EN EL FILO DE LA NAVAJA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

*Ricardo de la Rosa habla con Triple Erre desde el penal de Cieneguillas

*Murió Joel Arce Pantoja; la clase política de Zacatecas nuevamente de luto

*Saúl Monreal entrega el tigre que rifó; le birlaron 150 mil pesos de un cajón

 

EN EL MÓDULO de Procesados Verdes del Cereso de Cieneguillas, RICARDO DE LA ROSA lamenta: “Vivimos en el filo de la navaja, en estado permanente de ansiedad. Siempre con miedo”.
Próximo a los 63 años de edad, el expresidente municipal de Trancoso cumplió dos en reclusión. Le resta un año y medio de su primera sentencia y los seis que le determinó un Tribunal, la semana pasada, al cerrarse su segundo juicio. Le resta otro juicio más. Un tercero y por los mismos delitos.
Los tres juicios tienen el mismo origen. Como alcalde de Trancoso no rindió cuentas a la Auditoría Superior del Estado. Eludió presentar las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016. En el primer juicio la Fiscalía General de FRANCISCO MURILLO le imputó cinco delitos y al final sólo permaneció uno: violación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Lo sentenciaron a 3.5 años y a pagar una multa. Pudo salir en libertad bajo fianza.
En el segundo juicio la Fiscalía sólo esgrimió un. delito: Peculado. Y un tribunal de tres jueces lo encontró culpable de beneficiarse con los recursos públicos de Trancoso. Y se dictaron una pena de 6 años de prisión y reparar daños patrimoniales por 40 millones de pesos. Y una multa por el doble del daño: 80 millones. Y le negó la libertad condicional ante el peligro de que tome un avión hacia Estados Unidos y evada la justicia mexicana.

RICARDO DE LA ROSA tiene su pasaporte vencido desde hace varios años. Y visa parece que ni tiene. Dio positivo a Covid-19 y desde luego, no lo han vacunado. Así que para entrar a Estados Unidos, como sería su intención, según los jueces, sería prácticamente imposible.

 

 

 

¿Dónde está el dinero que dicen se robó?

El fiscal MURILLO RUISECO y el fiscal anticorrupción SALVADOR VILLA solicitaron a la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP hurgar en la vida y patrimonio del profesor normalista. Los sabuesos se metieron hasta la cocina. Le congelaron la tarjeta bancaria de la cuenta en la que el IMSS le depositaba su pensión. Pero nunca entregaron un reporte a la Fiscalía de Zacatecas. Ni la Fiscalía lo ha pedido. En ese reporte quedaría claro que no se llevó un solo centavo del municipio. Nunca obtuvo ningún beneficio.
DE LA ROSA TREJO pregunta: ¿por qué si en ambos juicios el delito es el mismo se clasificaron diferente y se sancionaron desproporcionadamente distinto?
En el penal de Cieneguillas -cuenta RICARDO- cientos de presos esperan su juicio. No tienen para pagar un abogado y deben conformarse con los defensores de oficio. Ante del Covid estos abogados que paga el Estado se daban sus vueltas más constantemente. Ahora aparecen muy de vez en cuando.
En algún lado del penal, escondido para que nadie pida ayuda, se ubica una oficina pequeña de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Ver por esos rumbo a un visitador de la CDHE es muy poco probable. Y a la presidenta LUZ DOMÍNGUEZ menos; ni en el periódico, y eso que es muy afecta a la vida social. El año pasado, RICARDO DE LA ROSA se infectó de Covid. Fue el segundo reo contagiado. Tanto a él como los que fueron dando positivo los apartaron y confinaron en las celdas de visita conyugal. Hasta ahora han muerto 6 reos por Covid.

 

 

 

 

Por el placer de asesinar

Empero no es al coronavirus al que la mayoría de los internos le tienen miedo.
“En la cárcel convivimos con delincuentes de la peor ralea. Hay muchos hombres que son buenos. Cometieron algún delito, pero no tienen mal corazón. Pero hay asesinos, secuestradores, violadores que gozan haciendo sufrir a los demás; criminales que se ufanan de ello y lejos de arrepentirse parecen tener deseos de volver a matar”.
Antes de entrar a la cárcel RICARDO DE LA ROSA padecía algunos males, de los que algunos llaman “tradicionales”, como diabetes. Ahora también es hipertenso. Y vive en permanente ansiedad, con angustia.
Temerosos de riñas colectivas, pleitos entre los grupos muy identificados y motines como el de diciembre de 2019, “en Cieneguillas vivimos en el filo de la navaja”, resume el exalcalde de Trancoso que no sabe cuándo podrá salir de la cárcel, si sale, y regresar a Trancoso, con su familia.
ALEA IACTA EST

 

 

 

 

Descanse en paz

DOLIÓ mucho a los zacatecanos la muerte de JOEL ARCE PANTOJA. Fue un hombre bueno, de gran corazón. El Camaleón de Tlaltenango, MIGUEL VARELA PINEDO escribió. “Fallece uno de los panistas que más le entregaron su vida al PAN; fue candidato cuando se competía con la garantía de perder, pero se defendía el ideal de una patria mejor. Gracias a hombres como él, la democracia y la pluralidad de las ideas existen.

 

 

 

 

La rifa del tigre

EL DÍA 15 entregará SAÚL MONREAL el tigre que rifó. El boleto ganador hizo capicúa: 838. El feliz poseedor deberá pasar con la síndica MARIBEL GALVÁN para iniciar lo trámites y recoger su camioneta blindada. SAÚL reconoce que está medio traqueteada, pero por 500 pesos el nuevo dueño no le puede poner peros… todavía. Porque luego de que lleve a su casa la GMC Yukon-Suv Denali, modelo 2013, que BENJAMÍN MEDRANO compró en más de 2 millones de pesos para sentirse seguro en sus íres y venires por el municipio, el ganador de la rifa tendrá que hablar a la Secretaría de Finanzas para pagar tenencia, placas y actualización. Y como es vehículo de súper lujo, tendrá que romper el cochinito. O pensar en venderla.

EN TOTAL el alcalde de Fresnillo vendió 1,752 boletos, los otros 248 se quedaron en el cajón. Y es que la crisis del Covid trastornó todo. El Covid y los malandros que quemaron el Palacio Municipal. Resulta que en uno de los escritorios estaban el dinero recaudado con la venta de 300 boletos. Pero los 150 mil pesos no se quemaron. Se los ratearon.

donrunrun@yahoo.esa

Entrada siguiente

3 RECOMENDACIONES.

vie Feb 12 , 2021
Emilio Reynoso @Cameraonwheels           Estamos de vuelta, nuevamente tenemos el televisor encendido, el control en la mano y acabamos que ya llevamos media hora buscando algo decente que ver en las plataformas de stream. Netflix, Prime Video, HBO, Mubi, Apple +, Disney +  y todas las […]