ELIGE EL SENADO, POR MAYORÍA ABRUMADO , A JULIETA DEL RÍO NUEVA COMISIONAD DEL INAI

 Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos.
-Franz Kafka. –

 

LA TALENTOSA e inquieta JULIETA DEL RÍO VENEGAS, comisionada del IZAI, fue electa, ayer en el Senado de la República, por mayoría abrumadora de votos, nueva comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información. La zacatecana entró en una lista de más de 100 aspirantes mujeres y después de muchos filtros y exámenes, llegó a la quinteta de finalistas junto a MEREYA ARTEAGA, ILEANA HIDALGO, MARÍA DE LOS ÁNGELES GUZMÁN y MARINA ALICIA SAN MARTÍN. Anoche, el pleno del senado llamó a la votación final y NORMA JULIETA obtuvo el voto de confianza de más de 70 senadores presentes de todos los partidos. Su cargo en el INAI, organismo de grandes ligas de la política nacional, será por siete años. El Senado también eligió a un nuevo comisionado que sustituirá al zacatecano FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS.

 

ZACATECANOS RECHAZAN AL CAUDILLO

EN UNA ENCUESTA de las que no le gustan a FITO BONILLA porque Morena sale arriba y el PRI hasta abajo, los zacatecanos aprueban el trabajo del CAUDILLO LÓPEZ, pero no volverían a votar por él. Según una medición de Truedata, a 58.4% de los ciudadanos de Zacatecas les satisface el trabajo del presidente LÓPEZ, pero 47.8 no lo volverían a votar a favor. Es decir, en el referéndum del 2021 estarían de acuerdo en que abandone Palacio Nacional. Empero también un porcentaje grande: 42.8, de los zacatecanos.  Refrendarían su confianza al tabasqueño.

 

TAMPOCO REELEGIRÍAN A ULISES

Las cifras anteriores, empero, no significan que los zacatecanos estén muy contentos con el gobierno priista de ALEJANDRO TELLO. Y tan no lo están que a preguntan si aprueban o desaprueban su desempeño, 39.6% respondió afirmativamente y 51.6% lo reprobó. Al emperador de la joya de la corona tampoco le va muy bien en la demoscopía de LEOPOLDO TRUEBA. El 52.6% de los encuestados aprueba el desempeño de ULISES MEJÍA en la presidencia municipal de Zacatecas, pero 50.7% respondió que no lo reelegiría; 35.5% aceptó volver a votar por él.

 

TRUENAN SESIÓN DE CABILDO

AL ORGULLO de El Remolino, Juchipila -aunque no nació en el pueblo de su padre TOÑO MEJÍA- también le fue mal en el cabildo de Zacatecas, ayer por la tarde noche. ULISE MEJÍA convocó a los regidores, a su secretario de gobierno, IVÁN DE SANTIAGO; y a la síndica RUTH CALDERÓN a sesión virtual, vía zoom. La intención era discutir y aprobar la ley de ingresos 2021. Sin embargo, supo ULISES que la mayoría del cabildo le preparaba un nuevo revés y decidió cancelar la sesión. IVAN DE SANTIAGO avisó de la suspensión “por causas de fuerza mayor”. Y la reprogramó, también por zoom, para el sábado próximo.

 

POSPONEN DESAFUERO DE GOYO MACÍAS

QUE QUEDE CLARO. Los diputados de la Comisión Jurisdiccional que preside la perredista EDELMIRA HERNÁNDEZ decidieron llevar al pleno un dictamen negativo a la petición del fiscal FRANCISCO MURILLO para desaforar al alcalde de Mazapil, GREGORIO MACÍAS. Empero no porque crean que el político de Nueva Alianza es inocente de los cargos que se le imputan. Rechazan el juicio de procedencia porque, de aprobarlo, el acusado les ganaría un amparo simple con la mano en la cintura. Y es que se violaría el debido proceso, toda vez que el Ministerio Público no lo ha citado y, por ende, le ha negado su derecho constitucional de audiencia. Así pues, devolverán la petición a la Fiscalía para que integre bien el expediente, lo reenvíe al Congreso y entonces sí se retire el fuero al alcalde y se le puede vincular a proceso. Los legisladores no quieren que les pase lo que al gobierno federal con FLORENCE CASSEZ, la francesa acusada de secuestradora.

 

 

VARELA PRESENTA DENUNCIA PENAL

EL ALCALDE de Tlaltenango, MIGUEL VARELA, decidió tomar al toro por los cuernos. Decenas de veces ha tratado de negociar con la gente que mantiene bloqueado el relleno sanitario de Cicacalco y se ha topado con pared. Los inconformes, presuntamente muy bien aleccionados por los políticos que financian el movimiento, no ceden ni aceptan otra solución que no sea la clausura del relleno. Ante tal situación y cierto de que hay gato encerrado e intereses políticos inconfesables en el movimiento, ayer VARELA se presentó a la Fiscalía General de Justicia para plantear a su titular, FRANCISCO MURILLO, la posibilidad de denunciar penalmente a quienes tomaron por asalto el relleno y están causando daños económicos graves al ayuntamiento y por ende a la población.

 

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

ALUSIONES PERSONALES

sáb Oct 31 , 2020
Por Patricio T. Paredes     PRIMERA LECTURA Tanto que lloran los empresarios de la construcción afiliados a la CMIC, cuyo capítuloZacatecas preside Roberto Pascual González Ramírez y ahora resulta que no son tan eficientes y cumplidos como aseguran. Al menos, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa […]