MIGRANTES EXIGEN CUOTA DE CANDIDATURAS, COMO TIENEN LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

 

*Las 49 agrupaciones de paisanos en EU envían una carta al INE y a partidos políticos

*Costaría 100 millones la campaña a gobernador; en Zacatecas ya opera un conseguidor

*Rinden comisionados del IZAI su informe; harán que el Caudillo se trague sus calumnias

LOS MÁS DE 10 MILLONES de paisanos migrantes nuevamente levantan la voz. eN 2020, el año más terrible para la humanidad, económica y sanitariamente, rompieron récord en envío de remesas. Fueron más de 40 mil millones de migrodólares los que llegaron a familias mexicanas. Pero lo migrantes no sienten que se les reconozca y retribuya, Y no piden nada regalado, sólo lo que por derecho les corresponde. Las 49 agrupaciones que forman el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes enviaron un escrito a LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del INE y a los presidentes de todos los partidos políticos. Piden, exigen medidas positivas que garanticen la postulación de candidatos migrantes. Las mujeres tienen 50% del pastel; los jóvenes 20%, en algunos partidos transexuales e indígenas también deben recibir espacios. ¿Y los migrantes? Los intermediarios entre las autoridades mexicanas y las organizaciones migrantes son los zacatecanos EFRAÍN JIMÉNEZ MUÑOZ y FELIPE CABRAL.

 

 

 

 

Un migrante en la fórmula de Varela

EN ZACATECAS, desde el 2004, se eligen dos diputados locales migrantes. Este año también la Ciudad de México de CLAUDIA SHEINBAUM elegirá un legislador migrante. En Zacatecas han habido algunos alcaldes migrantes, pero los paisanos quieren una cuota fija. Por lo pronto, MIGUEL VARELA, virtual candidato de Va Por Zacatecas en el distrito federal 2, planea invitar a su fórmula a un migrante. Tlaltenango tiene muchas federaciones y todas muy participativas. MIGUEL quiere hacer justicia electoral a los paisanos, hasta el límite de sus posibilidades. Y n o anda tan perdido. Este año podrían votar, por internet y correo, más de 100 mil paisanos.

 

 

 

Financiamiento público, ni para chicles

ANUNCIÓ EL IEEZ, presidido por VIRGILIO RIVERA, que este año los partidos políticos recibirán 106 millones de financiamiento público. Si todos recibieran igual, si la repartición fuera una simple división, le tocarían 7 millones a cada uno de los 15 partidos que estarán en las boletas del 202I. Y a cada uno de los 77 candidatos de cada partido (uno a gobernador, 58 a presidentes municipales y 18 a diputados locales) 90 mil pesos para gastos de campaña, que no les alcanza ni para chicles. Obviamente el reparto del dinero público no es así. Lo dividen en dos. Una parte: 30% del total, se reparte parejo. Y 70% según la cantidad de votos obtenida en la elección anterior. Así pues, los más cargados serán Morena, PRI y PAN. Pero ni aun así podrán sufragar los gastos de campaña por la gubernatura. A ojo de buen cubero, en alguna ocasión, ROBERTO LUÉVANO calculó que la campaña a gobernador se lleva, bajita la mano, 100 millones de pesos.

 

 

 

Para eso se inventó el chanchullo

EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO resulta una baba de perico. Pero para eso está el pase de charola entre los ricachones pudientes. Existe un tope para las aportaciones privadas a los candidatos. No pueden exceder al doble del monto de financiamiento público. Pero para eso existe los topillos, chanchullos y el por debajo del agua. Regularmente los candidatos a gobernador escogen a sus conseguidores con lupa. Deben ser de verbo envolvente y convincente, simpáticos y buenos para despertar la imaginación y la voracidad. En Zacatecas ya ronda en cafés y restaurantes uno de esos pajes del Rey Midas. El fin de semana pasado iba a reunir para comer a dos de los empresarios más ricos del estado. No está claro aún para quién opera. Porque toda su vida jugó en el Pachuca y ahora trae camiseta del Aclante.

 

 

 

 

Publicación escandalosa y grosera del IEEZ

EL IEEZ tendrá 223 millones de pesos para los chuchulucos del maestro RIVERA y sus otros seis consejeros. Jura el consejero presidente que andarán muy apretados en gasto, pero harán lo humanamente posible. En el Congreso, algunos diputados recibieron la revista que hace el IEEZ y la encontraron majadera. Majadera por el papel utilizado; escogieron el más costoso aunque sea impropio de una publicación y de una institución democrática y austera. Las portadas no son de papel couche satinado, sino de cartón que pudiera servir de falso plafón. Sospechan que en el IEEZ están como en la CNDH de ROSARIO PIEDRA, con los refrigeradores llenos de carnes frías finas, cortes de Tomahouk y bebidas de Champaña para arriba.

 

 

 

 

Rebatirán las infamias del Caudillo

EL PLENO DEL IZAI rinde su informe de labores 2020 el jueves próximo. Esta vez lo integran dos comisionados: FABIOLA TORRES y el presidente SAMUEL MONTOYA. JULIETA DEL RÍO era la tercera, pero el Senado la eligió para jugar en las ligas mayores, en el INAI, mil veces vilipendiado y difamado por el CAUDILLO LÓPEZ. Justamente, FABIOLA y SAMUEL, sin omitir el gran trabajo que hizo JULIETA, expondrán los avances muy importantes de transparencia y acceso a la información pública que se ha logrado en Zacatecas y dejarán en claro que el “viejo chocho” -.como él dice que le dicen- calumnia al INAI cuando afirma que cuesta mucho y no sirve para maldita la cosa. Con el recuento de progresos en favor de la libertad y la claridad política administrativa, FABIOLA y SAMUEL harán que el CAUDILLO se trague sus palabras. Y su veneno.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

REPROCHA SAÚL MONREAL A TELLO Y AL GOBIERNO FEDERAL POR LA VIOLENCIA QUE VIVE FRESNILLO

mié Ene 20 , 2021
Francisco Reynoso @elpacoreynoso           *Planea el alcalde encabezar una marcha de familias de víctimas para exigir paz *Las apuestas en la carrera por la UAZ están mil a uno a favor de Rubén Ibarra *Jorge Miranda adelanta cómo entregará Tello el gobierno y quién bajará la […]