PLEITAZOS EN PARTIDOS POR LAS “MUJERES DIVINAS”

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

 

 

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir.
–  Honoré de Balzac   –

AÚN NO COMIENZA la repartición del pastel de candidaturas y ya en los partidos políticos se están despellejando. Los expertos en materia electoral pronostican auténticas carnicerías en todos los institutos por la equidad de género que los obliga a repartir 50% de los espacios a mujeres. Un ejemplo claro está en la Cámara de Diputados local. El segmento de mayor competitividad de Morena y sus aliados PT y PES, incluye nueve distritos: 1,2 de Zacatecas,3 y 4 de Guadalupe; 5,6,7 de Fresnillo; 9 de Loreto y el 18 de Juan Aldama. Ahora esas diputaciones están en manos de 6 hombres y dos mujeres -el de Loreto lo tiene una priista-. Pues bien, en 2021 Morena y sus aliados deberán postular 5 mujeres y 4 hombres en esos distritos del primer segmento. Con uñas y dientes pelearán la reelección JAVIER CALZADA, LOLO HERNÁNDEZ, HÉCTOR MENCHACA, RAÚL ULLOA, ARMANDO PERALES. Y por nada accederán a dejar su hueso a una mujer, por muy mujer que sea.

 

EL MISMO ESCENARIO EN PRI-PAN-PRD

EN LA ALIANZA PRI-PAN-PRD el escenario no es muy distinto. Si se unen, su primer segmento incluiría los distritos 8 de Ojocaliente(PRD); 9 Loreto (PRI), 10 Jerez, (PRI), 11 Villanueva (PRD), (PRI), 13 Jalpa (PAN), 14 Tlaltenango, (PAN), 15 Pinos (PRI), 16 Río Grande (PRD) y 17 Sombrerete (PRI). Actualmente estas nueve diputaciones las ocupan seis hombres y tres mujeres. En 2021 tendrán que postular cinco mujeres y cuatro hombres. Los seis actuales exigirán reelegirse y no faltará quien amenace con irse a otro partido si le niegan ese derecho para favorecer a una mujer.

 

 

LOS MARIACHIS DE TELLO

POR CULPA de su equipo jurídico político más cercano, el gobernador ALEJANDRO TELLO podría dar la nota desafinada en este embrollo que han generado algunos de “Los 100 GARCÍA”. Sucede que envió una iniciativa para reformar la Ley del Instituto Zacatecano de Cultura y que reciba en su organigrama a la Banda Sinfónica de SALVADOR GARCÍA y a la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de ARTURO GARCÍA. Con las segundas no habría problema. De facto ya están bajo tutela de ALFONSO VÁZQUEZ SOSA. Con la Banda Sinfónica sería otro cantar. Y es que los filarmónicos que dirige SALVADOR tienen 20,30, 40 y más años de antigüedad en el gobierno estatal y pasarlos a otro patrón con distinto registro federal de causante y de IMSS, implicaría gastos que el Ejecutivo no puede cubrir. Ante esa melodía fúnebre, no queda otro remedio que la 63 Legislatura deje en la congeladora la iniciativa de TELLO.

 

 

TERMINARON LOS PRIVILEGIOS

LOS GARCÍA de Zacatecas son tan braveros y facetos como los de aquella película de PEDRO INFANTE y SARA GARCÍA. Se va de la lengua ARTURO GARCÍA al acusar a TELLO de que los recursos que debieron destinados para los salarios de la Orquesta de Cámara y Coro se desaparecieron y estarán en manos de quienes pagarán las campañas políticas en 2021. El filarmónico tendría que reconocer que no han cobrado desde julio porque se niegan a entregar videos y otras evidencias de que realmente desquitaron el salario. Los 100 GARCÍA -como les dice VÁZQUEZ SOSA- tendrían que darse cuenta que los tiempos han cambiado y que las condiciones de privilegio que vivieron ya se terminaron.

 

NOTAS DEL VIEJO NICO

JAVIER CALZADA, diputado del PES, pide al gobernador TELLO y a su cuate JORGE MIRANDA que en el presupuesto 2021 le depositen 3 millones al IPN para laboratorios; 2.5 millones a la Normal de San Marcos; 10 millones a la Comisión de Búsqueda de Personas y 1 millón al Centro de Integración Juvenil. Dicen los enterados que el gobernador TELLO le dirá que sí, que dará ese dinero a las asociaciones civiles, pero lo entregará directamente a los beneficiarios. En su momento les dirá dónde tendrán que formarse para recoger el dinero mensualmente.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

FAVORITOS DEL 2021: ROBERTO LUÉVANO

dom Oct 25 , 2020
Es, si no el más, sí uno de los dos o tres figuras más populares y queridas en el Partido Revolucionario Institucional. ROBERTO LUÉVANO RUIZ, el ex gordito, busca ser candidato del tricolor a gobernador de Zacatecas. Y muchos miles de militantes del tricolor, principalmente en los municipios de sureste […]