda fuerza política, desplazando al PAN. PORFIRIO MUÑOZ y MARIO Delgado acusan al presidente interino de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, de la derrota aplastante, este domingo. Pero en Coahuila, Morena creció y puso al PRI a tiro de piedra.

 

 

 

PIERDEN REGISTRO PRD Y PT

OTRO RESULTADO en Coahuila que merece destacarse es que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y otros dos partidos locales, perdieron el registro estatal. En la contienda dominical participaron 10 partidos, siete nacionales y tres locales. Sólo PRI, Morena, PAN, Verde y Unidad Democrática de Coahuila rebasaron el mínimo legal de la votación, de 3%. En Zacatecas, en 2021, participarán 15 partidos. Serán 10 nacionales y cinco locales. Es muy factible que ocurra algo similar a lo de Coahuila. Al menos siete partidos dejarán de mamar de la ubre del IEEZ de VIRGILIO RIVERA.

 

 

 

ENCUESTAS MENTIROSAS

TANTAS Y TANTAS encuestas se hacen todas las semanas. Y son tan distintas entre ellas que no dejan duda de su inconsistencia, de su credibilidad.Para elegir presidente de Morena se hicieron dos y ninguna convenció. En la segunda empataron PORFIRIO MUÑOZ y MARIO DELGADO. Y en la tercera se da por hecho que gane DELGADO, el candidato de la mafia, según algunos de sus compañeros. En Zacatecas se han hecho 1,000, al menos. Y en 990 de ellas DAVID MONREAL va a la cabeza. Pero han surgido otras, quién sabe de dónde, que encumbran a ULISES MEJÍA, a JOSÉ NARRO y ahora hasta a GEOVANNA BAÑUELOS. Al PRI y a sus candidatos FITO BONILLA, ROBERTO LUÉVANO y CLAUDIA ANAYA los dan por muertos. Pero el PRI, pese a que sus líderes son más malos que el Atlante, mostró en Coahuila e Hidalgo que el muerto goza de cabal salud. Y que las encuestas son más engañosas que la rifa del avión presidencial. 

 

 

SAÚL: PAPELITO HABLA

SAÚL MONREAL parece convencido de que la política no es un concurso de popularidad y simpatía. El alcalde de Fresnillo apuesta más por los resultados. Confía más en el apoyo de la gente a la que su gobierno le llevó agua entubada, pavimentó su calle, alumbró su colonia y regularizó la tenencia de su vivienda, que los fantasmas que aparecen en las encuestas. Por ello, SAÚL MONREAL le ha dado mucha importancia a la medición de resultados, a la presentación de avances de gestión y a la rendición de cuentas. SAÚL es de los que dicen “papelito habla”.

 

 

GUSTA A DIPUTADOS LULA DE LA ROSA

MUY BUEN SABOR de boca dejó a los diputados de la 63 Legislatura la secretaria de Educación. Ayer compareció ante el pleno LOURDES DE LA ROSA y su comportamiento, su disposición a responder preguntas, su claridad al informar y la amabilidad con la que trató a todos los legisladores, a los de su partido y a los de oposición, impresionó hasta a los más radicales. Incluso los que siempre están en contra y a favor de nada opinaron que LULA DE LA ROSA es “de lo mejor que tiene TELLO en su gabinete”.

 

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

VIEJOS... LO CERROS; Y EL PEJE, ALEGA NARRO A SUS 61 AÑOS

mié Oct 21 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso ¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios. – Gilbert Keith Chesterton –     LA DECLARACIÓN que hizo JOSÉ NARRO habrá provocado nauseas al gobernador ALEJANDRO TELLO. El senador de Morena instó al mandatario a dedicarse […]