ALUSIONES PERSONALES

Por Patricio T. Paredes

 

 

PRIMERA LECTURA

Tanto que lloran los empresarios de la construcción afiliados a la CMIC, cuyo capítuloZacatecas preside Roberto Pascual González Ramírez y ahora resulta que no son tan eficientes y cumplidos como aseguran. Al menos, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa reveló datos que los deja mal parados. Durante su comparecencia ante diputados de la 63 Legislatura para la glosa del cuarto informe del gobernador Alejandro Tello, dijo que de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, se rescindieron 20 contratos a igual número de empresas. Y se iniciaron 23 procedimientos para cobrar las fianzas que las constructoras dejan por ley para cubrir vicios ocultos y malhechuras. Significa que en 12 meses de sancionaron a 43 constructoras, más de 3 por mes. Y lo más lamentable es que la Seop sólo hizo, en el año de referencia, 127 obras. El saldo es muy negativo, puesto que en 33.85% de los proyectos, grandes o chicos, se encontraron deficiencias.

 

 

 

DE URGENTE RESOLUCIÓN

Los diputados de la Comisión Jurisdiccional, con María Edelmira Hernández Perea al frente, confirmaron la versión de que los agentes del Ministerio Público, y no los jueces, son culpables de que tantos criminales anden en las calles. Es verdad que han habido casos graves de corrupción en jueces y en especial en sus secretarios y proyectistas. El dinero es como la cola del diablo. Aunque no hay que olvidar aquello de oro o plomo. Pero los yerros en el Ministerio Público son predominantes. Tal es el caso del presidente municipal de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga. La Auditoría Superior de Raúl Brito lo denunció por presunta malversación de fondos públicos, debido a que no comprobó su legal y honesta aplicación al omitir entregar la cuenta pública de 2018. La Fiscalía que dirige Francisco Murillo Ruiseco solicitó al Congreso desaforar a Macías para sujetarlo a proceso penal. Pero el expediente que entregó presenta fallas tan graves como la negación de la audiencia constitucional al acusado, al que ni siquiera se llamó para avisarle del trancazo. Si la Legislatura desaforar a Macías con esos antecedentes, le estaría dando un boleto permanente de impunidad al alcalde de Mazapil y al de Morelos, Eduardo Duque, quien es el próximo candidato a ser desaforado para que enfrente la justicia. 

 

 

 

ES CUANTO

Por fin los diputados de la 63 Legislatura dieron algo positivo. El diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Régimen Interno, informó que cinco legisladores y trabajadores del Poder Legislativo dieron positivo en el examen de Covid-19. Quien hizo público su contagio, a través de las redes sociales, fue el diputado de Fresnillo, Omar Carrera Pérez. Anunció que permanecería confinado en su domicilio hasta superar la enfermedad. Ante la propagación de la pandemia en la Legislatura, los integrantes de la Cricp decidieron cerrar la sede del Congreso hasta nuevo aviso. Es factible que la semana próxima puedan sesionar de manera virtual, es decir, por zoom. Las reformas constitucionales que lo permiten y que fueron aprobados por el pleno de la 63 Legislatura, ya recorrieron la mayoría de los ayuntamientos y se cree que esta semana se logre la mayoría calificada para que entren en vigor y sean perfectamente válidas las sesiones virtuales, así como las decisiones que en ellas se tomen.

 

Entrada siguiente

EN 2021, MORENA IRÁ A LO SEGURO; EL CAUDILLO RECHAZA EXPERIMENTOS

dom Nov 1 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso             Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. – Confucio. – YA ESTARÁ en Zacatecas, de tiempo completo, DAVID MONREAL ÁVILA. A partir de hoy, después […]