ALUSIONES PERSONALES

Patricio Torres Paredes

 

 

PARA HECHOS

EL fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco ya cumplió con su parte. Ahora le toca a los diputados de la 63 Legislatura. En octubre del año pasado, Murillo pidió al Congreso desaforar al presidente de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga para consignarlo a un juez por el delito de peculado y administración fraudulenta. El Ministerio Público tiene la certeza de que cualquier juez vincularía a proceso a Macías porque su caso es muy similar al de Ricardo de la Rosa, ex alcalde de Trancoso, a quien el viernes sentenciaron a 6 años de cárcel y a reparar daños patrimoniales al municipio por casi 41 millones de pesos. Sin embargo, el desafuero de Macías se empantanó en el Congreso. La diputada Aída Flores, del grupo de Nueva Alianza, acusó a la Fiscalía de persecución política. Y la Comisión Jurisdiccional que preside Mónica Flores Mendoza adujo que era improcedente la petición de Murillo porque no otorgó derecho de audiencia al alcalde. La salida legal que se halló fue armonizar la legislación de Zacatecas a la federal para que cualquier funcionario pillo pueda ser desaforado sin previa audiencia. El fiscal Murillo no perdió tiempo y envió la iniciativa a la 63 Legislatura. Eso hace más de dos meses. Pero los diputados de Morena, ahora aliados de Nueva Alianza, mantienen empantanada la iniciativa para dar impunidad a Goyo Macías.

 

 

 

 

DE URGENTE RESOLUCIÓN

A un par de semanas de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del último año de la 63 Legislatura. El gran problema que tienen los diputados es que el personal administrativo, acosado por Covid, se niega a regresar a trabajar en el viejo edificio donde se han contagiado más de 50, LIDIA MÉNDEZ entre ello, quien falleció. La ley del Poder Legislativo ya permite que se realicen sesiones a distancia y se pueda votar por internet. Sin embargo, las tareas pendientes que tiene la Legislatura, entre ellas la reforma para desaforar fast track a funcionarios pillos y la reforma al Issstezac para iniciar su rescate, n o son. Asuntos menores que puedan discutirse y resolverse

 

 

 

ES CUANTO

Con una visión corta, la diputada de Morena, Alma Gloria Dávila insiste en empujar su proyecto de Parcelas Demostrativas. Arguye la universitaria la urgencia de enseñar a los campesinos de Zacatecas a sembrar maíz. Hacerles ver que es el alimento que más necesita México, el que más consume y, por ende, es un buen negocio para los productores. Pero ese no es el fondo del asunto. Muchas veces se ha intentado en Zacatecas la reconversión productiva. Pero los campesinos fracasaron en la siembra de cebada, girasol y otros productos porque no les enseñaron la diferencia entre la siembra de esos productos y la del frijol, en la que han ocupado toda la vida. Ni les enseñaron técnicas para cosechar, almacenar y transportar. Cambiar la vocación de la tierra y de los campesinos, debería saberlo Alma Gloria, no es enchílame otra gorda en el comal.

Fine