SAÚL MONREAL LE SUENA A LA GUARDIA NACIONAL; ULISES MEJÍA LA DEFIENDE Y ELOGIA SU EFICACIA; YO TENGO OTROS DATOAS, REVIRA SAÚL

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*El pleito entre alcaldes por el clima de inseguridad en Zacatecas

*Congreso aprueba el Presupuesto 2021; el Ejecutivo podrá modificarlo

*Recupera el gobierno de Tello la Casa Zacatecas en la Ciudad de México

LOS ALCALDES de Fresnillo y Zacatecas, SAÚL MONREAL y ULISES MEJÍA, ambos de Morena, se dieron un agarrón en el marco del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas. Algunos de los asistentes al corro percibieron la inquina que dejó el pleito entre monrealistas y ulisistas en la presidencia municipal de la capital. Sucedió que MONREAL reiteró su queja de que las fuerzas federales de seguridad (Guardia Nacional y Ejército) tienen abandonado a Fresnillo. Y extendió su reclamo a las instituciones estatales (Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva y Fiscalía General de Justicia de Zacatecas). Los titulares de todas esas dependencias ahí estaban y no respingaron. Tragaron camote.

Yo tengo otros datos

FUE ULISES quien brincó. Y salió en defensa de soldados y policías de la Guardia Nacional. Pues a mí si me ayudan, si me apoyan; los zacatecanos de Zacatecas están contentos con la Guardia Nacional porque ven resultados. Palabras más, palabras menos, fue lo que dijo ULISES para dejar mal parado a SAÚL. Pero SAÚL lo apabulló con una frase del Caudillo. “Dices que hay resultados, pues no los veo. Yo tengo otros datos”.

Que simpático Saulito

Esas juntas las preside el gobernador ALEJANDRO TELLO, pero como está en cuarentena por el Covid, asistió en su representación el secretario de Gobierno, JEHÚ SALAS, pero lo más que hizo fue pelar la mazorca para simular una sonrisa. “¡Que simpático SAULITO!”, habrá dicho JEHÚ.
Manos libres para mover el presupuesto
HOY HABRÁ humo blanco en el Congreso. El pleno aprobará el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2021. Será por un total de 30 mil 226 millones de pesos. Esa misma cantidad se contempla en la Ley de Ingresos que la 63 Legislatura ya aprobó. El año próximo el gobierno de ALEJANDRO TELLO ejercerá 20 mil 796 millones de pesos. Y tendrá que hacer un guardadito para que el próximo gobernador, quien tomará posesión en septiembre, no encuentre las arcas vacías. En el dictamen que ya se leyó al pleno y hoy será sometido a votación, contempla un transitorio, el séptimo, que permite al Ejecutivo, en caso de emergencia, como la sanitaria de este año, hacer adecuaciones al gasto conforme lo juzgue pertinente. Es decir, ya no se tendrá que buscar un decreto de modificación presupuestal, similar al de este año.

Recuperan la Casa Zac atecas de la CdMx

LA CASA ZACATECAS de la Ciudad de México está nuevamente en poder del gobierno de Zacatecas. TELLO, su coordinador jurídico FEDERICO SOTO y su canciller en la capital del país, RAÚL RODRÍGUEZ, finalmente le ganaron el pleito judicial al gobierno que ahora encabeza CLAUDIA SHEINBAUM. Y lo más trascendente es que todo estaría listo para firmar un nuevo convenio para tener 10 años más la Casa Zacatecas. De forma tal, este logro tan relevante se suma a la herencia que TELLO dejará al nuevo gobierno y a los zacatecanos. El pleito por la posesión inició en 2010, al arrancar el sexenio de MIGUEL ALONSO. Y es que AMALIA GARCÍA al concluir su administración quiso devolver Casa Zacatecas al gobierno de la Ciudad de México. Y es que ya estaba arreglado que se le otorgara en comodato a una AC presidida por un amigo y excolaborador.

Piden amparo contra todos los jueces

PARECÍA ALGO extraordinario, inusitado. Pero no. El juicio de amparo que promovieron GERARDO CARRASCO y otros contra todos los jueces de Zacatecas por faltas a la transparencia judicial. La litis es que durante 2016 y 2017 el Tribunal Superiorde Justicia de Zacatecas no publicó ninguna de las sentencias que dictaron sus juzgadores. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada al juicio y lo sometió a revisión. En el Poder Judicial que preside ARTURO NAHLE aclaran dos puntos. El Tribunal no tenía ninguna obligación de publicar las sentencias en los años de referencia porque la ley consignaba que se hiciera solo en las de interés público. Y cómo se puede medir esa consideración? A partir de 14 de febrero de 2021, con la nueva ley, tendrá obligación de publicar todas las sentencias. Y dos, en el pasado ya se presentó un juicio similar y el entonces presidente ARMANDO ÁVALOS personalmente presentó la inconformidad, condujo el proceso y lo ganó.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

PIDE FISCAL MURILLO DESAFUERO FAST TRACK PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE FUNCIONARIOS PILLOS

vie Dic 18 , 2020
Francisco Reynoso @elpacoreynoso             *La alianza PRI-PAN-PRD sobre ruedas; lunes firman acuerdo *Coalición Morena-Verde-PT-Panal, ¿Quiénes la negocian? *Abandona el gobierno de Tello al alcalde Miguel Varela LA INICIATIVA que presentó el fiscal FRANCISCO MURILLO RUISECO en la 63 Legislatura puede cambiar la vida política de […]