LOS MUERTOS EN JEREZ  SIN LUGAR EN PANTEONES  PARA DESCANSAR EN PAZ

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

*El alcalde Antonio Aceves salió de vacaciones y olvidó comprar nuevo terreno

*Óscar Castruita y Chuy Padilla serían candidatos de mayoría al Congreso

*Panal dice siempre no a Eduardo Rodríguez; postularía a Jorge Zamarripa

EN LOS ÚLTIMOS 10 meses, el Covid ha matado a 100 personas en Jerez. Y la delincuencia organizado a otros tantos. Y muchos de los 622 casos positivos de Coronavirus están graves. A este escenario aterrador se suma otra calamidad que se vio venir y se dejó llegar: el panteón ya no tiene espacios para nuevos difuntos. En octubre del año pasado, cuando restaban unos 50 lugares, el cabildo autorizó al alcalde ANTONIO ACEVES para que adquiriera un terreno para ampliar el cementerio o abrir uno nuevo. Le dio permiso de pellizcar 2 millones del presupuesto para darlos como enganche y que el resto -se visualizó un predio de 7 millones de pesos- lo pagara el gobierno de ALEJANDRO TELLO este año. SIN EMBARGO, el destino ya alcanzó a los jerezanos. El alcalde ACEVES, entre los viajes que hizo, uno a Mazatlán para vacacionar con su familia y el otro a Guadalajara en tiempos navideños, no ha tenido tiempo ni cabeza para pensar en difuntos. Y menos dónde sepultarlos.  

 

 

 

 

Quieren 10 morenos boleto a San Lázaro

A OJO DE BUEN CUBERO, fueron 10 los morenos zacatecanos que se inscribieron para buscar una candidatura a diputado federal. En el distrito 1 de Fresnillo se apuntaron MIRNA MALDONADO, actual diputada federal de esa circunscripción; BENELLY HERNÁNDEZ y OMAR CARRERA; en el distrito 2, siglado para el Partido Verde, se inscribió JULIA OLGUÍN SERNA; en el 3, de Zacatecas, siglado para el PT y para la reelección de ALFREDO FEMAT, se apuntaron ÓSCAR NOVELLA y MÓNICA BORREGO; y en el 4, que no entró a la alianza, se inscribieron SAMUEL HERRERA, actual diputado de ese distrito; MARÍA DE JESÚS GUARDADO, JAVIER MENDOZA VILLALPANDO y PRISCILA BENÍTEZ. A JUICIO de expertos, las encuestas las ganarán: BENELLI HERNÁNDEZ en el distrito 1 y SAMUEL HERRERA en el 4, ambos asignados a Morena. En el distrito 2 LYNDIANA BUGARÍN del Verde y en el 3 ALFREDO FEMAT, del PT, estarán en las boletas.

 

 

 

 

 

Candidatos de lujo en los distritos 17 y 18

EL 26 DE FEBRERO se abren en Morena las inscripciones para aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales. Así pues, quedan unos 50 días para que se acomoden las calabazas en ese partido. Lo que se sabe es que MARIO DELGADO quiere que en todos los municipios y distritos se postulen a hombres y mujeres muy competitivos. A los mejores. Por lo que se sabe, Morena tiene ya definidas algunas posiciones. En el distrito 17 de Sombrerete se postularía a ÓSCAR CASTRUITA, líder de la sección 58 del SNTE, quien, según las encuestas, tiene una intención de voto de casi 50% y con negativos mínimos. En el distrito 18 de Juan Aldama el “bueno” sería JESÚS PADILLA, actual diputado plurinominal; ARMANDO PERALES no buscaría la reelección para contender por la presidencia municipal de Miguel Auza.

 

 

 

 

Ventaja de PRI-PAN-PRD en distritos federales

INFORMACIÓN Y ANÁLISIS, empresa de consultoría política, hizo una medición de la intención de voto en los 300 distritos federales del país. En lo general, los partidos de Juntos Haremos Historia suman 41.8 por ciento. Y los de la coalición Va por México 35.3. Es decir, habría, de facto, un empate técnico. En Zacatecas el escenario es diferente. La coalición PRI-PAN-PRD supera por alrededor de 10 puntos a Morena, Verde y PT. Esa delantera es más clara en el distrito 2 de los cañones con cabecera en Jerez, donde los candidatos a enfrentarse serían MIGUEL ÁNGEL VARELA, del PAN y LYNDIANA BUGARÍN del Partido Verde. Según Información y Análisis, en el distrito 2 PAN tiene una preferencia de 22.1%, PR1 19.8 y PRD 1.6, para un total de 43.5. En la otra coalición: Morena 27.6, PT 2.0 y Verde 1.8 para un total de 31.4.

 

 

 

 

 

Se cae candidatura de Lalo Rodríguez

EL MIÉRCOLES, a la salida de Hacienda del Cobre, el negocio parecía amarrado. SORALLA BAÑUELOS y MARIANO LARA desayunaron con el diputado EDUARDO RODRÍGUEZ, quien hace más de un año renunció al PRD y por ende es agente libre, para negociar que Nueva Alianza lo postule en el distrito 11. Y corrió la versión de que habían alcanzado un acuerdo. RODRÍGUEZ quiere reelegirse para vengarse de sus excompañeros que lo vetaron. Y el NAZ necesita votos urgentemente para no perder su registro como partido local. Empero, evidentemente desayunaron chilaquiles con lengua estilo Guadalupe. Porque ayer trascendió que JORGE ZAMARRIPA, hijo del diputado ADOLFO ZAMARRIPA, será candidato de Nueva Alianza en el distrito 11.

 

 

 

Zamarripa con derecho de heredar su curul

HACE POCOS DÍAS, cuando se oficializó que Nueva Alianza se unía a Morena, en la 63 Legislatura hubo ajuste de cuentas. ZAMARRIPA regresó a la bancada del PRI después de estar prestado al Panal para que hiciera grupo parlamentario. Sin embargo, corre en lenguas que la diputada federal del Partido Verde, LYNDIANA BUGARÍN, pidió a DAVID MONREAL que ayudara a ZAMARRIPA. Y evidentemente esa ayuda consistió en permitir que su hijo JORGE herede su curul en el Congreso local, aunque no en el distrito 8, sino en el 11. Y luego los políticos se preguntan por qué la gente los considera pícaros que sólo ven por sus intereses.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

FORMALIZAN PRI, PAN Y PRDA CLAUDIA ANAYA COMO PRECANDIDATA A LA GUBERNATURA

dom Ene 10 , 2021
*Acepta Morena medir a candidatos con cuadros del Verde *Bennelly Hernández a favor de los matrimonios igualitarios *Inicia Miguel Varela obras que Tlaltenango esperó 10 años SERÁ INÉDITA la ceremonia en la que CLAUDIA ANAYA se registre como precandidata a la gubernatura de Zacatecas, hoy a las 12 del día. […]