EL PRI REPITE ERRORES DEL 98 Y CONFRONTA A SU MILITANCIA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

 

*Omar Bazán, jefe de campaña de Claudia Anaya no conoce al priismo zacatecano

*Exigen apoyos familiares de los 10 cazadores de Guanajuato desaparecidos en 2010

*Sin dinero para apoyar a víctimas del delito; agencias funerarias hacen cola para cobrar

MALOS AUGURIOS presagian priistas de la vieja guardia y priistas que fueron testigos del Monrealazo de 1998. Advierten que OMAR BAZÁN, el nuevo coordinador de campaña de CLAUDIA ANAYA, es ajeno al priismo local y a los liderazgos y podría cometer los mismos errores que JAIME HUGO TALANCÓN, el coordinador que el CEN, en aquellos años presidido por MARIANO PALACIOS, le impuso a PEPE OLVERA. Exponen los viejos priistas que TALANCÓN era zacatecano, pero su carrera política la había hecho fuera del estado, en Aguascalientes fundamentalmente. Y para acabarla de amolar trajo de “refuerzo” al michoacano CHON ORIHUELA. Y total, lo que se provocó fue una elección de PRI contra PRI. Y es que muchos militantes leales que fueron desplazados optaron por unirse a RICARDO MONREAL, el priista más priista de aquellos años que la cúpula del tricolor arrojó a los brazos del PRD.

 

 

 

NO HUBO OPERACIÓN CICATRIZ

INDUDABLEMENTE, aceptan los priistas de viejo cuño, CLAUDIA ANAYA es una mujer extraordinaria. Y sería una gobernadora espléndida. Sin embargo su partido no le está ayudando mucho para ganar la elección del 6 de junio. Desde su elección como precandidata ha faltado operación política para conciliar intereses. Nadie se encargó de la llamada operación cicatriz. A FITO BONILLA lo dejaron suelto, a ROBERTO LUÉVANO lo contentaron con la coordinación de campaña que luego tiró porque lo dejaron fuera de la lista de plurinominales. Y a MIGUEL ALONSO, el priista más querido en el estado, lo mandaron al lugar 11 en la lista de plurinominales federales, es decir, lo usaron de “relleno” y en cambio le garantizan una curul a FUENSANTA GUERRERO, hija de ARACELI GUERRERO, secretaria general del PRI estatal. FUENSANTA podrá ser una joven muy talentosa pero no aportará mil votos a la causa de CLAUDIA ANAYA. Así que lo más probable es que ALONSO se desentienda de la campaña y les diga: “Que Dios los ayude”.

 

 

 

 

VIVE UNA HISTORIA DE TERROR

LA HISTORIA, de no ser dramáticamente cierta, parecería una película de ROBERT EGGERS. Hace 10 años cuatro meses 10 cazadores del Club Cinegético Caza, Tiro y Pesca Aldama, de León, Guanajuato, desaparecieron en la sierra de Morones. Presuntamente policías municipales del Plateado Joaquín Amaro las detuvieron y las entregaron a una célula de los Zetas. A un menor de 15 años lo liberaron, otro: ANTONIO ORTEGA, “El Tongas”, escapó. Y a un tercero: ERNESTO CORDERO, subteniente retirado del ejército, se le halló calcinado en el predio Las Negritas, de Calera. Empero, se familia rechaza la validez de los peritajes identificatorios de la otrora Procuraduría General de Justicia y exige su inclusión, junto a los otros siete, en la lista de personas desaparecidas de Zacatecas. Y así pues, son ocho las familias que exigen, y no han dejado de hacerlo desde 2010, con legítimo derecho, ayuda económica y asistencia psicológica a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que encabeza VALENTE CABRERA.

 

 

 

 

SEPULTUREROS ESPERAN SU PAGO

VOLUNTAD no le falta al gobierno de ALEJANDRO TELLO para apoyar a las víctimas del delito y sus familias. Lo que no tiene es dinero. La CEAV de CABRERA tiene este año un presupuesto de 3 millones de pesos -unos 250 mil mensuales- y la fila para cobrar su apoyo es más larga que la de los pobres fuera de Telégrafos Nacionales para recibir el dinero que les regala la 4T del CAUDILLO LÓPEZ. Y lo más grave es que en 2021 la Sefin que ahora maneja RICARDO OLIVARES aún no le deposita su primera ministración. Y como la CEAV ha dejado de pagar a sus proveedores, en la fila de personas que piden su dinero también están enterradores y agentes funerarios. Porque la CEAV se ocupa de pagar entierros y exequias y no son pocas las veces que ha tenido que comprar, de un jalón, de 20 a 30 ataúdes.

 

donrunrun@yahoo.es