ENCUESTA DEL PRI ARROJA EMPATE TÉCNICO ENTRE DAVID MONREAL Y FITO BONILLA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

Normalmente, aquellos que poseen un gran talento, son ingenuos.
– Montesquieu. –

 

 

DESPUÉS DEL ENCUENTRO de los gobernadores priistas con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, ALEJANDRO TELLO y varios de sus colegas se arrancaron al PRI. ALITO MORENO les mostró las últimas encuestas hechas en los estados donde habrá elección de gobernador. En el caso de Zacatecas, los estrategas del CEN dan por hecho que el PT de ALBERTO ANAYA no hará alianza con Morena. Y le hicieron el día a TELLO al mostrarle los resultados en intención de voto, porque aparecen DAVID MONREAL y FITO BONILLA en empate técnico. Del universo de encuestados, 31% apoyó a DAVID y 29% a FITO como candidatos de sus coaliciones. La recién destapada GEOVANNA BAÑUELOS apenas obtuvo 4% de intención de voto. ALITO y su gente pronostican una contienda muy cerrada en Zacatecas. Y esperan que prevalezca la civilidad política sin campañas de lodo.

 

Convicción y precaución de Tello

EL EMPEÑO del gobernador Tello de dejar la casa en orden es muy comprensible. Y lo es su decisión de no meterse, y menos meter recursos públicos en el proceso electoral 2021. Según ha dicho a sus camaradas del PRI, buscará salir muy bien blindado, con escudos de legalidad, para evitar que el próximo gobierno caiga en la tentación de recurrir al escándalo mediático para tapar las limitaciones que le impondrá, sea quien sea el mandatario, la 4T de LÓPEZ OBRADOR. Porque sin dinero para obrar, para solucionar insuficiencias, una forma de justificarse o entretener a la gente sería la persecución política impulsada por calumnias o medias verdades. TELLO no debe descartar que en 2021 surja un lambiscón que, como EMILIO LOZOYA, EMILIO ZEBADÚA y CÉSAR DUARTE, ofrezcan destapar cajas de Pandora a cambio de impunidad para ellos. TELLO ha reiterado a sus correligionarios que es totalmente falso que tenga un acuerdo con RICARDO MONREAL para entregar el poder. Empero, no meterá las manos en el proceso por convicción y por precaución.

 

 

 

Tello felicita personalmente a Julieta

EL GOBERNADOR TELLO abrió un espacio en su agenda para reunirse y platicar con NORMA JULIETA DEL RÍO, nueva comisionada del INAI. Mostró el mandatario oficio político y diplomacia institucional. Esta vez TELLO no delegó la tarea de felicitar a la nueva funcionaria federal en ninguno de sus colaboradores. Llamó a JULIETA, la citó en su oficina de Palacio de Gobierno y personalmente la felicitó y le deseó una gestión exitosa por el bien de Zacatecas. Hace meses, cuando MARTINA RODRÍGUEZ llegó a la delegación de la Segob, TELLO encargó a JEHÚ SALAS, secretario de Gobierno, buscar a la representante de OLGA SÁNCHEZ CORDERO, felicitarla y ofrecerle todo el apoyo institucional que necesitara. JEHU habló por teléfono con MARTINA y la reunión ocurrió seis meses después.

 

 

 

Termina impunidad para violencia de género

POR ÚLTIMA VEZ, en tanto prevalece la pandemia del coronavirus, la 63 Legislatura tuvo sesión presencial. Y es que la reforma constitucional para que los diputados puedan sesionar vía remota, de manera virtual, con herramientas tecnológicas, fue aprobada en 47 de los 58 municipios. Hoy la presidenta KARLA VALDEZ turnará la minuta al gobernador Tello para que la promulgue. Debe destacarse que en esa reforma constitucional están incluidas diversas modificaciones en materia de violencia contra la mujer. Y son cambios trascendentes. Antes la violencia de género estaba tipificada y penalizada, pero no existían mecanismos legales que impidieran la impunidad. En lo futuro, el que la haga, la tendrá que pagar.

 

 

Aplazan desafuero de Goyo Macías

TAL COMO ANTICIPAMOS oportunamente, la 63 Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Jurisdiccional que preside la perredista EDELMIRA HERNÁNDEZ que rechaza la petición del fiscal FRANCISCO MURILLO para desaforar al alcalde de Mazapil, GREGORIO MACÍAS. En la exposición de motivos se aclara que se devuelve la solicitud de juicio de procedencia no porque el primer edil de Nueva Alianza sea inocente de los cargos que se le imputan. El rechazo obedece a las violaciones en el procedimiento. El ministerio público no otorgó a MACÍAS el derecho constitucional de audiencia y si se le desafora se le darían armas para vencer a la Legislatura con un amparo simple. Así pues, los diputados instan al fiscal MURILLO a integrar debidamente el expediente para que todo se haga con apego a derecho.

 

 

Chantaje político en Cicacalco

SEGÚN PARECE, el gobierno de ALEJANDRO TELLO se meterá para ayudar al alcalde de Tlaltenango, MIGUEL VARELA, a solucionar el conflicto político, disfrazado de ecológico, del relleno sanitario de Cicacalco. Y es que después de 50 días, el bloqueo del tiradero podría convertirse en un problema de salud pública estatal. VARELA ha caminado por dos vías. La política es uno. Ha tratado de dialogar con los hermanos JUAN y RIGOBERTO HERNÁNDEZ para que le permitan abrir el relleno y reparar los problemas que provocaron el derrame de la pileta de lixiviados. Públicamente ha reconocido que se cometieron yerros administrativos por la falta de personal que motivo la pandemia del coronavirus. Todo, empero, ha sido inútil. Y es que los inconformes -no más de 20- estarían manipulados y centaveados por el senador JOSÉ NARRO. Otra vía andana por el alcalde VARELA es la judicial. Ya presentó denuncia penal en la Fiscalía General contra quienes ilegalmente mantienen cerrado el relleno. Ahora espera que el fiscal MURILLO actúe con rapidez. Lo que sigue es que la Policía Estatal, como en la mina Peñasquito, acuda para retirar a los alborotadores y frustre la tentativa de chantaje político del tigre NARRO.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

ALUSIONES PERSONALES

sáb Nov 7 , 2020
Por Patricio T. Paredes   PRIMERA LECTURA CALLE DE LA AMARGURA.- La mayoría de los diputados de la 63 Legislatura anda en la quinta chilla. Acostumbrados los tribunos zacatecanos a gastar a manos llenas, ahora se han tenido que ajustar a sus dietas. Las herramientas legislativas, disfrazadas con otro nombre, […]