ALUSIONES PERSONALES

Por Patricio T. Paredes

 

 

PRIMERA LECTURA

El gobernador Alejandro Tello enviará a la 63 Legislatura, en el transcurso de esta semana, las iniciativas del paquete fiscal 2021. En la del Presupuesto de Egresos los zacatecanos podrán leer, como en una novela de TOM RIPLEY, de crímenes, maldad e impunidad, la macabra realidad que les espera el año próximo. El poderoso y voraz Ejecutivo de la federación, con Andrés Manuel López Obrador como gran Alí Babá, racionará el gasto a los estados de la República para despacharse él abundancia y pueda, con bondadosa generosidad, regalar dinero a su clientela de pobres para que acudan a las urnas y dócilmente aporten su voto con el que la cuarta transformación  pueda apoderarse de la mayoría aplastante en la próxima Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El presupuesto 2021 que propondrá TELLO en la iniciativa que entregue el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, rondará los 30 mil millones de pesos, pese a que en el presupuesto de egresos de la federación se redujeron en 9 mil millones de pesos las participaciones de la federación a estados y municipios. Pasaron de 845 mil a 836 mil millones de pesos. Y se recortan 30 mil millones la bolsa federal para hacer inversiones convenidas con las entidades; quedó en 100 mil millones. En pocas palabras, el gobierno de Alejandro Tello estará, en los últimos ocho meses que restan de su quinquenio, con una mano adelante y otra atrás.

 

 

 

 

PARA HECHOS

El diputado Javier Calzada Vázquez, del Partido Encuentro Social, ahora Encuentro Solidario, propuso en la tribuna del Congreso que el gobierno estatal reanude el programa Lo Legal. La iniciativa, de ejecutarse como la plantea el político de Ojocaliente, podría ser trascendente en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y, muy en especial, para que la sociedad tome en serio, muy en serio, que es imprescindible respetar la ley y a quienes la representan. En todo el país vemos a diario cómo muchedumbre enardecidas se enfrenta a las policías e incluso al ejército, y de “hijos de puta” no los bajan.

Lo legal busca que todas las motocicletas que circulan en Zacatecas estén debidamente identificadas, regularizado su estatus de registro y pago de impuestos y derechos. Lo más importante es que sus propietarios y usuarios las manejen con responsabilidad y portando el equipo mínimo indispensable de seguridad y protección. Sin embargo, Lo Legal debe extenderse a automóviles, camionetas, camiones de carga y de pasajeros. El crimen organizado mayoritariamente se mueve en vehículos robados o ilegales de procedencia extranjera,  a los cuales les cambian placas indiscriminadamente, pero sin poner la calcomanía respectiva, les polarizan los cristales y los conducen a velocidades excesivas, en sentido contrario, sin encender las luces en las noches y, un rasgo muy característico cuando los sicarios están de asueto, llevan el radio a todo volumen oyendo canciones de capos muy machos, mujeriegos y traicioneros. En Lo Legal, si el gobernador Tello se anima y el secretario de Seguridad Pública, Arturo López puede, todas esas irregularidades deben combatirse.

 

 

 

 

TURNO A COMISIONES

A partir del 2021, los diputados locales tendrán que presentar su informe de labores anuales en agosto. Los que están por concluir su encargo, los de la 63 Legislatura, tendrán que rendir cuentas a sus electores antes de coger sus maletas y llevarse de sus cubículos hasta el papel sanitario. Debe decirse que los 30 legisladores reciben un dinerito extra para cubrir los gastos de sus informes. Unos lo hace, otros se hacen que las virgen les habla y se embolsan los viáticos para informes. Otra cosa muy importante que se hizo en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo propuestas por las diputadas Edelmira Hernández Perea y Emma Lissete López, fue que las comisiones dictaminadoras, por voz de sus presidentes, deberán informar anualmente de lo que hacen y, sobre todo, de lo que dejan de hacer. Hoy en día miles de iniciativas están en la congeladora de las comisiones y nadie sabe ni nadie supo por qué no las dejaron vivir.

 

 

 

 

ES CUANTO

Llegó a la legislatura María Mónica Flores Mendoza. Entra a la bancada del PRD en reemplazo de Edelmira Hernández Perea. Evidentemente hubo un acuerdo familiar para que la hermana de Rafael Flores, secretario particular de Esteban Moctezuma, secretario de Educación de la 4T, recibiera, al menos uno de los tres años que dura la diputación, las mieles de la curul que le tocó a la tribu del otrora poderoso e influyente miembro de la militancia del PRD. Ese tipo de negociaciones no son asunto extraordinario. Se hacen cada trienio. Muchas mujeres, como Edelmira y Mónica, se prestan a ese juego perverso. Nada dicen de la violencia de género. En esos casos se quedan muy calladitas. En boca cerrada no entran moscas.

Entrada siguiente

SE ACABAN CANDIDATURAS EN EL PRI PARA HOMBRES; DIPUTADAS LOCALES DEFIENDEN LA CUOTA DE MUJERES

dom Nov 15 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso           Ningún  hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.    – Abraham Lincoln –    LAS MUJERES priistas de la 63 Legislatura exigen a su dirigencia, local y nacional, encabezada aquella por ENRIQUE FLORES y ésta por ALITO […]