FAVORITOS DEL 2021: CARLOS PEÑA BADILLO

CON UNA CARRERA política de al menos 20 años, CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO es la carta más fuerte que tiene el PRI en la capital del estado.
Seguramente será el propio PEÑITA -como lo llaman muchos de sus amigos que lo estiman- quien decida qué lugar ocupará en las boletas electorales. Del recuadro para gobernador quedó eliminado por segunda vez en su trayectoria. También fue precandidato en 2016, junto con ALEJANDRO TELLO, PEDRO DE LEÓN, FITO BONILLA y ROBERTO LUÉVANO. Aquella vez TELLO ganó la rifa del pollo. Ahora el vencedor sería ADOLFO BONILLA. Así pues, PEÑITA podría ser candidato a diputado federal en el distrito 3 con cabecera en Zacatecas -ya lo fue en 2018-, a diputado local en el distrito 2 o a presidente municipal de la capital, posición que ganó en 2013 cuando gobernaba su gran amigo e impulsor político, MIGUEL ALONSO REYES. Cualquiera que sea la decisión del ya no tan pollo político de Río Grande -está en el umbral de los 40- llegará a las boletas electorales como FAVORITO del 21.

PEÑA es un político de carácter bonachón, siempre risueño y aparentemente de buen humor. Es de los que entra a una plaza de toros y antes de sentarse a ver la faena saluda a todo el público, uno por uno, de mano y abrazo. Esa práctica ha tenido que suspenderla por la emergencia sanitaria que impuso el Coronavirus, pero aun así la gente lo reconoce como un político con un extraordinario don de gentes.

Actualmente PEÑA BADILLO ocupa la dirección del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos. Cuando el gobernador TELLO lo nombró muchos pensaron que era una dependencia de tercer nivel y que estaría en desventaja ante los otros aspirantes a la gubernatura. Y es que FITO era secretario del Campo, CLAUDIA ANAYA senadora y ROBERTO LUÉVANO esta por llegar a la Sedesol.

Sin embargo, PEÑA BADILLO nunca se desanimó. No se agüitó, como dice la raza. Porque para él lo importante era poder moverse por todo el estado; lo de menos era llegar en bicicleta que en un Mercedes Benz.

Y al frente del IZEA, PEÑA ha trabajado intensamente y ahora a la gente que lo aprecia se suman miles de hombre y mujeres que hace poco no sabían leer ni escribir o no habían terminado la educación primaria.

CARLOS PEÑA inició su carrera política en 2005, cuando don PEPE BONILLA era senador; lo acompañó a la Cámara Alta para ocuparse de los temas jurídicos. Años después llegó al Congreso local para asesorar al diputado JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA. Posteriormente pasó con MIGUEL ALONSO, quien estaba en plena construcción de Zacatecas en Movimiento, organización que lo llevó a la gubernatura y en la que PEÑA fue una pieza fundamental.

En resumidas cuentas, CARLOS PEÑA estará en el equipo del PRI que contienda por las posiciones electorales en la capital. También podrían figurar CRISTINA RODRÍGUEZ DE TELLO, LULA DE LA ROSA, MINDY DÍAZ DE MORENO y VÍCTOR RENTERÍA entre otros. Y PEÑA BADILLO será uno de los FAVORITOS DEL 21.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

ENRIQUE FLORES, “ESTILISTA” DE LA POLÍTICA, TOMA LAS RIENDAS DEL PRI

jue Oct 29 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso     Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. – Publio Sirio. –     ENRIQUE FLORES MENDOZA llegó a la presidencia estatal del PRI. GUSTAVO URIBE GÓNGORA renunció después de dos años exactos. En breve […]